viernes, 20 de septiembre de 2013

CANCELA PEÑA VIAJE A NUEVA YORK POR CONTINGENCIA
*El Presidente aseguró que su prioridad es supervisar los trabajos de rescate y reconstrucción de los estados afectados por las lluvias

Ciudad de México, 19 SEP.-El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy la coordinación de esfuerzos con las autoridades estatales y municipales en las acciones que se llevan a cabo para atender a la población afectada.
“El Gobierno de la República seguirá trabajando en estrecha coordinación con todas las autoridades estatales y municipales, para restablecer las condiciones de normalidad, especialmente en los lugares más afectados”, afirmó.
Destacó que él personalmente seguirá haciendo presencia en las entidades del país que resulten con afectaciones de consideración, “en tanto los gobiernos estatales y el Gobierno Federal estamos apoyando las labores de auxilio”.
El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer su decisión de suspender la gira internacional que realizaría la próxima semana a Nueva York con motivo de la apertura de los trabajos en la Organización de las Naciones Unidas. “Es para mi Gobierno, y para mí en lo personal, una condición de alta prioridad permanecer en atención puntual y dar seguimiento a todas las acciones que se vienen desplegando para auxiliar a la población”.
Durante una reunión de evaluación de las acciones desarrolladas, en la que participaron miembros de su gabinete, el Primer Mandatario dijo que Guerrero ha sido el estado más afectado por las lluvias que se han registrado en los últimos días, las cuales “históricamente han sido las de mayor intensidad de forma extendida en la República Mexicana”.
Indicó que a partir de esta condición, verdaderamente extraordinaria, el Gobierno de la República ha desplegado un esfuerzo articulado y coordinado con los gobiernos locales para dar una atención inmediata a las personas afectadas y poderlas auxiliar de inmediato en sus primeras necesidades.
Además, se han habilitado albergues por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, con la participación del Ejército y de la Marina. Tan sólo en el estado de Guerrero funcionan 77 albergues. También se ha proporcionado alimentación, primeros auxilios, entrega de despensas, y se ha movilizado toda la maquinaria necesaria para poder drenar agua de los lugares donde se encuentra acumulada.
SE REUBICARÁ A TODA LA COMUNIDAD DE LA PINTADA
Posterior a la reunión de evaluación, el Presidente Peña Nieto visitó el albergue “Ciudad Renacimiento”, en el que se encuentran mil 200 personas, de las cuales 700 proceden de la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac, que ayer sufriera un alud de lodo.
El Presidente de la República dialogó con las personas, escuchó sus historias y solicitudes, y se comprometió a reubicar a toda la comunidad de La Pintada en una zona más segura, tras realizar un censo para medir los daños de las familias afectadas.
Mencionó que se han establecido centros regionales de atención en Ciudad Altamirano y en Tlapa, así como en algunas otras comunidades de la región de la Montaña, “para atender a las comunidades de varios municipios que han resultado afectados”.
SE MANTENDRÁ EL PUENTE AÉREO
Señaló que en materia de comunicaciones ha instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que el puente aéreo que se ha establecido, y que permitió hasta ahora que más de 15 mil personas puedan retornar a sus lugares de origen, se mantenga no obstante que mañana se pueda abrir la carretera entre Acapulco y la Ciudad de México, como se tiene previsto.
Expresó su gratitud y reconocimiento a las empresas privadas que de manera solidaria se sumaron a apoyar en esta condición extraordinaria, así como para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, por su participación y la operación del puente aéreo.
Además, instruyó que a partir del próximo fin de semana se pueda contar con transportación terrestre con destino a la Ciudad de México, sin costo alguno. El Secretario de Comunicaciones y Transportes informará de los autobuses que prestarán este servicio, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario