jueves, 16 de mayo de 2013


Arranca el IEPC los trabajos para lograr una propuesta de reforma electoral en Chiapas

Cosme Vázquez 
Estos son los tiempos nuevos que vive Chiapas, de apertura, en los que conjuntamente los partidos políticos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, medios de comunicación y ciudadanos hagamos el mayor esfuerzo para sacar adelante una reforma electoral que merece el estado, sostuvo el Consejero presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes.
Al instalar las mesas de trabajo para la propuesta de Reformas a la legislación electoral, donde cada uno de los ocho partidos políticos representados en este organismo electoral fijaron su posición de respaldo al esfuerzo que se hará para lograr un marco jurídico electoral que responda a las necesidades, se declaró convencido de ellos del cariño y la responsabilidad con que ven a Chiapas.
Enfático dijo que llegar acuerdos o un pacto no es un acto de sumisión, sino es la convicción por el mejoramiento del Chiapas que tanto queremos, por lo que en 15 días naturales más se volverán a sentar para tener la presentación de cada uno de los partidos políticos sus propuestas de reformas que consideren son las convenientes para la entidad.
Dijo que en ocho meses más esperan poder tener el proyecto de reforma con las propuestas de cada uno de los partidos políticos, de investigadores y de la institución, porque son tiempos de ideas y no de ocurrencias.
Con definir en mesas de trabajo la ley electoral, estamos cumpliendo el compromiso que hicimos desde el momento de tomar protesta al frente de Instituto, de iniciar trabajos de frente a la sociedad, a los partidos políticos, medios de comunicación y con propuestas sustentadas.
La reforma electoral que buscamos tener en Chiapas le apostamos que sea pública, con el aporte de todos los actores conocedores de la materia electoral.
Celebró que los partidos políticos sin dejar a un lado su filosofía y sus estatutos, hayan manifestado el interés de llegar en este esfuerzo que no es menor, a puntos de coincidencia, y el mayor punto de coincidencia es Chiapas, donde ya no debemos jalar todos cada uno por su lado, sino por el beneficio de Chiapas.
Durante el acto de instalación, el representante del PAN, José Francisco Hernández Gordillo planteó la necesidad de una reforma propositivas, amplia y socialmente participativa, con el menor contenido de lagunas jurídicas, que contenga reglas claras y entendibles.
Francisco Aviles Sol, del PRD se pronunció por sumar esfuerzos para sacara juntos la mejor ley que garantice las futuras elecciones transparentes y democráticas.
Mario Cruz Velázquez, del PT, dijo que se necesita una reforma que de certeza jurídica, que garantice los derechos políticos y ciudadanos de los chiapanecos, y dio su voto de confianza al presidente del IEPC por su vasta experiencia en la materia electoral y jurídica, para encabezar estos trabajos que permitan sacar la mejor propuesta.
Humberto Roblero Fernández, del PVEM sostuvo que sumarán esfuerzos para sacar el mejor de los acuerdos, conscientes que hay que evolucionar en la legislación electoral.
El representante del Movimiento Ciudadano, Abraham Gómez José, dio a conocer que particularmente llevarán a cabo foros ciudadanos para recoger las propuestas que habrán de presentar para la reforma.
Luis Felipe García Morales, de Nueva Alianza se pronunció por acabar con leyes que sirvan de traje a la medida de intereses de grupos y por construir leyes claras, para lo cual da su voto de confianza al IEPC.
Mercedes Norbérida León Hernández, del POCH aseguró que presentarán propuestas, con la visión desde las bases del partido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario