lunes, 3 de junio de 2013

México y Guatemala trazan agenda conjunta de desarrollo y seguridad
Ambos países trazan una agenda conjunta para combatir el hambre, negociar un tratado petrolero y combatir el crimen organizado trasnacional



CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 2, 2013.- México y Guatemala intercambiarán experiencias sobre los trabajos que realizan para combatir el hambre. Este fue uno de los acuerdos que alcanzaron los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, tras una reunión bilateral en la capital guatemalteca.
El presidente Peña Nieto señaló que para alcanzar este propósito, han "acordado la creación de un grupo binacional que se ocupe especialmente dentro de las tareas que ambos gobiernos estamos realizando para combatir el hambre, para focalizar nuestra atención a partir de los esfuerzos que este grupo de trabajo binacional esté realizando en la zona fronteriza".
El trabajo se focalizará en atender las necesidades alimenticias en la región fronteriza de México con Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina dijo que sólo "queda pendiente el fijar muy próximamente la fecha en que va a realizarse esta visita pero va a ser de mutuo también beneficio porque los dos programas que estamos llevando a cabo para luchar en contra del hambre y la desnutrición, especialmente de nuestros niños, estoy seguro que va a ser de beneficio para los dos países".
En materia de energía, ambos presidentes acordaron negociar un tratado para los yacimientos petroleros transfronterizos, similar al que México tiene con Estados Unidos; y se modernizará también la infraestructura aduanera.
En materia de migración, México y Guatemala acordaron incrementar la cooperación. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que estos acuerdos servirán "para fortalecer el respeto a los derechos humanos y de manera muy señalada el de mujeres y niños que en varias ocasiones quedan en el desamparo y cruzan nuestras fronteras y a veces son víctimas de maltrato".
En el tema de la seguridad y combate al crimen organizado transnacional se acordó que habrá una reunión del grupo de alto nivel integrado por funcionarios mexicanos y guatemaltecos. El encuentro se celebrará el 10 y 11 de junio en Guatemala. Se incrementará también la cooperación en materia de protección al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario