jueves, 4 de julio de 2013

Periodico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Aplaude Chiapas Verde designación de Eduardo Ramírez al frente de la Secretaria de Gobierno
" Leonardo Guirao felicita al nuevo Secretario General de Gobierno Ramírez Aguilar por su nombramiento.
Se agotan los tiempos para legislar sobre  las candidaturasindependientes en Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
El Congreso del Estado de Chiapas deberá de reformar antes de agosto la Constitución Política local en materia para la postulación de candidaturas independientes en procesos electorales, señaló José Francisco Hernández Gordillo.
Anotó que en Chiapas es preciso que se legisle sobre las candidaturas independientes, porque el 09 de agosto del 2012 el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional, directamente al 35, que abre la posibilidad que cualquier ciudadano pueda postularse como candidato independiente.
En tanto, en abril de 2013 se legisló el 116 Constitucional, el cual apunta que todos los estados deberán hacer suya esta reforma; la indicación es que deberán reformarse las constituciones de los estados.
Hay una vigencia de un año, a partir de la reforma al 35 Constitucional, por lo que se agotan los tiempos para que se legisle en Chiapas en la materia.
Dijo que se deberá legislar en la materia en este mes de julio, para no vernos en el aprieto de que en Chiapas no se legisló para dar paso a las candidaturas independientes en el proceso electoral del 2015.
Hay que evitar que para las próximas elecciones se pueda presentar un ciudadano candidato independiente que impugne el proceso, porque se lo permite la Constitución federal, subrayó.
Reflexionó que la preocupación ahora es que ahora la 65 Legislatura se encuentra en receso, ha terminado su periodo ordinario de sesiones, por lo cual habría que tenerse un periodo extraordinario para poder llevar a cabo la reforma.
En tanto, los partidos políticos representados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya tienen terminada una propuesta, para la modificación de los artículos 12 y 17 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Resaltó la importancia de la Primera Semana de la Cultura Democrática Chiapas 2013, porque se le hace ver al ciudadano la importancia de su participación en procesos electorales para el fortalecimiento de la democracia, y las candidaturas independientes representarían una puerta más a la amplia participación que debe tener la ciudadanía en las elecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario