martes, 8 de octubre de 2013

Privilegiada ahora la producción de camarón en Chiapas para abastecer mercados del Norte 

Cosme Vázquez /ASICh 
Ante la caída del precio del camarón en la zona Norte del país, la producción de maricultura en Chiapas, que se impulsa en granjas acuícolas, está ganando mercados y esto representa una oportunidad para el fortalecimiento de la economía, sostuvo el secretario de Pesca en la entidad, Plácido Humberto Morales Vázquez.
Dijo que por muerte temprana del camarón en esa parte de la República, se presenta una gran demanda de camarón, en tanto la Granja de Maricultivo Chocohuital, se encuentra en plena capacidad productiva para abastecer esos mercados.
El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró esta granja el 28 de diciembre del año pasado, pero ya va para su segunda cosecha, por lo cual el titular del Ejecutivo está por ir a constatar los resultados de este emporio productivo.
Morales Vázquez indicó que está plenamente comprobado que en Chiapas hay muchas formas de producir, y no solamente en esto está el café o la ganadería, sino también la maricultura representa ser una gran alternativa económica, como lo es el cultivo de mojarra tilapia.
Reveló que en esa granja se tienen las posibilidades de producir unas dos mil toneladas de camarón al año, y en Chiapas hay tres Granjas camaronícolas en donde se producen volúmenes importantes.
Inclusive, señaló que el sector social pesquero de la zona Costa se verá beneficiado porque al establecer precios la Granja de Maricultura en Chocouital, se estandarizará el precio del producto en la región.
Para poder impulsar la maricultura se tienen condiciones en toda la Costa del estado, se han estado realizando estudios y ya hay tres granjas, en tanto se motiva a otros inversionistas para que le apuesten al sector pesquero.
El secretario de Pesca mencionó que la captura de la producción acuícola tradicional siempre ha enfrentado problemas para los mercados, pero ya con la producción en grandes volúmenes de los empresarios se introduce también la pesca de los chiapanecos.
La producción en maricultura llega oportuna, porque es una gran demanda de camarón la que se tiene en el Norte ante la baja producción que se tiene allí.
Rememoró cuando Chiapas tuvo una gran escala económica con la producción del café y el repunte de precios del grano, así se presenta el escenario ahora para la producción de camaron y la mojarra tilapia para el desarrollo del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario