sábado, 12 de octubre de 2013

Reactivará ICATECH proyectos productivos en Cuidades Rurales 

Cosme Vázquez  
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) reactivará proyectos productivos en procesamiento de lacteos, café, artesanías y agricultura protegida entre otros, en las cuatro ciudades rurales sustentables de Chiapas Nuevo Juan del Grijalva, Santiago El Pinar, Jaltenango e Ixhuatán.
Para ello se impulsará la capacitación entre la población de más de cinco mil habitantes que hay en esas ciudades, se aseguró durante la firma del convenio de colaboración interinstitucional, que realizaron el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz y el encargado del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Oswaldo Cruz Ramírez.
Hernández Cruz destacó la importancia de este acuerdo porque vendrá, además. a reforzar el trabajo que vienen realizando en Juan del Grijalva, y en el caso de Jaltenango se podrá preparar el recurso humano que requiere la Agroindustria de México, la cual exporta café de las zonas Frailesca y de Sierra, para vender en 117 cafeterías de la cadena Starbucks en el mundo.
Asimismo, se impulsará a favor de los grupos de trabajo que nos presenten la capacitación específica acelerada, como son repostería básica, estilismo, administración de pequeñas empresas y agricultura protegida, permiten a las personas, a corto plazo, empezar a generar ingresos, y contribuyen al desarrollo del estado, como es del interés del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Asimismo, dijo que se impulsarán viveros de hortalizas y temas de la agricultura protegida, el manejo de fertilizantes y abonos para generar seguridad alimentaria que va de la mano con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, Cruz Ramírez agradeció la cooperación del ICATECH para reactivar en materia tecnológica los proyectos productivos con los que iniciaron Ciudades Rurales, como cría de aves de traspatio y la planta productora de quesos.
La idea es fortalecer el autoempleo en las ciudades rurales, en donde las personas tienen algún trabajo o actividad determinada, pero hay la necesidad de buscar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, detalló que en estas ciudades rurales las familias que antes vivían en comunidades dispersas, sin ningún tipo de servicios básicos, ahora cuentan con hospital, escuela, servicio de agua, luz y planta de tratamiento de aguas residuales.
Precisó que en el Nuevo Juan de Grijalva existen 410 viviendas, 480 en Santiago El Pinar, 625 en Jaltenango y 379 viviendas en Ixhuatán. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario