miércoles, 2 de octubre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

"2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA"…

+ Tlatelolco, 45 años después…
+ Enroque en el Congreso Chiapaneco…

+ Comentarios al Margen… 

Tenía yo 17 años, cursaba la preparatoria en la Escuela Secundaria y Bachilleres de Alvarado, Veracruz. Entonces era una de las promesas del atletismo veracruzano en distancias de mil 500 y 5 mil metros planos. Eso era lo que nos importaba a mí y a muchos de mis compañeros de generación (edad y escolar) pues solo teníamos la idea de los "XIX Juegos Olímpicos México 68". Esperábamos ver a MOHAMED GAMOUNDI corriendo los 5 y 10  kilómetros donde fue el gran triunfador como a ABEBE BIKILA compitiendo descalzo y ganar el maratón o  BOB BEMON volando para ganar la medalla de oro con un salto de longitud de 8.90 metros. Embelesados con los juegos olímpicos y tan lejos de la capital del país, nunca nos percatamos de la "Matanza de Tlatelolco" el 2 de octubre de 1968. La información no fluía hacia los estados y menos a los municipios del sureste de la República Mexicana, por lo cual no tuvimos conciencia de la magnitud de los hechos. Además, no fuimos entonces lectores de periódico ni adictos a las noticias como lo somos ahora. Pero, mientras estudiantes y líderes se enfrascaban en la discusión y enfrentamiento con el gobierno del Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y por consiguiente del Secretario de Gobernación, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, se gestaban tres acontecimientos que vendrían a cerrar el círculo de la represión estudiantil: la elección presidencial de ECHEVERRÍA para el período 1970-76; la organización del "Mundial de Fútbol México 70" y la masacre de "Jueves de Corpus" del 10 de junio de 1971.
Fue el Consejo Central de Lucha quien logró posicionar un documento en el que exigía democracia y libertad que fue acompañado de manifestaciones que el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ calificó de subversivo y pro comunista y atentado contra la paz pública. Hoy se considera el movimiento más significativo en México, a 45 años de distancia.Sin lugar a dudas este acontecimiento es un parte aguas en la vida política, social y económico, donde LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ es el primer "villano favorito" de México porque es parte de los acontecimientos trágicos-represivos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas,"Tlatelolco 1968"  y el "Jueves de Corpus" en 1971. Hay que recordar a los "Halcones" y las "Guardias Blancas" que comandaba el general ALFONSO CORONA DEL ROSAL, en quien recae el asesinato masivo de estudiantes en esos trágicos acontecimientos de mediados del siglo XX, junto con LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. A esto se exculpa al entonces secretario de la Defensa Nacional, general MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, quien antes de morir se deslindó de cualquier participación y conocimiento de la embestida. "El 2 de octubre no se olvida" es el grito de guerra de quienes todavía persisten en la vida y en recuerdo de aquellos días aciagos en que como estudiantes tuvieron que enfrentar a los "Halcones", a las "Guardias Blancas" identificadas con un guante blanco, al gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ primero, y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, después. Hoy, este miércoles, se levantarán de sus tumbas los recuerdos de los cientos o miles de estudiantes asesinados o desaparecidos que jamás se encontraron, como un hijo de ROSARIO IBARRA DE PIEDRA quien en su tesón sigue buscando al vástago que el gobierno le robó. Este día, a 45 años de la "Matanza de Tlatelolco 68" que ha sido reseñada con testimonios reales e históricos se recordará con dolor y también con una manifestación donde participarán los nietos y bisnietos a los que les han contado de la muerte de sus familiares. 
Algo se está preparando para conmemorar el 45 aniversario de la "Matanza de Tlatelolco" y por qué no decirlo, recordar también el "Jueves de Corpus". A esa coyuntura histórica se sumarán organizaciones sociales en la que ya está inmerso el movimiento magisterial de la CNTE y se adherirán las huestes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR; las corrientes políticas simpatizantes con la convocatoria del ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO; el Frente Sindical Mexicano; el Sindicato Mexicano de Electricistas (de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro) que para variar se movilizarán también mañana jueves 3 de octubre integrados en el "Frente Nacional por el Rescate de la Nación".El caldo de cultivo que promueve la CNTE llevará a radicalizar las movilizaciones en México y tal vez, ya no tanto por la derogación de la Reforma Educativa que se irá desvaneciendo en el tiempo, pero sí por otras demandas pendientes que tiene el gobierno con los diversos sectores sociales, entre los que se cuentan estudiantes, maestros, políticos de izquierda, en contra de las reformas peñanietistas. Veremos qué pasa este miércoles porque los vaticinios no son muy alentadores. La marcha en la Ciudad de México está anunciada para las tres de la tarde y no se descarta que en otras ciudades incluida Tuxtla, se lleven a cabo severas movilizaciones…
INICIA SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN LEGISLATIVA…Tal como lo marca la ley y terminado este lunes 30 de septiembre el primer año de gestión legislativa, y clausurado el período de la Comisión Permanente que presidió el diputado verde-ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR,  ayer miércoles debió inaugurarse el primer período de sesiones ordinarias del segundo año legislativo de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas.Digo "debió", porque hasta la hora de redactar estos comentarios no tenía información del acto de elección de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura del Congreso del Chiapas como lo son: la Junta de Coordinación Política que entregaría formal y legalmente el diputado priísta y coordinador de la bancada tricolor, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN y la presidencia de la Mesa Directiva en la que concluyó su gestión el diputado verde-ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.El acto de inauguración del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de gestión legislativa estaba programado para las 12:00 horas (medio día) de ayer martes 01 de octubre; se pospuso para las 14:00 horas y posteriormente que para las 6 de la tarde. No sé en que concluyó el "drama" pero en los pasillos del mentidero político se habían adelantado algunos datos posibles como el de la lucha por la coordinación de la bancada priísta que exigía para sí el diputado malandro, líder cañero y cenecista de la zona de Carranza por más de 20 años y que con cinismo todavía lo festeja, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, quien con esta van dos veces que es diputado local.
Se decía ayer en los pasillos del Congreso y de la TV (Torta Vaquera) que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR le había ganado la partida a EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS; que por ende y "la bendición de quien mueve la cuna" sería el presidente de la Junta de Coordinación Política por el año legislativo que empieza este 1 de octubre y termina el 30 de septiembre de 2014. Mientras tanto se dijo que el diputado priístas NEFRTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, quien viene de ser presidente de la Junta de Coordinación Política, sería el presidente de la Mesa Directiva, como lo adelanté en este mismo espacio de ÍNDICE… Y si la dupla se hace con CASTELLANOS CAL Y MAYOR, habrá ganado por un lado la política y por el otro la afinidad con el gobernador como lo señalé anteriormente, aunque en la práctica el que "manda" es el que decide. Solo queda confirmar los dichos…
COMENTARIOS AL MARGEN… VELAR POR LOS PUEBLOS Y CULTURA INDÍGENAS…Velar por el bienestar de los pueblos y culturas indígenas de Chiapas es una prioridad del gobernador MANUEL VELASCOCOELLO, quien ha refrendado que ellos son fuente de orgullo para nuestra identidad y de confianza por su capacidad y talento.Por ello, el mandatario chiapaneco se ha propuesto resolver el rezago, la marginación y la pobreza extrema en los municipios habitados por quienes son los herederos de las civilizaciones maya y olmeca, los pueblos tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mocho, jacalteco, chuj y kanjobal.Al inaugurar el nuevo auditorio municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y el Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2013, clasificatorio para el Encuentro Nacional a celebrarse a finales de octubre en Nayarit, se informó que participan en la justa deportiva, 366 atletas, 291 hombres y 75 mujeres, en cuatro disciplinas: basquetbol, voleibol y carrera pedestre para ambas ramas; y futbol en la varonil.
Los ganadores de los primeros lugares en deportes de conjunto, así como al primero y segundo lugares de la carrera pedestre, llevarán la representación de Chiapas a la final nacional, provistos de uniformes de viaje y competencia por el Gobierno del estado. En la convicción del gobernador VELASCO COELLO, el acondicionamiento físico y la práctica deportiva son un beneficio que debe estar al alcance de todas y todos los chiapanecos; por eso el interés de la Cruzada Estatal por el Deporte…// Bueno, pues se acabó el mecate… Y ES TODO… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario