martes, 23 de marzo de 2010

Estatal

Arrancó el curso taller
“Universitarios hacia la gestión
en riesgos y cambio climático,
a través del servicio social”



Cosme Vázquez /ASICh
En coordinación con la UNAM, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas arrancó el curso taller “Universitarios hacia la gestión en riesgos y cambio climático, a través del servicio social”, el cual aseguró el rector Roberto Domínguez Castellanos tiene como propósito generar investigación, formar recursos humanos y crear estrategias de difusión y educación en la materia.
Se trata de consolidar una mirada interdisciplinaria e integral de la problemática, desde las funciones sustantivas del quehacer de nuestra Universidad, con el concurso, la vinculación y voluntad de las instituciones y dependencias, subrayó.
En la inauguración del curso taller que durará tres días a partir de este lunes, con la participación de investigadores científicos de España y México, sostuvo que la UNICACH realiza una serie de acciones enfocadas a la investigación y formación de profesionales con competencias científicas para la prevención de riesgos y mitigación de la vulnerabilidad y protección civil.
Aseguró que esta acción es una de las iniciativas que la universidad impulsa en suma a las políticas gubernamentales orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y a la estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de la ONU.
Por otra parte, Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), al inaugurar el curso taller, señaló que desastres naturales ocurridos recientemente deben servir para crear conciencia en la sociedad, de la importancia de la prevención de riesgos.
Consideró fundamental la participación de investigadores científicos en la materia que expondrán expondrán conferencias magistrales, pero también es importante la asistencia de los jóvenes estudiantes ya que solamente de esa manera se podrá promover la reflexión en cuanto a la prevención de riesgos desde el hogar.
A su vez, Silvia Ramos Hernández, coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la UNICACH dijo que la universidad contribuye en el campo de la gestión de riesgos, a través de la operación del Laboratorio de Ciencias de la Tierra, instauración del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la apertura de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y fortalecimiento en la vigilancia de los volcanes Chichón y Tacaná.
Al curso-taller impartido por especialistas de alto nivel de la UNAM, Instituto Estatal de Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Conservación Internacional (CI) y del Consejo Superior de Investigación Científica de España, asisten alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario