jueves, 22 de agosto de 2013

TZOTZILES DE CHENALHÓ AMARRAN AL PÁRROCO DEL LUGAR

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Indígenas evangélicos de la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó, golpearon, amarraron y amenazan con linchar al párroco católico de la localidad, Manuel Pérez Gómez, alertó en un comunicado urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:30, cuando el sacerdote se encontraba con autoridades del gobierno del estado para la firma de un oficio como parte de un proceso de distensión. El clérigo fue detenido en la ermita por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela “donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina”, dijo el Frayba.
El organismo señaló que en el lugar la comunidad católica está en riesgo de ser desplazada por la mayoría evangélica.
Desde hace cuatro meses católicos y evangélicos de la comunidad cercana a Acteal se encuentra enfrentados por la posesión del terreno donde se encuentra la capilla católica.
El conflicto comenzó cuando los católicos determinaron derribar la ermita vieja para construir una nueva, los evangélicos reclaman el terreno como suyo por lo que tiraron la construcción católica.
En la víspera, el párroco había acompañado el retorno de cuatro tzotziles y sus familias quienes fueron obligados a salir de la comunidad acusados de haber envenenado el agua que le llega a los evangélicos.
El retorno no pudo darse porque de manera violenta los evangélicos se lo impidieron, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El sacerdote Manuel Pérez Gómez fue liberado finalmente alrededor de las 8:30 de la noche del miércoles, luego que a la comunidad llegara el subsecretario de la región Altos, Mariano Díaz Ochoa con 100 policías listos para rescatarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario