martes, 8 de octubre de 2013

RUMBO POLITICO..
Por Víctor M Mejía Alejandre.

100 años de la gesta histórica de Belisario Domínguez.
La antigua Balum Canán  con su belleza histórica, con su historia de ciudad  de encanto eterno; fue testigo del 100 aniversario de la gesta histórica que conmemora el acto cívico del Dr. Belisario Domínguez quien fuera asesinado: por el chacal cruel y  usurpador de la presidencia  Victoriano Huerta.
En lo que  fue  un evento histórico para Comitán y para Chiapas se reconoció el legado del senador Belisario Domínguez Palencia a 100 años de su asesinato, en un acto donde se conto con la presencia de la senadora Ana Lilia Herrera, en representación de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta, senador, así como del gobernador Manuel Velasco Coello, así como diputados locales, alcaldes, diputados federales y un grupo de periodistas, integrantes del Gabinete Ampliado, el Poder Judicial y familiares, conmemoraron el Centenario Luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia y el “Día Estatal de la libertad Prensa y Expresión”.
Hoy Chiapas vive bajo el espíritu democrático del ideario de Belisario Domínguez, señaló al inicio del acto parlamentario el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, quien dio la bienvenida a los presentes.
En el histórico evento acabo en el Teatro Junchavin ese reconoció el legado del senador Belisario Domínguez Palencia a 100 años de su asesinato, El senador Emilio Gamboa Patrón, señalo que en Chiapas la gestión y el gran trabajo de  Manuel Velasco Coello se inspira en la obra de Domínguez Palencia. Para el líder priísta, el homenajeado  fue –sin lugar a dudas- un legislador que con sus acciones enalteció al Congreso de la Unión de aquella época y sembró la semilla de la democracia y del Parlamento que sigue vigente hasta nuestros días.
Y es precisamente, en el Congreso de la Unión, que atendiendo su responsabilidad histórica, dijo, donde se han  realizado las reformas estructurales para transformar a México. A cien años de su artero asesinato, el Parlamento que  fundó  ha cumplido con su deber social, mencionó y destacó la corresponsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo “llegó a la presidencia no para administrar sino para transformar a México”. Señalo el senador Yucateco
Mientras que el senador  Roberto Albores Gleason señaló en su discurso que para no olvidar la historia del chiapaneco ilustre el senado de la República declaró el 2013 como “año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República”.
Emocionado, el también presidente de la Comisión Belisario Domínguez precisó que la figura del comiteco  no debe ser solo una estatua de ‘bronce hueco’ y se pronunció por rescatar  el ideario del prócer ”debemos ser críticos con nuestro presente y nuestro pasado, revisar a fondo las diferencias y daños que se han hecho a nuestro país” y agregó “tenemos que encarar los retos del presente y no postergarlos para que la siguiente generación lo haga”.
La lucha no es entre mexicanos Manuel Velasco Coello.
Mientras que el diputado Emilio Enrique Salazar Farías al dar a conocer la proclama histórica en la que destacó el espíritu liberal que forjaron  en Belisario Domínguez sus padres. Nacido en Comitán,  el 25 de abril de 1863, Domínguez Palencia cursó sus estudio de medicina en Francia, donde   a decir del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se crearon los cimientos de su ideario político.
Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que muchos consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana. “Belisario Domínguez, creía en la igualdad, en el respeto y en la libertad de todos los seres humanos” y fue su postura ante la tiranía que ejercía Victoriano Huerta y sus discursos calificados de “incendiarios”, los que ocasionaron su asesinato, subrayó el diputado Salazar Farías.
Destacó que para homenajearlo, el Congreso del Estado instituyó el 07 de octubre como “el Día de la libertad de prensa y expresión en Chiapas”, al ser este el principal legado del prócer chiapaneco, el legislador  enfatizó:  “quienes  somos representantes populares  debemos seguir su ideología, creer en la  posibilidad  del cambio y enfrentar cualquier signo de oprobio”.
Mientras que  el gobernador Manuel Velasco Coello puntualizó en su mensaje  el llamado de unidad a  trabajar para transformar a México y a Chiapas. “Hoy nuestro  país vive tiempos de cambio, de reformas y de profunda transformación que marcarán el rumbo de nuestro país  en las décadas por venir.
Rememorando al homenajeado,  Velasco Coello   dijo: “la salud de la patria es algo que nos une por encima de colores partidistas e ideologías”. A 100 años de su muerte insistió el joven gobernador de Chiapas, el mejor homenaje que podemos rendirle a don Belisario Domínguez  es volver la mirada a sus ideales, para hacer un México y Chiapas, “más libres y más democráticos”.
En el marco del aniversario luctuoso, el gobernador levantó la voz para señalar que hoy es tiempo de  evitar  que México se divida, “La lucha no es entre mexicanos”, enfatizó y agregó “son tiempos que exigen unidad para abatir al enemigo de México que se llama indiferencia”. Así las cosas.
Mejor futuro al turismo en Tapachula.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, llevó a cabo la inauguración del corredor gastronómico “San Sebastián”, la cual tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, trabajo conjunto del gobierno municipal y la iniciativa privada.
Chacón Morales agradeció al subgerente de ventas de la empresa Corona de Soconusco, Luis Enrique Pérez de León, por la aportación y el apoyo que otorgó a este proyecto que dignifica el trabajo de los restauranteros instalados en este sector de la ciudad.
Explicó que no se trata de fachadas impecables e iluminación, ya que en estos negocios dedicados a la venta de comida y antojitos se genera el empleo de más de 200 familias de manera directa.
Además del corredor gastronómico que se convierte en un atractivo para la ciudad, también hay que destacar la construcción de las calles con concreto hidráulico, un dren pluvial, el cambio total de la tubería de agua potable y drenaje, para dar una solución al escurrimiento de agua en temporada de lluvias.
“Seguiremos trabajando por la gente de Tapachula, seguiremos cumpliendo cada uno de los compromisos que tenemos pactados con los tapachultecos y decirles que esta es una obra más de las tantas que en días próximos estaremos ya inaugurando conjuntamente con el gobernador, Manuel Velasco”.
De mi archivo.
El constate periplo que el gobernador Manuel Velasco Coello realiza en todos los municipios de la entidad lo llevó hasta Tumbalá, municipio enclavado en la Selva Lacandona, hasta donde llegó para proseguir su cotidiana travesía para llevar diversos apoyos e inaugurar obras de beneficio social a sus habitantes.  Acorde a su determinación de fincar las bases del desarrollo, Velasco Coello atestiguó la firma del convenio “Beneficiarios de Oportunidades Libres de Analfabetismo” entre el Instituto de Educación para Adultos y el Programa Oportunidades, mediante el cual se beneficiarán las mujeres que habitan en los  doce municipios con mayor rezago, de los 55 que serán atendidos prioritariamente por la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas… En el marco de la celebración, por primera vez, del Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión y centenario luctuoso del Prócer Chiapaneco, Belisario Domínguez, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el Presidente Samuel Toledo Córdova Toledo, inauguró la exposición hemerográfica “Letras históricas de Chiapas” en el Patio Central del Palacio Municipal y presentó la conferencia “Breve historia del periodismo en Chiapas”, a cargo del Cronista Municipal, José Luis Castro… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario