jueves, 22 de agosto de 2013

Sismo dejó 2 heridos  y     daños materiales en Guerrero
Tras el movimiento telúrico con epicentro en San Marcos, casas, 
escuelas y hospitales sufrieron daños estructurales.

Guerrero • Dos personas lesionadas, un centenar de casas, escuelas y hospitales con daños en sus estructuras, fue el saldo preliminar que dejó el sismo de 6.0 grados en la escala de Richter que sacudió al puerto este miércoles.
Además, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó solicitar al gobierno de la República la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones ocurridas en San Marcos y Acapulco.
En el parte emitido por la Subdirección de Protección Civil del estado de Guerrero, son 10 hospitales, 18 escuelas y 63 casas afectadas en Acapulco y San Marcos, lugar del epicentro en la Costa Chica.
Se detalló que los daños generados por los movimientos telúricos la mañana, el mayor de ellos de 6.0 grados en la escala de Richter, con epicentro a 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en Acapulco dos personas resultaron con lesiones leves, mientras que hubo caída de rocas en la carretera Escénica, lo que afectó un Jetta y una camioneta, y dos ocupantes que fueron atendidos.
También resultaron con lesiones Fernando Villa Valencia, de 51 años de edad, herido en el antebrazo izquierdo en su domicilio, ubicado en la calle Paseo de Las Naciones, en la zona Diamante, y María Cristina Sánchez, de 51 años de edad, que cayó al correr asustada por el sismo y tiene una fractura en el brazo derecho.
En la parte oficial de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, se asegura que en el puerto de Acapulco se registraron 13 escuelas con daños estructurales y cuarteaduras importantes.
Los hospitales del ISSSTE de Acapulco, el Vicente Guerrero del IMSS y el General “Donato G Alarcón”, de Renacimiento, presentan cuarteaduras, por lo que fueron evacuados 120 pacientes, mientras que la Clínica 9 del IMSS y el Centro de Salud Hogar Moderno también tienen cuarteaduras.
Durante el balance se indicó que se registra daño estructural en al menos cinco escuelas y cuarteaduras en otras nueve; también en la estructura de la iglesia de Diego Hurtado de Mendoza en pleno Centro.
También hubo afectaciones en al menos 20 viviendas y edificios del Infonavit, así como en el hotel Holiday Inn, ubicado en el bulevar de Las Naciones; en el Centro de Actualización Magisterial; la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer; una tienda del ISSSTE, y oficinas de la Secretaria de Finanzas, en plena costera.
De igual manera, en la base naval colapsó el arco que se encontraba en la entrada principal, y en la Universidad Americana de Acapulco se rompieron cristales de ventanales.
Hubo derrumbes en la carretera libre México–Acapulco, a la altura del poblado del Quemado y en la carretera federal Acapulco–Chilpancingo, donde la caída de rocas afectó medio carril.
En el municipio de Sn Marcos, lugar del epicentro del sismo, se reportaron cinco planteles educativos con afectaciones considerables.
En el reporte emitido por PC, se indica que se presentaron daños en los hospitales de los municipios de San Marcos, Zumpango y en la comunidad de El Ocotito, ambos localizados en la zona centro de la entidad.
En relación con las casas habitación con afectaciones en sus paredes, muros y columnas, la Subsecretaría de Protección Civil reportó 27 en la cabecera municipal y más de 50 en las comunidades en San Marcos.
Lo anterior ocurrió en la colonia La Chinameca, según confirmó el propio subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
Además de las viviendas afectadas en Acapulco, se registraron daños en las estructuras de los edificios de la unidad habitacional El Coloso y la Unidad Habitacional Guerrero 2000, en la zona Diamante.
Protección Civil reportó que en Chilpancingo hubo cuarteaduras en el Centro de Salud del poblado Ocotito, y caída de plafones en el auditorio Sentimiento de la Nación, así como en la Unidad Habitacional Infonavit, de la etapa VIII, donde los edificios 3, 4, 5 y 6 presentan daños estructurales, además de fisuras en paredes y escaleras.
La torre antigua de lado oriente de la Iglesia de San Mateo presenta agrietamientos, por lo que PC municipal realizó la inspección correspondiente, y acordonó el lugar para evitar algún incidente.
Afectaciones en Chilpancingo
En Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos confirmó que la escuela primaria Aarón M. Flores, ubicada en el lado norte de la ciudad, registró una cuarteadura, lo que fue reportado inmediatamente por los profesores.
Maestros de la secundaria Heberto Castillo Martínez, ubicada en la colonia PRD, del lado poniente de la ciudad, también reportaron cuarteaduras y la caída parcial de algunas tablas ubicadas en los techos.
En esa colonia, el jardín de niños, la escuela primaria y la secundaria suspendieron labores, al igual que en el centro escolar Los Años Maravillosos.
El alcalde Moreno Arcos informó que una torre de la iglesia del barrio de San Mateo ya estaba fracturada, pero a partir del movimiento de este miércoles, se decidió cerrar dicha zona para que personal de Protección Civil haga una valoración.
Dijo que una torre de la iglesia permanecerá cerrada hasta en tanto PC emite un dictamen que indique la ausencia de peligro. 
La catedral de Santa María de la Asunción, que recientemente recibió trabajos de reconstrucción en su torre izquierda a partir de los daños provocados por un sismo de 5.8 grados registrado el 10 de diciembre de 2011, en esta ocasión no presentó daños.
El primer edil refirió que no hay daños en Palacio Municipal y que son pocas las llamadas de auxilio en colonias populares.
Protección Civil del estado informó la caída de plafones en el auditorio Sentimientos de la Nación, cuarteaduras en el Centro de Salud del Ocotito y cuarteaduras en el hospital básico de Zumpango. 
Finalmente se indicó que se solicitará a la Secretaría de Gobernación la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la emergencia generada por las lluvias extraordinarias en los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, que dejaron afectaciones en mil 500 hectáreas de cultivo, 216 viviendas, e infraestructura carretera e hidráulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario