sábado, 12 de octubre de 2013

EL PUENTE “MORELOS” SERÁ DEMOLIDO EN SU TOTALIDAD.
· “se está solicitando el apoyo a la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado para la demolición y para la nueva construcción”

Debido a las fuertes lluvias que ha habido durante estos últimos meses en San Cristóbal de Las Casas, y a la excesiva carga vehicular,el puente “Morelos” ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, Esq. Privada del mismo nombre, de la Col. Santa Marta, ha sufrido fuertes daños en su estructurara, desde su cimentación, explico el Director de Obras Públicas Municipales, óscar Reynol Román Flores.
“Realmente el puente Morelos sufrió ya un problema en su cimentación, ya lo verificamos. La cimentación es la que está fallando y se detectó en la parte superior, como la llamamos: la superestructura, donde el pavimento del asfalto tuvo cuarteaduras en la superficie y derrocamiento”.
Y añadió: “En una reunión en días pasados con: el Colegio Civil de Chiapas y el Colegio de Civiles Siglo XXI, se consultó con estos colegios donde existen personas capacitadas, acerca de estas estructuras, para que también nos dieran su opinión; además de la que nosotros tenemos como responsables de Obras Publicas, ellos señalaron que es necesaria la demolición total y tener mayor precaución al conducir el área hidráulica para que no tengamos este mismo problema en años subsecuentes”. 
El funcionario Municipal, explicó: “El área hidráulica es donde realmente circula el mayor flujo de agua, queremos que el puente sea más grande para que el agua también pueda tener una mayor área donde circular, debemos tener especial precaución en la construcción de este puente, que se está proyectando, ya que en ese punto convergen dos ríos: El Amarillo y El Fogótico, entonces tenemos turbulencia, hay una fuerza de empuje muy grande en esa parte”.
Reynol Flores emitió una recomendación precisa: abstenerse de circular por esa vía, para no sufrir ningún percance. Cuando se presentaron las mayores fallas realizaron la verificación correspondiente junto con Protección civil y “como este último, tiene acceso al Sistema Integral de una Bitácora Virtual, ahí señalamos todos los aspectos, y el peligro que ocasiona la propia naturaleza; por esa vía se está solicitando el apoyo a la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado para la demolición pero sobre todo para la construcción nueva”, comentó.
Cabe hacer mención que este puente fue construido en el año de 1904 por la apertura del Panteón Municipal ya que en aquellos años se cerró el primer Panteón de Gavetas que funcionaba en “Los Pinos”, dada la afluencia de los transeúntes fue construido éste, similar a los puentes del Peje de Oro, de Tlaxcala y Mexicanos, ya que eran techados, por el C. Bernardo Martínez Baca Jefe del Departamento de San Cristóbal de Las Casas, el cual fue denominado: Puente “Morelos”.
El mismo, tuvo una vida de 98 años hasta el año 2003, cuando durante el periodo del Gobierno Municipal del Presidente Enoc Hernández Cruz, fue ampliado y desapareció el techado, hasta este año duró sólo 10 años, luego de su remodelación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario