martes, 23 de marzo de 2010

Opinión

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com



Se enturbia el PRI en Chiapas



UNIDAD



Ayer fue un día de escenarios que enturbiaron la vida interna del Partido Revolucionario Institucional. Dos bandos, uno que decidió candidaturas nada legales, dicen lo contrarios; y los otros, protestan porque sus “gallos” fueron excluidos de las listas sin mediar explicación alguna. Una feroz lucha por los espacios y la pugna porque no se respetó la convocatoria emitida para seleccionar a los aspirantes a diputados locales y miembros de los Ayuntamientos.

La versión de la dirigencia estatal del tricolor, ofrecida en conferencia de prensa en las instalaciones de la CNC-Chiapas, es en el sentido que se presentó la denuncia de los hechos mediante una demanda penal ante las autoridades de la procuración de justicia en Chiapas, por los daños materiales provocados en sus oficinas y saqueo que pudo haberse dado en el mismo espacio y otras áreas del edificio, así como por la agresión a golpes que sufrieron alrededor de nueve trabajadores a quienes les robaron hasta sus pertenencias.

Se dijo: “procederemos a presentar una solicitud ante la Comisión de Justicia Partidaria del CEN para la expulsión de quienes encabezaron esta agresión al edificio, para lo cual se integrará un expediente donde se justifican las causas correspondientes”.

En esa conferencia acompañaron al delegado nacional Héctor René García Quiñones, los dirigentes de los sectores CNC, diputado Jorge Enrique Hernández Biela; CNOP, diputado Oscar Salinas Morga; CTM, Saúl Martínez Martínez; Movimiento Territorial, Felipe de Jesús Velasco; OMPRI, Rita Guadalupe Balboa Cuesta; FJR, Ricardo Laguna; Fundación Colosio, Armando Cortés Rueda; ICADEP, Raúl Bonifaz Moedano; y SOCAMA Verde, Miguel Ángel Zúñiga Gómez.

Arely Madrid manifestó que la presencia de la estructura directiva de los sectores y organizaciones, demuestra la unidad del PRI en Chiapas, asimismo, atajó lo infundios que se han venido dando en el sentido de que se negaron las cartas de adhesión de los sectores a determinados priístas para ser precandidatos.

Subrayó que el proceso interno del Revolucionario Institucional se lleva a cabo, hasta ahora, conforme lo marca la convocatoria, emitida el siete de marzo con reglas claras y en estricto apego a los estatutos.



PROTESTA



Mientras tanto, los inconformes militantes del PRI del Décimo y Décimo Primer Distritos, con cabecera en Bochil y Pueblo Nuevo, encabezados por el diputado federal, Hernán Orantes López, así como el secretario general adjunto de la CTM, Martín Aquino Palacios, luego de tomar el edificio de la sede estatal del tricolor, protestaron por las graves irregularidades que se presentaron al registrar a personas que no reunían los requisitos y dejaron a un lado a verdaderos militantes que han sido leales al Partido Revolucionario Institucional.

En Bochil, dijeron, impusieron al traidor de Víctor Ortiz del Carpio, quien se le ha visto en abierto apoyo a otros partidos políticos en contiendas anteriores, y dejaron sin registro a Juan Carlos Moreno Anaya, un líder campesino que tiene años de lucha social y que se le reconoce su institucionalidad y militancia en el tricolor.

En Pueblo, abundaron, registraron a Felipe de Jesús Velasco, otro consumador traidor a las filas del priismo estatal, y negaron el derecho de participar a José Ángel Vázquez y Adi Maribel, ambos con reconocida trayectoria partidista.

Los molestos priistas afirmaron que buscaron en diversas ocasiones dialogar con los jerarcas del PRI estatal pero ese “diálogo se les fue negado”, por ello, decidieron tomar el edificio central del PRI, defendiendo con todo la petición de que se abra el proceso a la militancia que garantiza triunfo en las urnas, no amigos personales o ilustres perdedores de elecciones pasadas.

Sostuvieron que el registro de candidatos está viciado de origen porque están tratando de imponer candidatos fracasados, por ello, se ha visto que el tricolor en Chiapas se está hiendo a la pérdida de importantes espacios en las posiciones políticas en todos los niveles de gobierno.

Los mismos priistas airados exigieron a la dirigencia nacional la inmediata intervención sobre el asunto que ensucia el proceso interno de selección de candidatos del PRI en nuestra entidad, desde luego, ratificaron que “no se moverán de la casa del priismo estatal y que también les corresponde, hasta que no se abra el proceso a todos quienes tienen derecho legítimo de participar en el mismo”.

Además, no dejarán que se vuelva a manipular el proceso para imponer a los amigos y eternos fracasados, sino que esperarán a un delegado especial del CEN del PRI para que se haga cargo del proceso y garantice los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad y transparencia.

En base a las irregularidades evidentes, solicitan que se revisen los dictámenes emitidos por la Comisión Estatal de Procesos Internos, ya que las decisiones han violentado el derecho constitucional del artículo 35 fracciones I y II que establece el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado.

Martín Aquino pidió que se respete la trayectoria de priistas que intentan representar a su partido, por lo que dijo, “esta Confederación (CTM) pugnará por que se respeten los derechos de la militancia sin trastocar las leyes de la nación, ni las que rigen al propio partido”. Hizo un llamado al diálogo y la concertación, postura que asume el sector buscando la estabilidad política del PRI y sus sectores que lo conforman.



FRENTE



En la otra esquina, el Frente Juvenil Revolucionario, comparte la inconformidad de miles de militantes priístas en el Estado de Chiapas, debido a la poca claridad con la que se manejó la selección de precandidatos a diversos puestos de elección en el Estado, mas no los hechos vandálicos que atentaron en contra de la integridad física de militantes de nuestro partido así como de la presidenta del CDE del PRI”, manifestó Luis Gerardo Quijano, delegado del CEN del FJR del PRI, al darse a conocer los enfrentamientos entre militantes del partido y su dirigencia estatal.

“Tenemos conocimiento que hubo militantes que cubrieron con los requisitos de la convocatoria y, sin embargo, no fueron tomados en cuenta en la postulación de precandidatos; la Comisión Estatal de Procesos Internos celebró en “lo oscurito” la sesión de selección de precandidatos, lo que despierta demasiada sospecha en dicha selección; incluso, hubo representantes de sectores y organizaciones que quedaron excluidos de la sesión de la Comisión Estatal de Procesos Internos”.

Luis Gerardo Quijano hizo un llamado al CEN del PRI para que de inmediato tome cartas en el asunto y se corrijan de origen los vicios de este proceso.



RETAZOS



EL maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar afirmó contundente que durante el presente gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, se han creado en Chiapas las condiciones de paz, seguridad y tranquilidad que ubican a nuestra entidad como uno de los sitios de mayor preferencia de turistas potenciales. Esto lo dijo en el marco del Primer Congreso Internacional de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad que se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula, en días pasados… AYER se inició un bloqueo de más de cien trabajadores en el municipio de Juárez en protesta por el despido injustificado del cual fueron objeto. Esperan que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, porque ya están cansados de tantas mentiras, plantones y nadie los atiende… SENTIDA queja de quienes hacen uso del tramo carretero Villaflores-Villa Hidalgo, ya que se multiplicaron los topes ahora existen 23 mismos que fueron puestos por los mismos habitantes sin autorización alguna de la Secretaría de Infraestructura. Lo curioso es que esos obstáculos los pusieron donde hay escuelas, centros de salud, como en el caso de Hermegildo Galeana, donde esos topes son enormes bardas, por lo que de manera urgente piden que alguna autoridad intervenga y quite esos tapancos que están causando demasiado daño a los vehículos… JULIO César Chamé Martínez pidió ayer a las autoridades investigar el paradero del maestro, Raúl Barrera Ayer, luego de haber desaparecido desde el 17 de este mes. El líder del magisterio estatal aseguró que el profesor es integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 40 del SNTE, que preside, por lo que ruega a las autoridades judiciales, agrupaciones civiles y militares contribuir para su localización… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario