jueves, 16 de mayo de 2013


INM Y SSYPC RESCATAN A 38 MIGRANTES
*Serían embarcados en lanchas con rumbo a Oaxaca

Tapachula, Chis., 15 MAY.-Con base a la coordinación entre autoridades estatales y federales para combatir ilícitos de ambos fueros, elementos del Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a 38 extranjeros centroamericanos que viajaban en un camión de redilas en condiciones físicas no aptas para su transportación.
Uniformados del INM, Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Fronteriza, realizando recorridos de seguridad en el tramo carretero Villa Mazatán a barra de San José a la altura del crucero al Ejido Paixtal, se percataron que un vehículo de la marca Chevrolet, tipo tres toneladas circulaba a exceso de velocidad, por lo que solicitaron el alto al conductor.
Al chofer, quien se identificó como Samuel Guadalupe Vicente Vázquez, de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana, se le solicitó una revisión a la unidad para descartar la presencia de algún ilícito, a lo cual accedió.
Sin embargo, en esta revisión rutinaria se localizó en la parte trasera del automotor un total de 38 personas originarias del país de Guatemala, de las cuales 13 son mujeres y 25 hombres, de entre 19 a 33 años, y tres menores de edad de 5, 15 y 17 años.
Cabe hacer mención, que los migrantes rescatados no pudieron demostrar su legal estancia en el país e indicaron que su ingreso irregular a México fue vía terrestre con ruta a Suchiate-Mazatán, donde buscarían un punto de internación al Océano Pacifico para bordear las zonas costeras hacia Oaxaca, y con ello evitar puestos de control en tierra.
En consecuencia, se detuvo a Vicente Vázquez conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación por su presunta responsabilidad en delitos previstos en la Ley de Migración, mientras que los migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración para ser repatriados a su lugar de origen.
El Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad y pone a disposición de la ciudadanía, los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

No hay comentarios:

Publicar un comentario