jueves, 6 de junio de 2013

Poder Judicial, analizará mil casos en Mesa de Reconciliación.

- “La revisión de los aproximadamente Mil asuntos, no significa que se vaya a suspender ni liberar a esas mil gentes, sino que van a revisar los casos y determinar cuántos de éstos, son humanamente procedentes, de acuerdo a la ley”: Rutilio Escandón.





En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, declaró que durante este año y parte del siguiente, se espera analizar un total de mil asuntos en las Mesas de Reconciliación; para valorar cuáles de éstos, son procedentes y valorarlos para resolver ‘sentencias suspendidas’; únicamente en casos que así lo ameriten.
Escandón Cadenas, aseveró que la premisa fundamental del Poder Judicial, “es hacer justicia, trabajar como lo marca la ley, la Constitución, así como respetar de manera estricta y prioritaria los derechos humanos, mediante un trato justo y humano, acercar la justicia a la gente, defender a los más débiles, buscar que tengan una defensa correcta y gratuita, esto lo estamos atendiendo de manera fundamental”.
La Mesa de Reconciliación, resulta un instrumento importante donde están inmersas todas las autoridades en materia de justicia, y desde luego, el Poder Ejecutivo, donde todos de manera coordinada revisan los expedientes, para que aquellas personas que ameriten la suspensión de su sentencia, así se haga, otorgándoles su libertad.
“Como participamos todos, no se puede vacilar en un caso que no sea analizado de manera muy consciente, son casos de gente de edad avanzada, enferma, personas que esté dudosa su privación de la libertad, gente que a veces no tiene los suficientes elementos para estar detenidos y/o que no salen porque les hace falta pagar una fianza, entonces, se busca solventar estas cuestiones para que puedan salir, así como a personas que ya les faltan cuatro o cinco meses luego de haber estado mucho tiempo privados de su libertad y que hayan mantenido un comportamiento adecuado, tratamos de apoyarlos para hacer justicia”, comentó.
El titular del Poder Judicial del Estado, dijo que la Mesa de Reconciliación, resulta también un aliciente para la unidad familiar y de la sociedad en Chiapas, “con la tarea fundamental de hacer justicia y en eso no vamos a reparar, vamos a hacer más por menos, y esa es una exigencia e instrucción de mi parte a todas las instituciones y servidores públicos del Poder Judicial, que trabajemos objetivamente para acercar la justicia y darle un trato humano a la sociedad, siempre garantizando sus derechos humanos”.
Dijo que también se están realizando recorridos por los juzgados de la entidad, lo que se quedará de manera permanente, estando al pendiente de todas las instituciones del Poder Judicial, y que los servidores públicos trabajen respetando los derechos humanos y lo hagan aplicando la justicia.
Finalmente, aclaró que la revisión de los aproximadamente Mil asuntos, no significa que se vaya a suspender ni liberar a esas mil gentes, sino que van a revisar los casos y determinar cuántos de éstos, son humanamente procedentes, de acuerdo a la ley. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario