sábado, 12 de octubre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

HARAKIRI DE LOS PARTIDOS…

+ Reforma Electoral, otra farsa...
+ Posibilidad de renuncia del Espurio…

+ Comentarios al Margen…

Dicen los dirigentes de los partidos políticos PAN y PRD que no habrá Reforma Energética y Hacendaria antes que la Reforma Electoral. Se supone que sí, puesto que el PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no van a poner en riesgo las bondades que le ofrece el Pacto por México. Pero eso no es lo importante, sino lo que traiga consigo la reforma electoral misma. 
Pero no creo -como no lo creerán muchos mexicanos conscientes de la realidad social-política que vivimos-que los partidos políticos se hagan el harakiri y prescindan de las canonjías que les prodiga el Código Electoral vigente, desde una dieta de país de primer mundo, como prerrogativas económicas para sus respectivos institutos políticos electorales. 
Seguramente que esta nueva reforma electoral será una farsa o más bien un "gatopardismo" para que todo cambie pero siga igual. Para empezar se debe legislar en sentido de disminuir el número de diputados y senadores del Congreso de la Unión; desaparecer los diputados plurinominales (100) como lo prometió el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los inútiles senadores de la república aprobados por la vía de "primera minoría" que ganan perdiendo y los que acceden a una curul por una lista nacional seleccionada por el partido al que representan.
Pero mientras los panistas se pronuncian por la "segunda vuelta" en la elección presidencial y hay consenso para la reelección de diputados federales y senadores de la República, existe la exigencia de que se prohíban las alianzas,  coaliciones y "candidaturas  comunes" para que cada partido "se rasque con sus propias uñas" y demuestre su fuerza de convocatoria electoral por sí mismos; así como las candidaturas independientes para terminar con un régimen de partidos.
En ese sentido se propone que cada partido obtenga por lo menos el 5% de la votación general de una elección para mantener su registro; que se baje en un 50% las prerrogativas económicas de cada instituto político y que sea obligación el registro de listas de militantes para que a su vez cumplan rigurosamente con sus cuotas para no sangrar -como hasta ahora-el erario público. Por supuesto que en esta enésima  reforma electoral desde 1990 en que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) el fantasma de la creación de una única autoridad electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE), recorre el país. 
Lo cierto es que no hay consenso entre los gobernadores ni los presidentes de instancias electorales de los Estados para que pase esta propuesta que ya debe estar en el Congreso de la Unión. La reunión de Zacatecas donde estuvieron presentes los representantes de Institutos, Consejos o Comisiones (como se les denomine) Electorales, fue un primer catalizador de que esta iniciativa no es del agrado de la mayoría, pero que la centralización, imposición del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se podría imponer.
¿Usted les cree?, yo tampoco…EL RUMOR DE LA RENUNCIA DE SAMUEL…
Me quedo con la posibilidad de que el rumor de que "El Espurio" presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, se haga realidad. De hecho y de cierto, el "testaferro" del exgobernador JUAN SABINES GUERRERO, no sirve para nada, es un fantasma en el Ayuntamiento Capitalino y un inútil que en el año que lleva al frente de la comuna coneja, no ha hecho nada. 
No hay que olvidar la imposición por la  que fue hecho candidato SAMUEL TOLEDO y el mega fraude con que lo hicieron ganar la alcaldía tuxtleca. Que utilizó recursos públicos para promover su imagen y campaña, precedido de una presunta complicidad y corrupción en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, donde se desempeñó en seis distintas secretarías. 
Para corroborar todo lo dicho, solo hay que ver cómo están destrozadas las calles de la ciudad, cuyo pretexto de bacheo solo ha servido para consolidar hechos de corrupción y enriquecimiento de funcionarios desde que JUAN SABINES GUERRERO fue presidente municipal y le heredó el arca abierta del ayuntamiento a CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ e inclusive a FELIPE GRANDA PASTANA y ahora a SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, junto con todas sus mañas. Esperamos que se haga realidad el rumor de su renuncia…
COMENTARIOS AL MARGEN…SESIÓN SOLEMNE EN COMITÁN…
El teatro "Junchavín" será la sede del Poder Legislativo para la conmemoración del 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco "Belisario Domínguez Palencia".El pleno de la LXV Legislatura acordó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política  para trasladar el Poder Legislativo  a la ciudad de Comitán de Domínguez para conmemorar este lunes 7 de octubre  a las 11:00 horas -en sesión solemne- el centenario luctuoso del prócer chiapaneco "Belisario Domínguez Palencia".
Será el teatro "Junchavín"  de la colonial ciudad la sede del Poder Legislativo para realizar el homenaje al ilustre senador chiapaneco, quien perdiera la vida por denunciar las atrocidades del gobierno de Victoriano Huerta; cabe destacar que por tal razón, en su honor, el Congreso del Estado instituyó el 7 de octubre como el "Día de la Libertad de Prensa y Expresión" en el estado de Chiapas.
PREVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN CIUDADANA…
El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO encabezó el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, con acciones destinadas a evitar la propagación de enfermedades prevenibles, como muestra de su compromiso para proteger la integridad de la población de Chiapas. Cuidar lo más preciado que tienen las familias, su salud y la vida.
En la comunidad Rio Guerrero, Municipio Amatenango de la Frontera arrancó la Semana de la Salud para llevar a cabo acciones simultáneas de vacunación en la población infantil y a mujeres de 12 a 44 años de edad para lograr el control o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas, administrando 587,066 dosis, así como prevenir y controlar las enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
Más tarde, al inaugurar el Ciclo de Conferencias sobre Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población, enfatizó que desde el 11 de septiembre, cuando la Secretaría de Gobernación emitió la alerta oportuna por los fenómenos hidrometeorológicos"Ingrid" y "Manuel", devenidos  en huracanes en el Golfo de México y el Océano Pacífico, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer el pronóstico que permitió llevar a cabo las medidas preventivas por parte de los organismos que integran el Sistema en la materia, con base en el "Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013". 
El Gobernador entregó en ese acto, celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil, 300 equipos de radiocomunicación base VHF, 100 equipos portátiles VHF, 10 repetidores, 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital, en el marco del "Programa Preventivo de Protección Civil" (PP5), que con una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, permite a chiapanecas y chiapanecos disponer de un sistema de comunicación vanguardista y único hasta ahora en México. Salud y protección civil son temas en que Chiapas, gracias a la voluntad del Gobernador Velasco, está a la vanguardia.
PUNTUALIZANDO EL DATO…
Ya lo había dicho, en el asunto de la "Matanza de Tlatelolco" hay mucho por saber a pesar de los más de quince libros que se han escrito al respecto. Algo dije de ALFONSO CORONA DEL ROSAL y de ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ en relación a este asunto, por lo que uno de mis ilustres lectores, PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, puntualiza:
Ruperto:
Los Halcones era un grupo paramilitar creado por el Gral Alfonso Corona del Rosal cuando fue Jefe del Departamento y figuraba como personal de las Direcciones de Limpia y de la de Mercados. Eran utilizados por la Secretaria de Gobernación, cuyo titular era Luis Echeverría, como elementos de seguridad en las giras oficiales, o como custodios de instalaciones prioritarias de la ciudad. 
Alfonso Martínez Domínguez llego al Departamento del Distrito Federal cuando los Halcones ya existían y el 10 de junio su uso fue dispuesto por Echeverría para poder destituirlo de su cargo. Ese día Echeverría convoco a una reunión sobre agua potable y encerró a Martínez Domínguez con Carlos Hank, Gobernador del Estado de México para que no se enterara de los acontecimientos hasta muy tarde cuando la información de lo ocurrido estaba en todos los medios de información. 
Años después Alfonso Martínez Domínguez fue rehabilitado, gobernó Nuevo León y es recordado como el mejor gobernante de esa entidad federal. Saludos… // Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario