martes, 23 de marzo de 2010

Nacional

Senado evalúa
regreso del Ejército a los cuarteles
Senadores analizan emitir un exhorto que legalice la presencia del Ejército en la lucha contra el narco y además fije la fecha de regreso a los cuarteles

El Senado evalúa la posibilidad de emitir un decreto para legalizar la actuación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y poner una fecha para que regrese a los cuarteles, informó el senador del PRD, Carlos Navarrete.
Dijo que es urgente que el Senado defina una fecha límite para que el Ejército se retire de ese combate y evitar su desgaste por hechos como en Monterrey, donde dos estudiantes murieron tras un enfrentamiento entre grupos armados y el Ejército mexicano.
«Por eso la presencia del Ejército en las calles debe ser acotada en el tiempo, y ese tema el Senado lo evalúa ya, es un punto que hemos tocado con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván», precisó.
El presidente del Senado sostuvo que las Fuerzas Armadas deben ser utilizadas de manera más responsable y que el Congreso debe emitir un decreto que legalice su actuación y ponga fecha para que regrese a los cuarteles, agregó.
Por otro lado, Navarrete habló de la reunión que tendrán este martes los gabinetes de Seguridad de Estados Unidos y México, y dijo que no sólo deben hablar de temas militares y policiacos, sino también cómo atender la problemática social en la frontera. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que el gobierno de México pida al de Estados Unidos liberar fondos compensatorios en la frontera mexicana para atacar la problemática social que vive Ciudad Juárez. Además, la delegación mexicana debe pedir a Estados Unidos redoblar esfuerzos para evitar el contrabando de armas, mientras que el gobierno federal debe sellar las aduanas nacionales para impedir el ingreso de armamento ilegal. Navarrete Ruiz señaló que el encuentro debe servir para que los dos países reconozcan la magnitud del reto de enfrentar al crimen organizado y la violencia que genera, y multiplicar los mecanismos de cooperación bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario