miércoles, 2 de octubre de 2013

MAESTROS DE LAS SECCIONES 7 Y 40 DEL SNTE TOMAN POR TIEMPO INDEFINIDO LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y 
DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE DE PETRÓLEOS MEXICANOS
*Pemex interpone demanda por bloqueos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 OCT.-En su lucha para la derogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, cientos de maestros tomaron por tiempo indefinido la planta de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos, lo que al día de hoy ocasionó el desabasto en la región del centro de la entidad.
Por estas acciones Petróleos Mexicanos informó que ya interpuso una denuncia por el bloqueo a dicha planta, que maestros en paro realizan desde este lunes a fin de deslindar responsabilidades y no se siga afectando la economía del país y de los consumidores.
Pemex a través de un comunicado aseguró que se garantiza el abasto de combustibles, a través de su Sistema Nacional de Distribución, «a pesar del bloqueo a su Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicada en esta ciudad, por parte de manifestantes ajenos a la paraestatal, que impiden la entrada y salida de unidades de reparto y auto tanques que distribuyen producto a las estaciones de servicio de la región».
Indicó que ante tal situación, la paraestatal estableció acciones estratégicas para mantener el abasto a sus clientes, utilizando terminales de reparto alternas a fin de asegurar la distribución a las estaciones de servicio.
De acuerdo con información de los distribuidores de carburantes, hoy la mitad de las 41 gasolineras de esta ciudad, registra escasez de carburantes, por las compras de pánico.
Tuxtla Gutiérrez y algunos puntos del estado padecen escasez, sin llegar al desabasto, pero ya empieza a escasear la gasolina por el bloqueo de los maestros, por lo que se prevé que una veintena de municipios de las regiones Centro, Altos y Frailesca, como Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Cintalapa de Figueroa, Villafloflores y Copainalá, .donde distribuye la planta de Petróleos Mexicanos, resulten afectados.
Mientras tanto, a un mes y tres días de paro escolar, se informó que la secretaría estatal de Educación analiza la posibilidad de realizar un ajuste al calendario escolar.
Situación que se debe definir en las próximas horas, con el propósito de que se cumplan los planes y programas de estudio en beneficio del alumnado», se indicó en un comunicado oficial.
Ayer martes se cumplió el segundo día en que miles de maestros federalizados y del estado, de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean los accesos de La Torre de Pemex, en el tramo La Pochota, sector poniente de Tuxtla Gutiérrez, en tanto la escasez de combustible no se hizo esperar.
Dirigentes de la sección 7 informaron que los profesores, acompañados por padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se plantaron frente al edificio que se ubica en el poniente de la capital del estado, a las 11 horas, aproximadamente, en cumplimiento de los recientes acuerdos tomados por la asamblea estatal permanente del magisterio, sin que se haya establecido el tiempo que permanecerán en el lugar.
La primera ocasión en que los mentores tomaron la torre fue del 19 al 22 de septiembre, lo que ocasionó desabasto de combustibles en varias gasolineras de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal, entre otras ciudades, ya que los concesionarios de estos establecimientos se surten precisamente en la planta de Pemex.
Ayer los maestros se apoderaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, bloquearon las oficinas de la secretaría estatal de Educación y de la subsecretaria de Educación Federalizada.
En San Cristóbal de las Casas docentes impidieron el inicio de las grabaciones de una telenovela.
Los dirigentes magisteriales consultados aseguraron que paralelamente otro grupo tomó la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez.
Señalaron que a la par de estas acciones se mantienen el paro de labores y el plantón instalado en el centro de la capital del estado, iniciado desde el 28 de agosto pasado, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
De acuerdo con información proporcionada el pasado fin de semana por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, “97 por ciento de los 52 mil” maestros federalizados están en paro de labores, mientras que dirigentes de la estatal 40 afirmaron que “de los 22 mil docentes de esa agrupación, 75 por ciento” ha suspendido labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario