jueves, 22 de agosto de 2013

No debe faltar la mirada de mujer en la mesa de toma de  decisiones: Patricia Mercado 
Cosme Vázquez /ASICh 
Para el 2015 visualizamos que el Congreso de la Unión realmente logre una paridad de diputadas y diputados, ahora estamos en 40-60 y se busca que podamos lograr el 50-50 en representación, en tanto, en estados como Chiapas que se nivele una mayor presencia, por lo menos 10 o 20% de mujeres en las estructuras de los municipios, señaló Patricia Mercado, directora general de Iniciativa Suma.
Consultada en Tuxtla Gutiérrez, en donde estuvo para coordinar el foro Tu, yo, nosotras…Hacia dónde vamos? Enfática dijo que inclusive las mujeres tendrán que entrarle a la negociación a cambio de organizar a la gente en procesos electorales.
Dijo que a 30 años de haberse iniciado la lucha para poder tener presencia las mujeres en instancias en donde se toman las decisiones, a nivel nacional en congresos estatales se ha alcanzado una representación al 20%.
Em los municiìpios se han ganado espacios en 7 por ciento a nivel nacional. Em Chiapas menos del tres por ciento. Aquí el proceso es desacelerado, por lo cual hay que encontrar las causas que motivaron a esta situación, así como encontrar los mecanismos para que esto no suceda.
La toma de decisiones sin la mirada de las mujeres son decisiones que tienen mucho riesgo de realmente no darle bienestar a la población. Las prioridades de las mujeres tienen que estar puestas sobre la mesa de toma de decisiones, subrayó.
La primera mujer que ha buscado ser presidenta de México al haber participado como candidata del desaparecido Partido Alternativa Socialdemocrata en el proceso electoral de 2006, sostuvo que ahora buscan generar estrategias a efecto de lograr mayor representación de las mujeres en las estructuras de los ayuntamientos y sostener lo alcanzado hasta ahora.
Enfática dijo que las mujeres que han estado en cargos públicos han dado buenos resultados, aunque reconoció que al igual que los hombres algunas son corruptas, pero en lo general en la historia en este contexto en la toma de decisiones las mujeres han rendido buenas cuentas, como ejemplo las mujeres que han sido presidentas de su país, como en Argentina y Chile.
El caso de Rosario Robles en México, anotó que es una mujer que gobernó el DF y sacó buenas cuentas, y aunque había caído por tener diferencias con el que era su partido PRD, se volvió a levantar, pero esto es parte de lo que sucede siempre en política, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario