jueves, 6 de junio de 2013

Intoxicados en Larráinzar
· Se presume habrían consumido miel contaminada.


ROBERTO LOPEZ
Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que 5 habitantes de la comunidad Toyolwitz, del municipio de Larráinzar, resultaron intoxicados presuntamente por consumir miel contaminada.
Dentro de los intoxicados se encuentran tres adultos y dos menores de edad, quienes fueron trasladados al hospital comunitario que se ubica en la cabecera municipal de Larráinzar, en donde tras recibir la correspondiente atención médica se reportaron fuera de peligro.
Las 5 personas refirieron al personal de salud que habían consumido miel en las horas previas, por lo que las autoridades sanitarias aseguraron la miel restante y la enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Tuxtla Gutiérrez, para determinar con certeza el origen y el tipo de sustancia que habría causado dicha intoxicación, aunque extraoficialmente se supo que el panal de donde extrajeron la miel habría sido fumigado recientemente.
Por lo tanto, se alertó a la población de estos lugares a evitar el consumo de cualquier tipo de producto en el que se haya efectuado alguna fumigación y de igual manera se hizo un llamado a evitar el consumo de hongos silvestres que no conozcan, pues año con año se reportan casos de intoxicación, dado que algunos de ellos no son aptos para el consumo humano.
También la Secretaría de Salud, recomendó a los padres de familias que no permitan que los niños participen en la recolección de estos hongos, porque se han dado casos incluso fatales, en los que familias completas han muerto por consumir un hongo venenoso que se vaya entre los otros.
Cabe señalar que el hongo venenoso que ha aparecido en los Altos se le conoce como amanita virosa y amanita verna, los cuales son mortales aun en pequeñas dosis, y en su etapa tierna o embrionaria es igual al amanita caesaria, más conocido como el yuyo; estos hongos pertenecen a la misma familia, con la diferencia que el yuyo es comestible y los otros mortales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario