martes, 23 de marzo de 2010

Estatal

Semana nacional de
Vacunación Antirrábica
-En Chiapas y Guatemala



La Trinitaria, Chiapas.- con el fin de reducir riesgos de contagio entre comunidades de Chiapas y Guatemala, así como mantener cero casos de rabia humana y canina en la entidad chiapaneca, la Secretaría de Salud estatal redobla esfuerzos al arrancar ayer en la localidad de Carmen Xhan, (frontera entre Guatemala y México) la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica gratuita, que será del 21 al 27 de marzo, donde personal de salud aplicará 267 mil 120 dosis.
Bajo el lema “Porque ellos son parte de tu familia, llévalos a vacunar contra la rabia”, también dio inicio la Primera Campaña de Vacunación entre Chiapas y la localidad Gracias a Dios, departamento de Nentón, Guatemala, esto con la finalidad de crear un cerco fronterizo con barridos casa por casa entre Chiapas y Guatemala.
Por su parte, el coordinador estatal de Zoonosis, Raúl Betanzos López comentó que en el primer trimestre del año se programan estas acciones por la situación epidemiológica, esto porque comúnmente el mayor número de casos de rabia se dan en el segundo trimestre, por lo tanto el objetivo es cubrir el mayor número de mascotas para evitar que se enfermen.
Destacó que en esta semana de vacunación son prioritarios los 19 municipios fronterizos de Chiapas, esto por los antecedentes que se tiene de años anteriores, pues se presentaron casos de rabia en perros, aunque dejó en claro que el último caso de rabia canina en la entidad se dio el año pasado en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Por ello, es importante iniciar la prevención de esta enfermedad.
Asimismo, Betanzos López comentó que la Secretaría de Salud se preocupa por comprar una vacuna antirrábica que cumpla con la normatividad, para aplicársela al canino desde los primeros meses de nacido y de esta manera inmunizarlo.
Mencionó también, que para abarcar todo el estado de Chiapas, en esta cruzada se contará con la participación de 100 brigadas de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quienes aplicarán las vacunas en los centros de salud, así como áreas estratégicas como parques, mercados, escuelas, agencias y comisarías ejidales.
Por eso, el funcionario estatal exhortó a toda la población chiapaneca a que acuda al módulo más cercano para que vacunen a su mascota y así prevenir la rabia, entre otras enfermedades.
En el arranque estuvieron presentes autoridades municipales y de salud del estado de Chiapas, así como de la comunidad “Gracias a Dios”, departamento de Nentón, Guatemala.
Más de 80 mil dosis para jurisdicción sanitaria de Tapachula
De la misma manera, en las instalaciones del plantel Conalep del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, dio inició la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula, donde el jefe jurisdiccional Andrés Gerardo Espinosa, acompañado de las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala y presidentes municipales de la región, dio a conocer que la vacunación será intensiva en los 16 municipios que integran esta jurisdicción.
El funcionario explicó que en esta jornada la jurisdicción de Tapachula, aplicarán 88 mil 373 dosis, igualmente, en el evento se llevaron a cabo pláticas respecto a la vacunación antirrábica canina y felina, dirigida a estudiantes y al grupo de mujeres del programa Oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario