jueves, 6 de junio de 2013

INICIA MVC CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN; LA META: SEMBRAR 10 MIL ÁRBOLES NATIVOS DE LA REGIÓN
*Convoca a recuperar los espacios de áreas verdes en los 122 municipios de la entidad.
*Destacó lo importante de adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, establecido por la Federación



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUN.-Con la Campaña de Reforestación que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se recuperarán en los 122 municipios del estado los espacios de áreas verdes, a fin de que se genere una verdadera conciencia ambientalista.
Con estas acciones se atiende uno de los ochos ejes contenidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ya que mediante la implementación de bosques urbanos en la ciudad se busca disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, a fin de mejorar la salud y el bienestar de las y los chiapanecos.
Los recursos naturales, remarcó el Gobernador del Estado, no sólo son nuestros, pertenecen también a las futuras generaciones, razón por la cual se debe enfrentar el desafío de generar conciencia ambiental.
En ese sentido, destacó la importancia de adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, como lo establece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que serán replicados en la entidad.
Desde el parque de la Mujer Soldado en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco reconoció que el principio sólido para la creación de un mejor futuro para Chiapas, es la generación de políticas públicas que permitan crecer y generar riqueza sin deteriorar el patrimonio natural.
“Hoy es un día muy importante para nuestro país y sobre todo para Chiapas, pues ocupamos el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional; hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y qué mejor que hacerlo reforestando nuestros parques en la capital, esta campaña de reforestación se replicará en la mayoría de los municipios del estado”, dijo.
Velasco Coello refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de mover a las instituciones, los programas y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad para impulsar una política ambiental con visión a corto, mediano y largo plazo.
Rodeado de la energía y el entusiasmo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, Manuel Velasco destacó las acciones que su gobierno ha impulsado para que en las nuevas generaciones sea inculcado el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, como la implementación en el nivel básico, a partir del ciclo escolar 2013-2014, de la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA). 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en la entidad, Carlos Morales Vázquez, informó que esta campaña que inició en el Parque Fundamat con la plantación de 500 árboles y que está a cargo del Jardín Botánico, «Faustino Miranda», precisa corresponsabilizar a los planteles educativos en el cuidado del patrimonio natural. 
Agregó que para la zona que alberga al parque de la Mujer Soldado se plantarán 650 árboles.
“Este programa de reforestación tiene como meta plantar 10 mil árboles nativos de la región, con el propósito de contribuir al restablecimiento de nuestro patrimonio natural, pero también de conservar plantas nativas que están en riesgo; esto nos permitirá mitigar los efectos del cambio climático, regular nuestro clima, recargar mantos acuíferos y evitar torrenciales como los que nos han afectado”, expresó.
Tan sólo en este parque fueron plantados 164 árboles de las siguientes especies: caoba, chilca, sospó, guarambo y chinchemal.
Es importante mencionar que el Plan Estatal de Desarrollo establece que la sustentabilidad está presente en todas las actividades económicas, productivas y sociales que se realizan en Chiapas, esto como resultado del compromiso social para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, a partir de nuevas formas de intervención social e institucional.
Así, con una estrategia de acción que involucre la participación social, en Chiapas se busca adecuar la legislación ambiental a las nuevas tendencias y estrategias mundiales sobre la conservación de los recursos naturales y protección al ambiente, aportando también conocimientos y herramientas a la sociedad chiapaneca, para que construya alternativas que permitan disminuir los impactos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario