sábado, 12 de octubre de 2013

Sustentos legales da el dirigente de la Sección 40 del SNTE sobre los derechos del magisterio

Cosme Vázquez 
Ante lo que estamos viviendo en Chiapas con el movimiento de maestros de la CNTE que mantienen suspendidas las clases desde el 28 de agosto, y la desinformación que hay de la reforma educativa, porque poco se ha hecho para dar el sustento legal, nos abocamos a entrevistar al secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano.
Pregunta: Maestro Julio. ¿Con la reforma educativa, se sientan las bases para la privatización de la educación en México?
Respuesta.- Cosme, desde luego que no, es necesario saber que en la reforma al artículo Tercero Constitucional solo se incluye el término calidad, toda vez que hoy la demanda de la sociedad va en el sentido de buscar la calidad educativa para bien de las nuevas generaciones. Asimismo, las competencias que hoy exige el entorno cambiante son más exigentes y diversas. Y desde luego solamente una educación de calidad es la base para un México mejor. Eso lo sabe el SNTE por eso nunca nos hemos opuestos a la mejora continua, pues como pocos sindicatos en el mundo el nuestro es el único que se preocupa por atender su materia de trabajo.
Pregunta.- Según algunos padres de familia el término autonomía de gestión, provocará que ellos y los maestros resuelvan los problemas de infraestructura de las escuelas. ¿A eso le tiran con la ley ya vigente? 
Respuesta.- Sin generar mucha polémica, en los problemas básicos de las escuelas el Estado siempre se ha desentendido, y han sido superados gracias al liderazgo de directores, de alumnos y padres de familia. Sin que la ley lo señale se han resuelto problemas en las escuelas. Siempre se ha hecho, no es extraña esta acción.
En las reforma al 73 constitucional en el 5to.transitorio señala que es necesario Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda. Observa lo que dice, ante los órganos de gobierno que corresponda. Analizando meticulosamente esta frase es importante resaltar que con esto se le da figura legal a padres de familia, alumnos, maestros y directivos para que ante la autoridad gubernamental más cercana gestionemos el mejoramiento de las escuelas. Jamás dice que tenga que hacerse kermes, rifas u otras acciones para conseguir recursos. Sin embargo es necesario hacer un alto reconocimiento a esas sociedades de padres de familia que lo han hecho, a los directores y maestros que con la finalidad de mejorar su espacio laboral lo impulsan. Si vieras, son muchas las escuelas que realizan actividades y son tan productivas que no solo alcanza para material de limpieza, pues hay quienes construyen con ese recurso una bodega o en su caso hasta aulas provisionales. El reconocimiento a esas comunidades escolares que siempre han hecho eso.
Ahora, la Constitución nos faculta como sociedad para gestionar ante órganos de gobierno, y tendremos que exigir mayor presupuesto para que se generen recursos para la educación y se utilice para mejorar la calidad del espacio donde reciben clases las niñas y niños de México. Así lo está haciendo ya la dirigencia nacional del SNTE en estos momentos ante diputados federales para construir la propuesta del presupuesto 2014.
Pregunta.- ¿La autonomía de gestión, privatiza la educación?
Respuesta.- ¡No!. La constitución le da figura legal a la comunidad escolar para exigir al órgano de gobierno más cercano el apoyo para mejorar su escuela.
Pregunta.- Los maestros inconformes, sostienen que la reforma educativa lesiona sus derechos laborales. ¿Que puede decir ante esto?
Respuesta.- Categóricamente no. Los derechos adquiridos son eso, Cosme, derechos ya adquiridos. En principio debemos tener claro que somos trabajadores al servicio del Estado, por lo tanto nuestras obligaciones y derechos laborales los contempla el artículo 123 apartado B de la constitución política. En segundo lugar esta reforma se da en 2013 y de acuerdo a nuestras garantías individuales el artículo 14 constitucional señala la no retroactividad de ninguna norma o ley en perjuicio de algún ciudadano. Es mas, en el octavo transitorio de la Ley del Servicio Profesional Docente considera la seguridad laboral.
Déjame decirte, Cosme, que desde la reforma al 3ro Constitucional, se consideran argumentos legales y políticos del SNTE. Por eso como organización sindical comprometida con México y lo más valioso nuestra materia de trabajo, los niños, niñas y jóvenes, no nos oponemos a cualquier reforma educativa siempre y cuando ésta se dé con respeto a los derechos de los trabajadores de la educación. Y, ya ves que en la redacción final del párrafo tres del 3ro. Constitucional se hace obligatoria la evaluación pero con PLENO RESPETO A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
Luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación es la razón de ser del SNTE, sin esto no hay razón de ser.
Pregunta.- ¿Con la reforma educativa se hace necesaria la evaluación?
Respuesta.- Efectivamente. De hecho desde la Ley general de Educación de 1993 en los artículos 29 al 31 se establece la obligación del Estado de evaluar al proceso educativo. Hoy está elevado a rango constitucional, ojalá se realice con objetividad la evaluación del sistema educativo nacional, para el bien de México.
Pregunta.- ¿Los maestros chiapanecos le temen a las evaluaciones y por eso están en contra de esa reforma?
Respuesta.- Cosme te voy a hablar del gremio estatal que represento, y te digo que ¡no! Los maestros estatales desde 1993 con el surgimiento del programa de carrera magisterial año con año miles de maestros se evalúan con la finalidad de tener mejoras salariales. Asimismo desde el año 2000 nos evaluamos para el ingreso y la promoción, pues los ascensos a plazas directivas y de supervisión se han ofertado vía examen. La evaluación para los maestros estatales en Chiapas no es un tema que genere molestia.
Permíteme decirte que a diferencia de otras secciones y estados, la Sección 40 es garante de los derechos elementales de todo maestro. Para el gremio estatal el promoverte no tiene que ver con cuantas marchas y plantones participaste, que si asistes a juntas sindicales o no. Tus derechos son respetados bajo normas y reglamentos establecidos y a todos por igual, incluso si estas comisionado al propio Comité Ejecutivo Seccional o la Secretaria de educación.
Otro dato importante es que para los maestros de educación básica de los cerca de 16,000 maestros el 85 % participa en Carrera Magisterial de los cuales cerca del 70% ostenta algún nivel en dicho programa, y esto en razón a que el recurso que se autoriza para el programa no cubre las expectativas de todos los participantes. Asimismo, que en el nivel de preparatorias la cultura de la evaluación va de la mano con una recategorización que se traduce en mejores salarios para ellos.
Pregunta.- Los maestros señalan que con la reforma, en la Ley del Servicio Profesional Docente, según el artículo 53 que dice quien repruebe tres evaluaciones será separado del servicio sin responsabilidad para el Estado. ¿Qué me puede decir al respecto? 
Respuesta.- Primero Cosme, para que una ley sea tal, de acuerdo a principios jurídicos no puede considerar solamente derechos, sino también obligaciones. En la Ley del Servicio Profesional Docente si bien es cierto considera rasgos importantes que destacar como el hecho de que se reconoce la figura del Asesor Técnico Pedagógico, con un proceso de elección y estimulo económico, así como mecanismos para aspirar a mejores salariales; también es cierto que señala que estamos todos los maestros obligados a participar como actores en el sistema educativo mexicano en las evaluaciones; además, así como señala esa sanción, también resalta en artículo 82 el derecho a impugnar los resultados de una evaluación, y en el artículo 83 de esa ley que Las relaciones de trabajo del personal a que se refiere la Ley con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados se regirán por la legislación laboral aplicable. Esta parte es muy importante, Cosme, pues una de las grandes luchas libradas por el SNTE en este proceso de la reforma fue mantener la relación laboral con el Estado, a través del 123 Constitucional, pues peor fuera que los maestros como trabajadores ya no estuviéramos sujetos a esa disposición legal, sino a la Ley del Servicio Profesional Docente.
En síntesis Cosme, con la Ley del Servicio Profesional Docente al mantener la relación laboral con el estado que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el artículo 123 apartado B es quien lo norma. Se garantiza los derechos adquiridos como trabajadores, no está en riesgo los aguinaldos, las prestaciones económicas y el derecho a las jubilaciones. 
Aunado a esto el octavo transitorio de esta ley dice que quien hasta la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente cuenta con nombramiento definitivo en la categoría que ostente y al participar en las evaluaciones su resultado sea insuficiente hasta por tres ocasiones, pues no será separado del servicio público sino readscrito a otras actividades del mismo servicio.
Pregunta.- Si esto es con los que ya tienen nombramiento definitivo. Entonces ¿Qué pasará con los docentes de nuevo ingreso, ya no tienen derecho a una plaza base?
Respuesta.- Muy importante tu pregunta. ¡Desde luego que sí son plazas de base! En el artículo 22 de la ley del Servicio profesional docente señala que todo aquel maestro que ingrese al servicio después de seis meses se hará acreedor a un nombramiento definitivo. Esto en función de lo que te comentaba con anterioridad, se mantiene la relación laboral con el Estado como patrón, y por lo tanto nos rige el 123 apartado B. Esta pregunta que me has hecho, reafirma la posición del SNTE, pues el futuro como organización va en función de tener continuidad con las nuevas generaciones.
Pregunta.- Maestro Julio ¿Enqué fase de la reforma se encuentra actuando hoy la Sección 40?
Respuesta.- Para dar respuesta a tu pregunta Cosme, primeramente necesito decirte que en las reformas a la ley general de educación y en las dos nuevas leyes (LEY DEL INEE Y LSPD) todas dan un plazo de 180 días a los gobiernos estatales para armonizar las leyes y reglamentos estatales.
En ese sentido la dirigencia a través de todos los niveles educativos y sus órganos de gobierno estatutario hemos instalados mesas de trabajo, con la finalidad de construir propuestas que serán puestas a consideración de la base trabajadora.
Asimismo, preparándonos para que si llegado el momento la autoridad local presenta iniciativas locales de reforma, pues con argumentos y fundamentos legales fortalecerlas o en su caso desecharlas, ya que la modificación al marco legal estatal debe ser con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Como dirigencia de la Sección 40 habremos de reconocer la voluntad expresada del gobernador Manuel Velasco Coello quien en múltiplesocasiones ha dicho que será respetuoso de las conquistas del magisterio. No dudamos de su palabra y compromiso.
Por otro lado, el interés nacional expresado por nuestra dirigencia nacional del SNTE, que representa el Maestro Juan Díaz de la Torre, quien ha brindado el apoyo con representaciones del Comité Nacional para coadyuvar en la construcción de las propuestas que como Sección 40 habremos de hacer ante la autoridad local.
Pregunta.- Por último, Maestro Julio ¿usted como dirigente de la Sección 40 defiende la reforma educativa?
Respuesta.- Cosme, las reformas serán buenas en la medida que tiendan a mejorar, en ese sentido estoy de acuerdo. Solo que la mala estrategia como inició no fue la adecuada.
No la defiendo, considero es nuestra obligación como dirigencia sindical informar a los maestros y maestras lo que contienen dichos ordenamientos legales y los mecanismos de defensa legal con los que se cuenta para dar garantías a la estabilidad laboral del gremio.
Mañosamente se ha dicho que el Sindicato firmó dicha reforma, pues tu sabes que eso no es posible ya que no es nuestra facultad proponer iniciativas de leyes y reformas a la Constitución.
Pregunta.- ¿Algo más que desee agregar Maestro?
Respuesta.- Expresar mi reconocimiento y admiración a todas las maestras y maestros chiapanecos que privilegiando el inviolable derecho de las niñas y niños chiapanecos están en sus aulas dando lo mejor de sí. Quiero decirles que de la mano con ellos esta su Sindicato, que el triunfo de ellos es el triunfo de todos. 
Asimismo, hago un llamado a que con juicio crítico se anlicen las leyes, puesto que no existe un verdad absoluta, así como tampoco una ley perfecta. Muchas gracias
Por último, agredecimos al Maestro Julio, y lo emplazamos a que en otro momento hablemos de la forma en cómo se harán las evaluaciones. A esto respondió que con mucho gusto. ASICh

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