lunes, 3 de junio de 2013

DE MANERA INTEGRAL, DIF MUNICIPAL DE SCLC ATIENDE A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA
"Violencia física, sexual, psicológica y patrimonial, son los principales casos atendidos.



La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas, así lo dio a conocer María Teresa Trujillo Ramos, Procuradora Municipal de la Familia y Adopciones DEL DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Atendiendo a esta situación, el DIF Municipal cuenta con tres programas operativos: Programa en Materia Familiar, en Materia de Violencia Familiar, y el Programa en Materia de Menores, agregó.
Explicó que en los tres programas atienden a mujeres, hombres, niños, adultos mayores, "en sí a toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad. Debido a que la violencia familiar afecta tanto a mujeres como a la infancia, a la juventud y a las personas adultas mayores con independencia económica o de su nivel de educación, no conoce barreras culturales o religiosas".
Aseguró que la Presidenta del DIF Municipal, la Señora María Dolores Pedrero Corzo, tiene un interés predominante para que asuman el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad de mujeres y hombres libres, en un ambiente sano y de convivencia basada en el respeto, como única forma de lograr relaciones armónicas y equitativas.
Expuso que a la procuraduría le corresponde la prevención, la asistencia y la atención integral de la problemática que presenta la violencia familiar y la aplicación del código de atención a la familia y grupos vulnerables, en coordinación con las instituciones de la administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias; así también la asistencia y atención integral que se proporciona en materia de violencia familiar, es dirigido a personas generadoras y receptoras de dar violencia.
"La procuraduría lleva constancias administrativas de aquéllos actos que se consideran violencia familiar, también elabora convenios entre las partes involucradas cuando así lo soliciten; proporcionamos gratuitamente asesoría psicológica y jurídica especializada a los receptores y a los agresores de la violencia familiar así como a los familiares involucrados".
Trujillo Ramos indicó que en esta área del DIF también se atienden las solicitudes de las personas que tienen conocimiento de algún caso de violencia familiar, en virtud de la cercanía que tenga con el receptor de dicha violencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario