martes, 13 de agosto de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LO QUE EL SEXENIO SE LLEVÓ…

+ Jaime Valls, obras inconclusas… 
+ Los pirrurris del deporte…

+ Comentarios al Margen… 


Podemos creer que la buena intención del gobernador MANUEL VELASCO COELLO no está respaldada con la capacidad, la inteligencia y el conocimiento de muchos a quienes ha nombrado en un cargo de primer nivel. Yo diría el caso de CARLOS PENAGOS VARGAS y su sequito de subalternos en la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación, pero también en la Secretaría de Educación donde RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO ha cosechado mala fama pública en tanto JAIME VALLS ESPONDA, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas tiene muchas cuentas pendientes por la mala obra como alcalde. 
En Chiapas -como seguramente será en otras entidades-cada vez que un gobernador deja el cargo, se le viene encima toda la crítica y señalamientos como sucedió en los últimos gobiernos de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ALBORES GUILLÉN, sustitutos de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN. Pero la más acre de las críticas, con mentadas de madre y todo, se las han llevado los dos últimos exgobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, por presuntos actos de corrupción. 
De 1970 a 2012 (42 años), Chiapas ha tenido catorce gobernadores y de esos siete han sido interinos o sustitutos. Uno fue de ocho días: GUSTAVO ARMENDÁRIZ RUIZ; otro de diez meses con diez días: JAVIER LÓPEZ MORENO. Un electo con 501 mil votos, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN solo duró en el cargo 69 días, dejando que sus sustitutos JULIO CÉSAR RUIZ FERRO mandatara durante mil 069 En ese escenario los exgobernadores le dejaron al GÜERO VELASCO un Chiapas en completo desorden desde el área financiera hasta el movimiento social. Hay que ver lo que heredaron los seis presidentes municipales de Tuxtla entre el 2006 al 2012, empezando por JUAN SABINES GUERRERO quien estuvo menos de cinco meses en la alcaldía para que fuera sustituido por MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (la popular CHACHA PARIENTE, para los de su jet set). Llegó en enero del 2008 JAIME VALLS ESPONDA quien dejó a FLOR COELLO TREJO como sustituta durante cinco días; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ fue electo pero "le jugaron su cabecita que podría ser candidato a gobernador, después a senador y más tarde diputado federal y, para variar pidió licencia y lo sustituyó FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA. El desorden en toda su dimensión. 
JAIME VALLS Y SUS PATRAÑAS POLÍTICAS… 
El caso del "Hijín del Ministro" es patético porque tuvo que echar mano del poder del entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO y su padre SERGIO VALLS HERNÁNDEZ para lograr "con calzador", ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez donde dejó una historia negra que lo persigue. 
Ya hice mención una vez de aquella obra del libramiento norte oriente a la altura de la Torre Chiapas que con un avance de casi 30 por ciento, con toda la estructura de fierro armada y el terreno preparado, tuvo que ser cancelada con la consecuente pérdida de millones de pesos por falta de planeación. 
Tampoco se olvida la silenciosa privatización del servicio de limpia pública que dejó el alcalde VALLS ESPONDA en manos de la empresa PROACTIVA, de la que supuestamente es socio y ahora tiene metido en un embrollo de deuda por casi noventa millones de pesos. Se le podría señalar al ex alcalde y hoy rector de la UNACH la basificación de casi cien trabajadores del ayuntamiento con altos salarios que depredan el presupuesto.
No vamos a ir muy lejos en esto de la pésima administración municipal de JAIME VALLS cuando se echó la carga de construir la llamada Arena Metropolitana que más tarde le apodaron "JORGE CUESY SERRANO" y que para ello sacrificó más de doscientos árboles que estaban sobre ese libramiento norte poniente. A eso se suma que la "arena" es un círculo tan pequeño que se parece a las casas del Infonavit. 
¡Ah!, pero como todo va saliendo a flote, me informan que a "JAIMITO" también hay que cargarle la obra inconclusa del frustrado "Polideportivo" cuyo esqueleto se localiza en la 16 oriente y primera norte. Dicen las malas lenguas -que la mía no es muy buena-que ese terreno destinado al Polideportivo lo compró la CONADE quien además aportó 70 millones de pesos para la construcción.
Ahora me pregunto: ¿qué estará haciendo JAIME VALLS ESPONDA en la Universidad Autónoma de Chiapas? ¿Será verdad todo lo que se dice en los medios de comunicación y que la Universidad será su plataforma para aterrizar en la Secretaría de Educación en relevo de RICARDO AGUILAR o estará pensando ya en la diputación federal que se le frustró en el 2006?. Veremos si alguna autoridad se atreve a meterse con el "Hijín del Ministro" y el poder acumulado entre sus amistades de alto rango… 
Y QUÉ CON CARLOS PENAGOS… 
Dicen los peritos de la materia educativa que el deporte es el complemento de la instrucción de los niños y jóvenes a la par con la educación formal. Por supuesto, hay que impulsar toda la educación formal, informal, el deporte en todas sus ramas y categorías; de recreación, de formación física, de competencia y de alto rendimiento; pues como dice PAULO FREIRE: "enseñar no es transferir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo".
Esto me lleva a pensar que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene que seleccionar muy bien a sus colaboradores, pues no se necesitan hombres o mujeres obedientes y serviles, sino servidores públicos comprometidos con su trabajo, pero con conocimiento de la responsabilidad que se le ha encomendado. 
Es el caso del Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación, CARLOS PENAGOS VARGAS quien saltó de empresario "vende-trago" a saltimbanqui político; agregado a su suegra, "la saltarina partidista" CHACHITA PARIENTE GAVITO. Este individuo no sabe de deporte pues hasta donde se leconoce no jugó ni matatena en tiempo de niñez ni su juventud. 
Estamos en la época de los pirrurris del deporte pues además de CARLOS PENAGOS VARGAS como titular de esa secretaria se han colado otros que solo conocen el deporte en información, pero que no tienen formación en la especialidad que se les ha encomendado como el caso de JUAN CARLOS BALLINAS, quien presumiblemente es el director de Desarrollo del Deporte en Chiapas. Está el caso del imberbe Subsecretario del Deporte, JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO y su hermano GABRIEL ORANTES CONSTANZO, quien además de ser Presidente del Club de Fútbol de tercera división "Atlético Chiapas" me informan que es el director deportivo del nuevo "Jaguares de Chiapas".
Insisto, esto es un desorden que heredaron PABLO SALAZAR y JUAN SABINES que no le ha dado tiempo de recomponer el gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues hay la versión de que el la actual administración estatal sigue la misma ruta de dar todo el apoyo al equipo de fútbol de primera división pues en los partidos de Jaguares contra el Puebla y Guadalajara, se repartieron boletos a discreción para que se llenara el estadio porque iba a llegar el GÜERO VELASCO. También se regalaron más de 50 mil playeras con el nombre del equipo local para que se notara la rebambaramba. Así es esto del "gatopardismo": cambiar para que todo siga igual… 
ACUERDO SECCION 40 SNTE-GOBIERNO DEL ESTADO
El gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha definido objetivos claros en materia educativa: "vencer el analfabetismo y aminorar el rezago, que deben dejar de ser los distintivos de nuestro estado". También ha definido como un logro estratégico consolidar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas e incrementar la cobertura y la matrícula de la educación media superior y superior… Pero como ha dicho el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, "hace falta la participación responsable y comprometida del magisterio chiapaneco para lograr, con el cumplimiento de esas metas, una educación de calidad…En la firma de la minuta de acuerdos entre el gobernador VELASCO COELLO y la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Titular del Ejecutivo manifestó que: "vamos a seguir avanzado como lo estamos haciendo en esta alianza, donde mantendremos los legítimos derechos del magisterio; haremos un esfuerzo para poder generar mayores apoyos para las maestras y maestros, toda vez que el principal reto es mejorar la calidad educativa de nuestro estado". Bien, bien…
ELECCIÓN DE AGENTES MUNICIPALES…
El pasado domingo, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo la elección de los agente municipales en donde salieron electos MANUEL DE JESÚS GÓMEZ HERNÁNDEZ para la comunidad de El Jobo; CLARA SOLÍS en la Rivera Cerro Hueco, mientras que en Plan de Ayala hubo un empate entre los candidatos, ADA LUZ GÓMEZ PALACIOS y TOMÁS DE LA CRUZ CHATÚ… Dicho por el propio Consejero Presidente del IEyPC, ADRIAN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES, "de esta manera el Instituto Electoral contribuye al desarrollo de la vida democrática, promueve el fortalecimiento de la cultura política y la participación ciudadana"… Yo estoy convencido que así se deben hacer las cosas "cuando se quieren hacer bien" y no como sucedió en la elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde el proceso dejó una estela de corrupción y fraude porque el mismo dirigente saliente fue el Presidente del Consejo Electoral. Me parece que hubiese sido más sano que la elección del dirigente de la burocracia estatal la organizara el IEPC, pues "no se debe ser juez y parte porque se parte de un liberado indicio de irregularidades"… // Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

1 comentario:

  1. Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde el proceso dejó una estela de corrupción y fraude, https://doctorariobo.com/una-vez-sonamos-con-ir-al-eurotrip/

    ResponderEliminar