sábado, 12 de octubre de 2013

SACERDOTES Y RELIGIOSOS DE CHIAPAS MANIFIESTAN APOYO A MAESTROS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas manifestaron su solidaridad al movimiento magisterial e hicieron un llamado a la población a que se involucre en la defensa de los derechos de los maestros, a que se manifieste en contra de lo que consideran “proceso privatizador de la educación”.
Los agentes de pastoral de la Diócesis indígena señalaron en un comunicado que analizaron en un encuentro convocado por la Vicaría de Justicia y Paz, las reformas a los artículos 3º y la Ley General de Servicio Profesional Docente, y concluyeron que las reformas solo regulan el servicio profesional docente, sin revisar las orientaciones pedagógicas y políticas privatizadoras a las que está enfocada la educación mexicana.
“Es una reforma laboral y administrativa, no propiamente educativa”, manifestaron.
Sacerdotes, religiosas, laicos y laicas detallaron, que el contenido de la reforma al artículo tercero constitucional y a la Ley General del Servicio Profesional Docente “solo tiene como objetivo regular el servicio profesional docente”.
Los agentes de pastoral de la diócesis san cristobalense manifiesta su preocupación por el conjunto de disposiciones en cuanto al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros que a través de procesos de evaluación implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos.
“El enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que esta reforma va acompañada de las reformas energética, financiera, política y laboral, las cuales favorecen particularmente los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros”.
Por lo que invitaron al pueblo en general a que “se informe e involucre en la defensa de los derechos de los maestros y a que se manifieste en contra del proceso privatizador de la educación”.
Por otra parte, el Frente de Supervisores, Jefes de Zona de Supervisión, Jefes de Enseñanza y Jefes de Sector de Educación Básica de Chiapas, dijo que informó a las autoridades que no están de acuerdo con la instrucción de la Secretaría de Educación que sean ellos quienes levanten las actas administrativas para cesar a 500 maestros, “porque somos parte del movimiento magisterial”.
En Chiapas el movimiento magisterial cumplió este viernes 45 días de mantener un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, un paro de labores y movilizaciones a diario, donde cada día se le suman diversos sectores de la población a lo largo de los 122 municipios.
Este viernes, los maestros tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla – San Cristóbal, bloquearon oficinas de gobierno, las televisoras locales de Televisa y Tv Azteca, las radiodifusoras de Radio Núcleo, y la emisora propiedad del diputado priista por Chiapas, Simón Valanci, a la cual acusan de realizar campañas de linchamiento en contra del movimiento magisterial.
Los mentores mantienen sitiadas la presidencia municipal de la capital Tuxtla Gutiérrez, y de Tapachula así como una decena de alcaldías menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario