martes, 8 de octubre de 2013

Renovara SAGARPA cultivos de cacao en el sur-sureste de México

ASICh 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja coordinadamente con los productores del sur–sureste de México, incluyendo los chiapanecos, para potencializar la producción de cacao.
El Delegado de a sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodriguez , informó que los apoyos otorgados a las mujeres y hombres del campo, mediante el Programa Trópico Húmedo, están dirigidos primordialmente al sector social.
Destacó que conforme a lo establecido por el secretario Enrique Martínez y Martínez, a través de este esquema se busca aumentar la producción nacional de cacao e incrementar la superficie sembrada, que actualmente es de 61 mil 600 hectáreas, con una producción de 37 mil toneladas anuales.
Indicó que se apoyan alrededor de 40 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, y Veracruz, mediante innovaciones y transferencia de tecnología para aumentar el rendimiento de este producto de 350 kilos por hectárea a, por lo menos, una tonelada en la misma superficie.
Explicó que la SAGARPA realiza investigaciones que han permitido mejorar el cacao mexicano, y actualmente se están validando tecnologías en el país para pasar de 400 a más de mil 100 árboles por hectárea.
Abundó que se han renovado más de cinco mil hectáreas, y que se reforzará este trabajo para impactar en más de 50 mil hectáreas, con el fin de aumentar la productividad.
Los trabajos para mejorar la calidad del cacao, en específico para recuperar las variedades criollas, se realizan con el esfuerzo de los pequeños productores que buscan colocar este producto en el ámbito internacional y obtener mejores percepciones económicas, señaló.
Pedrero Rodriguez comentó que a través de la Dirección General de Zonas Tropicales se está trabajando en políticas públicas orientadas al sector cacaotero para mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad.
Esto, añadió, con programas y proyectos estratégicos que impulsen la innovación tecnológica, potencialicen los incentivos a la producción vía financiamiento y fomenten la producción con la renovación de las plantaciones.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el 31 de agosto, se registró una producción de cacao en México de 27 mil 905 toneladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario