lunes, 3 de junio de 2013

Asiste MVC a población damnificada por Bárbara
"Se trabaja de manera coordinada para acelerar el proceso de reconstrucción 
 "Entrega Manuel Velasco ayuda humanitaria a familias en los albergues



 Arriaga, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello acudió nuevamente a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara, al tiempo que les informó que se trabaja de manera coordinada para llevarles más apoyos y acelerar el proceso de reconstrucción.
El Gobernador continuó recorriendo las comunidades anegadas para escuchar las necesidades de las familias pero especialmente para realizar la evaluación de los daños y supervisar personalmente que se realicen las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia.
"Es muy importante que en estos momentos tengamos mucho orden; volveré para ver que la ayuda realmente se esté entregando, nosotros estamos canalizando los diversos apoyos y ustedes serán quienes nos digan si realmente les han sido entregados", dijo a los habitantes.
En el municipio de Arriaga, el mandatario estatal recorrió junto a representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), miembros de su gabinete, el alcalde Noé López Duque de Estrada, y funcionarios locales, las localidades de La Gloria y Emiliano Zapata.
En estas comunidades, donde la pesca es la principal actividad económica de las familias, Velasco Coello se comprometió a establecer los mecanismos necesarios, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Plácido Morales Vázquez, para brindar los apoyos que les permitan continuar trabajando.
Y es que, hasta el momento han sido reportados como pérdida dos raspaditos camaroneros, 136 canoas, 18 lanchas, 258 mangas y 148 atarrayas. Aún están pendientes de cuantificar las pérdidas en las localidades de Punta Flor y el Arenal, puesto que por las circunstancias los habitantes no han vuelto a sus hogares.
El mandatario estatal también visitó los albergues que atienden a pobladores de estas localidades y entregó víveres, despensas básicas, colchonetas, entre otros.
Es importante mencionar que tan sólo en Arriaga han sido albergadas 180 familias, que hacen un total de 812 personas a quienes además se les ha proporcionado atención médica en colaboración directa con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Posteriormente, Manuel Velasco Coello se trasladó al municipio de Tonalá, específicamente a la localidad de Bahía de Paredón, donde recorrió junto a habitantes de la región y el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño, las zonas afectadas.
Velasco Coello recordó a los habitantes de las localidades visitadas que en este proceso de reconstrucción Chiapas no está solo pues cuenta con el inquebrantable apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, precisó que Protección Civil continuará los trabajos de evaluación de daños y se seguirá llevando ayuda humanitaria por parte del Gobierno Estatal y Federal para los afectados por Bárbara. 
En materia de salud es importante destacar que hasta el momento no ha sido reportado ningún brote de enfermedades gracias a las acciones debidamente implementadas por la Secretaría de Salud que encabeza Carlos Eugenio Ruiz Hernández. 
Particularmente, para prevenir el brote de dengue en las zonas inundadas, trabajan 16 personas que hacen uso de 10 motomochilas, cuatro máquinas pesadas y siete vehículos para fumigar en los municipios de  Tonalá y Arriaga. Cabe señalar que el reporte que presentan las autoridades estatales y federales continúa siendo de saldo blanco.
El Gobernador reconoció en todo momento el invaluable esfuerzo del Ejército Mexicano, la Marina, Cruz Roja Mexicana, y a todos quienes han sumado esfuerzos para devolver el bienestar a quienes resultaron afectados por el huracán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario