martes, 23 de marzo de 2010

Realizan Jornada Contra la
Lucha de la Tuberculosis.
-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de marzo.- Para conmemorar el día mundial de lucha contra la tuberculosis que es este 24 de marzo, la Secretaría de Salud y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizan una jornada con el tema del 23 al 26 de marzo en San Cristóbal de Las Casas.
Ecosur detalló que la jornada dará inició a las 9 de la mañana en el Centro Cultural El Carmen con un espacio para jóvenes que elaboraran pinturas en lienzo con temas de sida, diabetes y tabaquismo, relacionados todos con la tuberculosis.
A las 10 de la mañana del martes, se reunirán representantes de los Institutos de Desarrollo Humano y agentes municipales de salud de los 18 municipios de la región Altos para dar información sobre la situación de la tuberculosis en sus localidades y para crear alianzas para el apoyo a los pacientes.
En la actualidad, esta enfermedad provoca alrededor 2 millones de muertes al año en el mundo y en Chiapas afecta principalmente a grupos vulnerables, informó Ecosur en un comunicado.
El miércoles 24 a las 9 de la mañana habrá un desfile desde la Unidad Administrativa al Centro Cultural El Carmen, con la participación de centros educativos publicos y privados, del Club de personas con diabetes e hipertensión, personal de la Secretaría de Salud, de Cruz Roja, de Tránsito y Vialidad.
En la misma sede se presentarán par todo público a partir de las 10 y media de la mañana las conferencias magistrales “Tuberculosis y derechos humanos”, “Resultados de investigaciones recientes en el Estado de Chiapas”, “Sensibilización” y “Tuberculosis y MFR”.
La intención de dichas pláticas es informar a la población y sensibilizar al personal de salud, estudiantes de medicina y de otras carreras afines –enfermería, nutrición, psicología– sobre este padecimiento.
El jueves 25 de marzo se efectuará desde las 9 de la mañana la “Feria de salud” con un espectáculo de teatro guiñol y se realizarán detecciones gratuitas de diabetes mellitus, estado nutricional, VIH/SIDA y pruebas de laboratorio para diagnóstico de tuberculosis.
Asimismo, se hará un coloquio sobre lo expresado en las pinturas en lienzo y se realizará una muestra gastronómica.
El viernes a las 9 de la mañana, concluirá la jornada con un evento deportivo y cultural en la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Maya al sur de la ciudad .
De manera paralela durante toda la jornada se estarán realizando actividades de promoción a la salud y detección en torno al tema de Tuberculosis y VIH/SIDA en los Centros de Rehabilitación a personas con Adicciones ubicados en esta ciudad y en el Centro de Readaptación Social (CERESO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario