sábado, 28 de septiembre de 2013

Indice...

AUTORITARISMO Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER…

+ El salinismo de Peña Nieto…
+ Amarga realidad del periodista…

+ Comentarios al Margen…

Yo no estoy de acuerdo con las formas de manifestación y protestas del magisterio, pues con razón o sin ellas se ha dedicado a dañar, ofender y perjudicar a la sociedad que nada tiene que ver con los motivos de su movilización contra la Reforma Educativa y me quedan dudas del fondo que persigue el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Los daños a la economía de algunos Estados involucrados en esta "guerra intestina" y al país, es más que evidente, pues desde el 19 de agosto en que inició el ciclo escolar 2013-2014, no estamos seguros de poder hacer una vida normal o transitar por calles, avenidas, carreteras o hacer las compras e inclusive diversiones porque no sabemos si plazas, oficinas, entronques carreteros, casetas de cobro van  a estar bloqueadas por los maestros.
Pero digo que en el fondo tengo la duda porque la razón de los maestros parece ser evidente y para ello presentan pruebas. La percepción desde hace muchos años es la imposición, la corrupción, la impunidad, el engaño, la simulación, prepotencia de los gobiernos, políticos y servidores públicos y, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO no es la excepción. 
En esa coyuntura, la administración federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que prometió un "gobierno de resultados,  transparencia y honestidad para la gente", ya ha  tendido el anzuelo para concebir un gobierno centralizado y autoritario. Lo demuestran sus reformas y sus actitudes muy similares a las impuestas por CARLOS SALINAS DE GORTARI en el período que le tocó gobernar del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.
Y no hay que ir muy lejos para corroborar que el peñismoestá imponiendo un gobierno de centralización y autoritarismo con cara de humanista. Ahí están las propuestas de regresar la administración de los presupuestos para pago de maestros a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la compra de medicinas para el sector público desde el gobierno federal , que dicho de otra manera, eso no garantiza que se erradicará la corrupción en ese rubro; por el contrario, se incrementará y serán unos cuantos los beneficiarios por esas transa-cciones.
Llama la atención que el Presidente PEÑA NIETO exhorte, exija a los gobernadores que apliquen la Reforma cuando hacen a un lado la descentralización educativa hecha efectiva en el 2001, quitándole a los Estados la aplicación del presupuesto destinado a pago de maestros.
Así como están las cosas, toda la administración pública del país y las entidades federativas van a pasar al gobierno federal pues también se propone el Mando Único Policial con la "Gendarmería Nacional" y el "Código Penal Único" que regiría en toda la República Mexicana. 
Pero "donde la puerca torció el rabo" es en la intención de desaparecer los Institutos, Consejos o Comisiones electorales que hoy ejercen potestad y soberanía en sus jurisdicciones los Estados de la República para celebrar sus comicios locales. En este caso se propone la creación del "Instituto Nacional Electoral" (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral, IFE.
Ante esas circunstancias, más de 20 consejeros presidentes de instituciones electorales de los Estados y el Distrito Federal se reunieron en Zacatecas el pasado  26 de septiembre con el propósito de manifestar la importancia de los Institutos Locales en la vida electoral y democrática del país, en el marco del foro "Candidaturas Independientes. Evolución del Sistema Electoral Mexicano".
Durante la reunión convocada por el  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, destacó la necesidad de conservar el sistema electoral de las entidades federativas y de convocar a un vasto debate con relación a la reforma política que se anuncia en el Pacto por México.
Ante la presencia de las y los presidentes consejeros de 20 institutos y consejos electorales de los estados de Colima, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán,
Aguascalientes, Durango, Distrito Federal, Puebla,
Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Querétaro, SÁNCHEZ
CERVANTES refrendó su compromiso de apoyar, coadyuvar y fomentar el intercambio de ideas para el fortalecimiento de los órganos electorales de los estados de la federación y seguramente el respeto al Pacto Federal.
Ante este "botón de muestra", no hay ninguna duda del autoritarismo del peñanietismosumado al salinismo que impera en esta administración federal priísta que encabeza el mexiquense, ENRIQUE PEÑA NIETO…
PERIODISTAS, ENTRE LA SOCIEDAD Y ELOFICIALISMO…
No cabe la menor duda que los periodistas estamos entre la espada y la pared, pues si no es la sociedad la que exige objetividad, veracidad y transparencia en la información, es el oficialismo proclive a que se le enaltezcan sus acciones de gobierno. Somos por decirlo de manera coloquial, "el jamón del sándwich". Pero lo que no saben muchos de parte y parte es que el periodismo es como un apostolado porque nadie quiere pagar los servicios, salvo excepciones. 
Los dueños de los medios no quieren pagar por el trabajo periodístico y si lo hacen es con sueldos de hambre; la sociedad no nos da de comer y menos nos compra publicidad para mantener un proyecto de medios de comunicación y los gobiernos -de cualesquiera de los tres niveles-nos selecciona para retribuir económicamente los "servicios informativos" que para la sociedad hipócrita es indigno para el periodista. ¡Pero, cómo ayuda!.
Ahora, cuando los personajes políticos se sienten agredidos por los comentarios de periodistas, reaccionan iracundos, pero cuando se les lisonjean se sienten importantes y ningunean a los periodistas, del nivel que sean. No quieren que se les critiquen y señalen… y todo lo quieren de gratis.
Esta es una condición humana de supra-estima en la que defienden su "honorabilidad" cuando son criticados e ignoran a los periodistas cuando éste los enaltece. Hoy día, la cínica convicción de los políticos, minimiza la función del periodista; pero hay una máxima de que los políticos desaparecen en trienios o sexenios y los periodistas seguimos vigentes.
Además -repito- toda la publicidad la quieren gratis; se acostumbraron a que los periodistas le rindan pleitesía en sus escritos, mientras ellos -los políticos-ganan millonarias sumas de pesos anualmente. Por eso quienes nos dedicamos a esta noble profesión del periodismo es casi imposible quedar bien con todos los sectores sociales, políticos y económicos. Pero como diría CARLOS MONSIVÁIS: "amistad que no se refleja en la nómina es pura hipocresía" o más claro: "el afecto, en efectivo". Mensaje del Consejo Nacional de la Comunicación…
COMENTARIOS AL MARGEN
"Necesario fortalecer acciones para combatir  la explotación      sexual  infantil", dice Roberto Albores Gleason…
El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, lamentó que México sea uno de los países con mayor explotación sexual infantil en el mundo, un negocio ilícito que genera ganancias por más de 2 mil millones de dólares, superando al tráfico de drogas y armas, por lo que hace falta-dijo- una legislación que ataque frontalmente este flagelo.
En el marco del Foro: "Combate a la Pornografía de Niñas, Niños y Adolescentes" que se desarrolla en el Senado de la República, ALBORES GLEASON  reprobó que entre 80 y 85 mil niñas y niños son explotados en México, sobretodo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, donde la pobreza y la falta de oportunidades hace más vulnerables a los menores.
En este sentido el senador ALBORES se pronunció por la aplicación y evaluación de las 94 líneas de acción previstas en la Ley contra la trata de personas, al tiempo que hizo un exhorto para que el resultado de estos foros se desarrollen leyes y programas para combatir directamente este delito…// Pregunto y me respondo: ¿por qué si constantemente hablamos, nos referimos, percibimos y constatamos actos y situaciones de corrupción e impunidad, por qué no se actúa en consecuencia? Me digo yo a mí mismo: porque los gobiernos e instituciones están inmersos en esas inmundicias…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario