lunes, 8 de marzo de 2010

Estatal

El diputado Mario Vega Román, exhortó a los hombres que permitan a sus esposas que acudan al centro de salud

Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Mario vega Román, exhortó a los hombre permitir a sus esposas que acudan al centro de salud o con especialistas en la materia, a realizarse análisis clínicos para detectar oportunamente el virus del papiloma humano y evitar de esa forma muerte por cáncer.
Al ser entrevistado en el marco del acto celebremos juntas el Día Internacional de la Mujer, donde las mujeres recibieron orientación del tema por su salud, lamentó que en pleno siglo XXI hay hombres que no permitan a su mujer acuda al médico para que le hagan la prueba del papanicolau, de manera periódica.
Señaló que desde el Legislativo se han concretado leyes que protegen a la mujer en todos los sentidos, por lo que ahora sin duda le corresponde al Judicial velar que las leyes se apliquen en contra de aquellos hombres que inclusive estarían violando los derechos de su pareja.
El también vicepresidente de la Comisión de Equidad y Género en la cámara local de diputados expresó que las mujeres no deben ser reconocidas solamente por fechas determinadas, sino constantemente, todos los días debemos darles su lugar y respetar sus derechos de las reinas de los hogares, a quienes son prácticamente el pilar de la familia.
Insistió que en Chiapas está legislado para que las mujeres y sus hijos inclusive tengan acceso a los servicios de salud, y si hay todavía renglones que no se logran cubrir, como el realizar el estudio híbrido a las mujeres, esto nos debe obligar a reorientar los presupuestos con las indicaciones puntuales de la instancia correspondiente.
Sin embargo, anotó que desde el Ejecutivo se impulsa la infraestructura necesaria para la salud de las mujeres, ya que estamos viendo que se proyectan 38 clínicas de la mujer en el estado, espacios que estarán inclusive bien equipados.
Asimismo, sostuvo que desde el Legislativo se ha dado apoyo a las mujeres que se acercan en busca de ayuda, gestionando su atención en las instancias de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario