viernes, 20 de septiembre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL PODER TRAS EL PODER…

+ Control oligárquico de los medios…
+ El caso grotesco de Simón Valanci…

+ Comentarios al Margen…

Es cierto, cada día los medios de comunicación impresos, electrónicos e, inclusive los virtuales, están copados por las gentes del dinero, los acaudalados que ahora -como también hace mucho tiempo-deciden las direcciones que habrán de seguir los sesgos informativos. En tiempos de estudiantes nos decían que "los medios son un servicio público como el de limpia pública, el agua potable o la luz eléctrica que deben estar a favor de los intereses del pueblo". 
Pero no. Los medios de comunicación son un negocio como cualquier otro, sin reservas al servicio social. Se constituyen en vendedores de "noticias sin importancias" o en simples panfletos que sirven al poder constitucional de manera omnímoda, sin rubor que se cobra con altas cifras de factura. 
Los medios han nacido para ejercer el poder atrás o junto al poder del gobierno cual sea este su nivel. Así, allá por 1974 los FIGUEROA ARAMONI  fundaron el diario "La República" en Chiapas" que serviría  para proteger a sus otras empresas automotrices, aunque la familia se dio cuenta que era un gran negocio vender espacios y "protección informativa" al gobierno.
Para 1981, el magnate de la radiodifusión, JAIME FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ optó por incursionar en el periodismo impreso y creó el diario "NÚMERO UNO" que sin lugar a dudas marcó el antes y después del periodismo chiapaneco. Lo que se sabe es que la inversión millonaria para un periódico de esta dimensión tenía un objetivo específico: llevar a la gubernatura del Estado al entonces Senador de la República, HORACIO CASTELLANOS COUTIÑO.
El plan no dio el resultado deseado porque el "ungido" candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas fue el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ y desde entonces la calidad informativa y la organización se vino deteriorando hasta dejar en el abandono la empresa y el edificio de la primera norte y once oriente. Todavía se nota el logotipo del diario "NUMERO UNO" que fue bastión periodístico de muchos periodistas egresados de la Facultad de Periodismo (ahora de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad Veracruzana. 
Chiapas es ejemplo de ese periodismo ramplón que se ha querido sustituir por costosas maquinarias y donde se hace efectiva aquella frase de que "en México se hace chocolate sin cacao y en Chiapas periodismo sin periodistas". Pero hemos pasado a otros estratos desde que se crearon carreras de Licenciados en Ciencias de la Comunicación y en otras universidades privadas las de licenciatura en Comunicación Social.
Seguramente que en Chiapas es el Estado donde más se minimiza la carrera de periodista y por lo tanto son unos cuantos los medios que pagan a sus reporteros, colaboradores articulistas, columnistas e inclusive a fotógrafos y caricaturistas. Trabajar de gratis ya es una costumbre y que los editores digan que nos hacen un favor en publicarnos nuestros textos, buenos o malos, pero que llenan las páginas de las ediciones.
Lo que más incumbe es la inmoralidad de todos los que hacemos periodismo o tratamos de hacerlo en las condiciones más deprimentes desde el punto de vista laboral. Somos parte del "Chayo", del "Embute" o del "pago de servicios de información", que dicho de otra manera, no habría como sobre vivir porque "El Chayo" es sagrado y discreto. Por eso han proliferado los medios impresos diarios, semanarios, quincenales y hasta mensuales que han promovido una manera de vivir… y vivir bien. En este caso, yo no estoy como para tirar la primera piedra.
Lo más escandaloso es que los medios han servido para chantajear a los gobiernos, amenazarlos y exigirles prebendas y recursos económicos a granel; conseguir cargos públicos y de elección popular de los que hay múltiples ejemplos. El gobierno por su parte ha sido el "mejor cliente" de los medios y en esos menjurjes perversos se ha caracterizado el empresario radiofónico SIMÓN VALANCI BUZALI y su jauría de testaferros como JACOBO ELNECAVÉ LUTHMAN y otros que se han prestado para vituperar, difamar a funcionarios públicos, alcaldes e inclusive a periodistas como SERGIO ARTURO STHAL ESPINOSA y actualmente a LEONEL DURANTE LÓPEZ. 
SIMÓN VALANCI BUZALI es diputado federal y dueño de un consorcio de radiodifusoras en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villahermosa, donde además tiene diarios de circulación regional que utiliza para amedrentar a sus posibles víctimas e inclusive al gobierno del Estado de Chiapas como lo hizo con JUAN SABINES GUERRERO, de quien se dice ahora que es uno de los prestanombres del ex gobernador. 
La verdad es que VALANCI BUZALI tiene muy mala fama pública y por eso no ganó nunca una diputación local ni federal y ahora la que ostenta por presiones a la dirigencia del PRI estatal y nacional es del orden plurinominal. Y no le crean eso de que va a donar íntegro su "salario" como diputado priista pues si alguien se ha caracterizado por ser un judío avaro es el GRAN SIMÓN. El dinero es su único Dios. Él no quiere reporteros, articulistas, columnistas en sus medios de comunicación; lo que quiere son sicarios del periodismo que le defiendan y acuerpen en sus tropelías como lo hace JACOBO ELNECAVÉ LUTHMAN con quien tiene una complicidad explícita. 
Y conste que todavía no salen a relucir todas sus triquiñuelas como aquella de no pagar el servicio de agua potable y por ello la entonces alcaldesa de Tuxtla, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO le clausuró una toma de casi ocho pulgadas por la que "ordeñaba" el líquido para su edificio de la Avenida Central que por cierto renta al Ayuntamiento capitalino y al Gobierno en millonarias sumas. 
Hay que analizar los editoriales radiofónicos y las notas periodísticas, insidias con las que SIMÓN VALANCI y sus testaferros, incluyendo a JACOBO ELNECAVÉ LUTHMAN, quiere difamar al compañero LEONEL DURANTE LÓPEZ y que de paso "golpean" y critican al Gobierno del Estado y por consiguiente al gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Por eso es urgente y necesario investigar a las empresas del JUDÍO VALANCI, sus ganancias y los impuestos que no paga al fisco, además de estar utilizando los espacios radiofónicos e impresos para insultar, vituperar, difamar y extorsionar a funcionarios, alcaldes, periodistas y cuanta gente le viene en ganas…
CARTA ABIERTA…
RACIEL LÓPEZ SALAZAR.
Procurador General de Justicia en el Estado.
LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ.
Encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, Asociación Civil, ve con mucha preocupación los ataques que está sufriendo nuestro socio LEONEL DURANTE LÓPEZ por parte del Diputado Plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, SIMÓN VALANCI BUZALI.
DURANTE LÓPEZ es autor de la Columna "Cartelera Política" y es director de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Servicio Noticias Tribuna Chiapas, en dicha plataforma el periodista ha dado a conocer actos de corrupción por parte del legislador chiapaneco.
Por lo anterior, SIMÓN VALANCI ha orquestado una serie de señalamientos sin fundamento en contra de nuestro asociado hasta el grado de la difamación. Dichos actos se materializan en las estaciones que integran la empresa "Red Radio Digital" las cuales son propiedad del Diputado Federal, al igual que en los periódicos "La Voz del Sureste" y "La Voz de Tapachula" donde es accionista mayoritario.
Ante tal campaña de difamación esta Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas solicita respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inicie una Averiguación Previa por oficio a fin de constatar o descartar la existan de violaciones a la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, según lo que mandatan los Artículos 1 y 2 de dicho ordenamiento.
Así mismo, solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie indagatorias por oficio y acompañamiento jurídico por posibles violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 6 y 7 que protege la libre expresión, de ideas. Así como posibles violaciones a tratados internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión firmados y aprobados por el Estado Mexicano.
Esta Comisión señala que es prudente llamar a comparecer a los empleados del Legislador VALANCI BUZALI: JACOBO ELNECAVÉ, VÍCTOR CANCINO VILLAR y LEONEL PALACIOS, ya que a través de ellos el Diputado priísta prefabrica la operación difamatoria contra el Columnista Leonel Durante.
Respetuosamente:
VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ.
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos. 
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.
COMENTARIOS AL MARGEN… 
ACCIONES APOYO A DAMNIFICADOS
Los daños causados por los fenómenos naturales en la entidad, son cuantiosos. Ante esa situación, el gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO, en coordinación con funcionarios federales, buscan e intensifican la implementación inmediata de acciones para apoyar a los damnificados. En materia de vidas humanas, el saldo afortunadamente es blanco, pero en lo material, son muchas las pérdidas, ante lo que las dos instancias de gobierno, trabajan incansablemente para responder con ayuda adecuada y necesaria a los que resultaron afectados. En tanto, el DIF que preside la señora LETICIA COELLO DE VELASCO ha movilizado su estructura para dar apoyo y entregar implementos varios que satisfagan las necesidades de los afectados en la zona norte, en la costa y la zona sierra. Las lluvias y el temporal seguirán sin lugar a dudas, por lo que Protección Civil debe mantener permanente alerta…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario