jueves, 22 de agosto de 2013

Dispondrá IFE 100 plazas de trabajo para mujeres 
Cosme Vázquez /ASICh 

El Instituto Federal Electoral podría ofrecer 100 plazas para igual número de mujeres en los distintos cargos, sostuvo el delegado del Instituto en Chiapas, Edgar Humberto Arias.
Dijo que la integración al servicio de carrera del IFE se da a partir del ingreso por concurso, pero pese a que es abierto y no hay restricciones, sino se basa en principios que garantizan la igualdad de oportunidades, en los últimos concursos han entrado muy pocas mujeres.
Anotó que la Comisión del Servicio Profesional propondrá al Consejo General que en esta ocasión la convocatoria sea solo para que participen las mujeres.
Para finales de este mes o a principio de septiembre se podría lanzar la convocatoria para que las interesadas se apunten para poder ocupar cargos desde directores de áreas y nivel técnico, pasando por integrantes de las vocalías estatales del IFE.
Agregó que primero se convocará para ocupar vocalías ejecutivas de Juntas locales y distritales, directores de áreas en oficinas centrales; Luego, para puestos de vocales del Registro Federal de Electores, de Organización Electoral, de Capacitación, y por último para jefas de oficinas, de departamentos.
Descartó que el menor número de mujeres que han aprovechado estos espacios cuando se emiten este tipo de concursos, no obedece a que se den salarios menores a mujeres que a hombres; los ingresos en el IFE están predeterminado no importa quien ocupe el cargo, no hay diferencia salarial.
Esto es por condiciones distintas, desde que hay más altos niveles educativos entre hombres que entre mujeres; es más fácil que un hombre que radica en Chiapas acepte una adscripción de centro de trabajo en Chihuahua. Hasta por cuestiones culturales hace que el número de mujeres que acepta estos cargos se reduce en comparación al número de participantes.
No se dan preferencias, tampoco, porque los concursos se basan en evaluaciones de conocimientos generales, del conocimiento en la materia político electoral, del sistema sistema constitucional mexicano en general, entrevistas para identificar competencias, y una etapa crucial en donde se descartan solas muchas mujeres es la plaza a donde te mandan a desempeñarte.
Por lo del desempeño en el terreno laboral, sostuvo que justamente ahora se están recibiendo los resultados de la evaluación del desempeño en 2012, donde en lo general las calificaciones de los miembros del servicio en Chiapas son en promedio arriba de 9.3 y 9.4, con independencia de género; hay extraordinarias vocales mujeres y extraordinarios vocales hombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario