jueves, 16 de mayo de 2013

EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL (SAPAM), SE MODERNIZA.
" Inicia Diagnóstico de actualización de SAPAM.

El Director de SAPAM, Francisco Alfredo Macal Castillo, en Coordinación con ECOSUR, y la Universidad Tecnológica de la Selva, realizarán la encuesta "Diagnóstico Actualización SAPAM" , en una primera etapa para la modernización de Este organismo.
La encuesta permitirá no sólo la actualización del padrón de usuarios que se tiene en el área comercial, y la base geográfica de datos, sino también permitirá la inserción de información en materia de infraestructura sanitaria con la que cuenta SAPAM a un Sistema totalmente computarizado.
En esta primera etapa Estudiantes de La Universidad Tecnológica de la Selva, plenamente identificados con credencial y uniforme con distintivos de SAPAM, visitarán los Barrios y Colonias de San Cristóbal de Las Casas, entre los cuales están el Santuario, el Relicario, los Pinos, Santa Martha uno y dos, Choferes y todas las colonias de ese sector, para realizar sus encuestas.
La información recabada a través de esta encuesta será cotejada con la base de datos con la que cuenta SAPAM misma que será vaciada a una base de datos y referenciación en planos de forma digital a través de nuevas tecnologías. De acuerdo al Director de SAPAM, Francisco Alfredo Macal Castillo, esta primera etapa es parte de un proyecto integral de modernización en beneficio también de la ciudadanía.
Macal Castillo explico, que este es un plan ambicioso que contara con un programa de GPS, que será cargado con la información recabada por los jóvenes y lo que se tiene en SAPAM en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, ubicación de las cajas de válvula, los diámetros y tipo de tubería.
La encuesta permitirá tener un padrón confiable y digital de usuarios que actualmente es de 38 mil sin embargo no todas las cuentas están activas; también se obtendrán estadísticas sobre la capacidad de almacenamiento de agua, si cuentan con cisternas, tinacos, como les llega el agua y la otra es que existan consecutivamente los números de cuenta.
El "Diagnostico de Actualización del SAPAM comprende 42 preguntas a contestar en no más de 15 minutos, entre ellas está el ¿número de familias que habitan en la vivienda?,
¿Qué tipo de problemas a tenido con el servicio brindado por el SAPAM en su vivienda.?, ¿conque regularidad realiza sus pagos?, ¿cómo considera la calidad del agua?.
Estas y otras preguntas son muy importantes que la ciudadanía responda para brindar un servicio más eficiente.
Gracias por cuidar el agua.

Reportero: Harald Salín Flores Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario