lunes, 3 de junio de 2013

En el PRI trabajamos para fortalecer el sistema de    justicia en Chiapas, señaló Neftalí Del Toro Guzmán
Grupo Parlamentario del PRI se reúne con Rutilio Escandón Cadenas presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas.



· Mejorar la eficiencia en la procuración de justicia y el pleno respeto a los derechos de la ciudadanía, es una de las prioridades del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, señaló el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, durante la reunión que sostuvo –junto a sus homólogos– con Rutilio Escandón Cadenas presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas.
En el encuentro, los diputados del PRI se pronunciaron por la coordinación entre poderes para fortalecer el sistema de procuración de justicia.
En el Congreso del Estado, la bancada del PRI es garante de la justicia y en ese sentido, coadyuvamos con el Poder Ejecutivo y Judicial en generar información, perspectivas y toma de decisiones en dicha materia.
El coordinador del PRI en la LXV Legislatura, sostuvo que la reunión con el titular del Poder Judicial es parte de la Agenda del tricolor con cada uno de los sectores de Chiapas, y forma parte también de la norma de vinculación con el titular del Poder Ejecutivo Manuel Velasco Coello. 
“Buscamos conformar esa alianza estratégica, de fortalezas, entre la bancada que suma experiencia, con la bancada de mayoría que tiene el congreso”, expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
Durante la reunión, la diputada Blanca Ruth Esponda Espinoza resaltó la importancia de los juicios orales, señalando que el procedimiento se convertirá en una de las principales formas de impartición de justicia.
Compartió con el presidente del Poder Judicial, en que los principios bajo el cual se llevan a cabo los juicios orales, “son de pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales que nuestra constitución contempla para cada uno de los mexicanos”.
La legisladora, se pronunció por agilizar el otorgamiento de presupuestos apropiados, “porque todo este ejercicio requiere de una capacitación a todos los servidores públicos y también que las escuelas de derecho del estado se actualicen en estos temas de manera tal que los abogados egresados vengan adecuadamente preparados”.
Por su parte, el diputado Roberto Pérez Rodríguez insistió en la necesidad de que existan traductores en los juicios, tal medida, indicó, “garantizará el pleno respeto de los derechos de los indígenas en los procesos jurídicos que enfrenten”.
La presencia del intérprete o traductor asegura el pleno ejercicio de la identidad cultural de los pueblos indígenas, la cual conlleva el reconocimiento de sus formas de organización social, política, económica y cultural, mencionó Pérez Rodríguez.
El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, enfatizó que la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los Poderes de la entidad, fortalecerán el sistema de procuración de justicia.
“La sinergia entre las autoridades, impulsa la transformación del sistema de justicia, en atención a los seis ejes de seguridad anunciados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, acotó Aguilar Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario