miércoles, 2 de octubre de 2013

FUERTE IMPULSO A EDUCACIÓN Y DEPORTE EN PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS
 *Manuel Velasco inauguró la etapa estatal del encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013
*150 mdp en infraestructura deportiva en los 122 municipios

En Pueblo Nuevo Solistahuacán entregó también mobiliario escolar y vialidades
Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chis., 01 OCT.-Al inaugurar el encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013, en su etapa estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en busca de un mejor futuro para los pueblos indígenas de Chiapas, se fortalece la educación y el deporte, a través de apoyos a estudiantes indígenas, infraestructura educativa y deportiva.
Desde Pueblo Nuevo Solistahuacán, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con los municipios y comunidades indígenas para construir un Chiapas más incluyente, más justo y con mayores oportunidades para el desarrollo de hombres y mujeres.
 “Va nuestro empeño en fortalecer el presente para garantizar un mejor futuro para las mujeres y hombres de todos los pueblos indígenas de nuestro estado. Un mejor futuro con impulso a la educación, apoyando con becas a más de mil estudiantes indígenas, para que continúen con sus estudios y también con el deporte que es el motor esencial para el desarrollo de la sociedad, por eso en el estado estamos invirtiendo 150 millones de pesos en infraestructura deportiva, rehabilitando y construyendo nuevos espacios deportivos, combatiendo con el deporte la obesidad y las adicciones”, subrayó.
Durante esta inauguración, el Gobernador reconoció a las y los atletas que con su esfuerzo han superado las etapas regionales en busca de representar a Chiapas en el evento nacional,  al tiempo que manifestó su compromiso de continuar preparando e impulsando a más campeones chiapanecos con programas de alto rendimiento, para que la entidad sea reconocida como un ejemplo en materia deportiva.
Este encuentro, que tiene carácter clasificatorio a la etapa nacional, que cuenta con la participación de equipos y atletas indígenas que han superado etapas clasificatorias regionales.
En las actividades deportivas compiten 366 atletas; 291 hombres y 75 mujeres; todos ellos habitantes de pueblos o comunidades indígenas, en disciplinas deportivas como basquetbol, voleibol, carrera pedestre y futbol.
Los ganadores del primer lugar en deportes de conjunto, así como los que obtengan el primero y segundo lugar de la carrera pedestre, representarán a Chiapas en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013, en la final nacional que se llevará a cabo en el estado de Nayarit.
En este marco, a fin de impulsar la educación de más niñas y niños chiapanecos, Velasco Coello entregó mobiliario escolar que consta de 250 sillas, para beneficiar a igual número de alumnos de siete escuelas primarias de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Previo a este evento, acompañado de hombres y mujeres indígenas, el mandatario develó la placa de la remodelación del Auditorio Municipal e inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle primera oriente, así como guarniciones y la rehabilitación de la red de drenaje, en el barrio El Pocito de la cabecera municipal, en beneficio de más de 10 mil habitantes.
Velasco Coello estuvo acompañado por el edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez; la presidenta del DIF municipal, Lucilda Ruiz Pérez; Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Carlos Penagos Vargas, secretario de Juventud, Recreación y Deporte; José Luis Orantes Costanzo, subsecretario del Deporte; y del director general de Inifech;  Jorge Alberto Betancourt Esponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario