lunes, 8 de marzo de 2010

Opinión

Recoletos
pepecrocker





AL AGUA PATOS. El proceso electoral ya comenzó y es evidente la alegría de los pretensos personajes que parecieron revivir: se muestran más que nunca en lugares públicos, saludan a todo mundo, no desprecian ni una sola de las entrevistas de los medios y, por si fuera poco, dicen ser los bendecidos del poder; por su parte, la sociedad, solo podemos soportarlos haciendo gala de "indolencia bien humorada": los políticos son como los pañales, se deben de cambiar seguido… y por las mismas razones.
LAS GENERALIZACIONES. Han existido escasos ejemplos de políticos honestos, serios y profesionales; sin embargo, son tan escasos, que predomina la mala fama de la inmensa mayoría. A favor de estos personajes, que bien podríamos afirmar que se trata de un mal necesario para sociedad, habría que decir que no son los únicos responsables de esa efigie pues, en el actual estado de las cosas, el sistema creado a lo largo de varias generaciones corrompe al más honesto y hace olvidar cualquier ideología en la lucha por la supervivencia en el ecosistema político.
CICUTA. En ese panorama viciado y sistémicamente corrupto que es la política, pretender la participación (por ley) del treinta por ciento de jóvenes es corromperlos. Tal vez se busca diluir un tanto el agreste hedor de los participantes de siempre o, ya de plano, buscan la permanencia de su clase entrenando a lo imberbes para garantizar su predominio.
AL BORDE DEL PRECIPICIO. Al margen de las alianzas, al Partido del Trabajo (PT) le tocará -a la fuerza- jugar el papel de la congruencia ideológica. Se encuentra ante la magnífica oportunidad de elevarse en la preferencia de los votantes o precipitarse al abismo absoluto de la degradación. La oportunidad solo podrá ser aprovechada si designan a candidatos ciudadanos: sin oscuro pasado político y con alta solvencia moral -y económica-; pero si se deciden por los de siempre (cacicazgos) pagarán caro su temeridad, aunque esta provenga de una orden.
PUEBLO CHICO: INFIERNO GRANDE. Y mientras el PT aldeano trata de sacudirse el agua helada que significó la orden de ir solos, la incipiente directiva aldeana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ingenua y lánguidamente se revela a una alianza pues; en primera instancia se espantaron de lo que vieron en frente. La realidad es mucho peor, pero las cosas caerán, a su tiempo, por su propio peso.
MAQUI. El plan orquestado parece ir más allá de la apariencia, los designios de arriba tienen perspectiva de largo plazo y lo que sigue es únicamente un escalón más en la escalera del arribo al poder y la seguridad de los orquestantes. Como si se tratara de un plan mini-maquiavélico, el pasmo está por aparecer: el mega-candidato. Lo bueno es que los ciudadanos contamos con una nuevo medio para manifestar nuestro hartazgo: el Voto Nulo.
AVISPERO. Trascendió este fin de semana, en todos los medios, un fuerte operativo por parte de las autoridades federales (ejército y policía), las cuales, se apostaron en calles del Barrio del Cerrillo para catear algún inmueble. Extra oficialmente se supo que una mujer de nacionalidad extranjera era la que habitaba la casa en cuestión; pero tenía un par de semanas que la había desocupado. Nadie podría negar que en San Cristóbal también se "cuecen habas" y, tal parece, se está empezando a revolver el avispero.
EXTRANJERO. "…es una palabra triste, Es una palabra helada, huele a olvido y a destierro…" (No me Llames Extranjero de Alberto Cortez)
CAUTELA. Me permití utilizar el párrafo anterior para tratar de ajustar, en lo posible, el asunto que quiero compartir con usted, apreciable lector. No pretendo hacer una apología antisemita pues, en realidad, mi ideología es totalmente contraria a todo lo que signifique segregar a los seres humanos; no obstante, creo que es importante voltear a ver un fenómeno usual en otras latitudes.
PANAJACHEL. Hace algunos años visité un pequeño poblado, ubicado a orillas de un hermoso lago en Guatemala; la belleza brotaba de cada rincón y, sin embargo, lo que más llamó mi atención fue que casi todas -o al menos las mejores- propiedades estaban en manos de extranjeros. Platiqué con algunas personas y me confirmaron que en muchas de las ciudades turísticas de aquel país se repetía ese escenario.
GLOBALIZACIÓN. El fenómeno antes planteado parece ser una constante en muchas partes del mundo y, aquí, en San Cristóbal está ocurriendo a un ritmo sumamente acelerado: muchos extranjeros son los propietarios de los establecimientos mercantiles de la ciudad -al menos en las calles más frecuentadas por el turismo. Los giros mercantiles van desde panaderías hasta lugares que expenden bebidas alcohólicas.
PREOCUPACIÓN. ¿Será que las autoridades aldeanas tienen un registro de estos establecimientos? ¿Se estará cumpliendo con las normas aplicables? ¿Quiénes son los responsables de inspeccionar que la ley se cumpla?
SUMANDO. En el asunto en cuestión, suponiendo que se cumple con todas las normas aplicables, sería imperioso que la autoridad municipal promoviera un acercamiento con estos empresarios con el objetivo de enriquecer más nuestro capital social o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario