martes, 8 de octubre de 2013

Cobran peaje en carretera Tuxtla-SCL-Comitán, maestros y bases zapatistas 

Cosme Vázquez /ASICh 
Bases zapatistas de la comunidad Mitziton del municipio de San Cristóbal de Las Casas tomaron este lunes la carretera que comunica hacia Teopisca, y Comitán, además de tres acuerdos más por asamblea, entre éstos la creación de la policía comunitaria ecológica.
¡Encapuchados algunos y otros con el rostro descubierto, armados con toletes y palos cerraron la carretera para cobrar el peaje de 20 pesos por vehículo, provocando una larga fila de vehículos, camionetas, camiones y tortons.
A la altura de la comunidad, cerraron y daban paso lentamente, al grado que los que transitaron por esa vía se quedaron varados hasta por una hora, en tanto avanzaba lentamente la larga fila, en donde hasta diputados que iban a la sesión solemne con motivo del prócer Belisario Domínguez tuvieron que perder tiempo.
De acuerdo a los propios manifestantes, por acuerdo de asamblea han declarado sus bosques como reserva ecologica indígena del pueblo tsotsil de Mitziton, por lo que colocarán letreros en donde se advierta que quien tale madera será sancionado por la comunidad.
Asimismo, han creado la policía comunitaria ecológica, la cual se encarga de defender el territorio y la reserva ecológica. Vigilarán las 24 horas, con la participación de los integrantes de la asamblea y avencidados.
De igual manera, han decidido desconocer los derechos agrarios de las personas que se dedican a la tala ilegal de árboles, entre quienes señalan a la banda de “Los camarones”, encabezada por Gregorio Gómez Jiménez, Francisco Gómez Díaz y Carmen Díaz López.
En esta situación, también incluyen a las 20 familias que ya se comprometieron para su reubicación, a Inclusive, les advierten que tienen un plazo de tres días para que abandonen el territorio de Mitziton, de lo contrario la asamblea tomará acciones para hacer cumplir el acuerdo.
 Cabe anotar que este mismo lunes, los maestros que se encuentran en paro de labores desde hace más de un mes, tomaron de nueva cuenta la caseta de la carretera de cuota Tuxtla- San Cristóbal, cobrando 30 pesos el peaje, por lo que cientos de automovilistas y camioneros tuvieron que pagar la cuota en ambos puntos del camino hacia Comitán y la línea fronteriza de Chiapas con Guatemala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario