jueves, 16 de mayo de 2013


Se comprometen a legislar para el rescate, manejo y restauración de la Cuenca Cañón del Sumidero 
Cosme Vázquez 
Comisiones unidas de Ecología, Recursos Hidráulicos y de Salud del Congreso del Estado de Chiapas; la CONANP, CONAGUA y Secretaría del Medio Ambiente estatal, se comprometieron a redoblar esfuerzos para que en un mes más pueda lograrse el decreto para crear la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero y evitar así la contaminación de las aguas de esta área natural.
Tras escuchar la amplia exposición del proyecto de iniciativa que impulsa el Ejecutivo, en voz de Adrián Méndez Barrera, director la reserva Parque Nacional Cañón del Sumidero, el presidente de la Comisión de Ecología, diputado Guillermo Toledo Moguel señaló que hasta ahora cada uno de los municipios que tiene que ver con la contaminación de las aguas del Grijalva, hace lo que puede por su lado.
Sin embargo, la idea es poder dar una atención integral mediante un marco jurídico en donde se vean obligados los ayuntamientos a dar tratamiento a las aguas negras, para lo cual será necesaria la construcción de plantas tratadoras y rellenos sanitarios, con una mezcla de recursos federales, estatales y municipales, así como de la iniciativa privada.
El proyecto es para que las acciones de gobierno no sean solo para el periodo de los gobiernos en turno, sino sean permanentes porque la apuesta del gobernador Manuel Velasco es la conservación a la biodiversidad y al rescate del medio ambiente.
Adrián Méndez Barrera sostuvo que el decreto involucraría a los 15 municipios que tienen que ver con la contaminación que presenta el Cañón del Sumidero, por residuos forestales, agrícolas, urbanos y descargas residuales. Y se busca que participen hasta en el manejo y la restauración de la cuenca.
Esto implica un pensamiento estratégico entre los municipios para saber cuáles son las acciones más sobresalientes en torno de la cuenca; invertir estratégicamente en el sitio adecuado, por lo que se quiere la mayor participación de las autoridades municipales
Los municipios que deben involucrarse más son Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Villaflores, Villacorzo, Acala, Chiapilla, Venustiano Carranza, Totolapa, San Lucas, 20 de Noviembre, Nicolás Ruiz, Ixtapa y Suchiapa.
Juan Carlos Burguete Palacios, de la CONAGUA anotó que urge la conformación de la JICCAS porque según estudios de impacto ambiental el 54% de la Cuenca Cañón del Sumidero presenta degradación de los suelos.
Señaló que se han hecho esfuerzos importantes, pero ahora en esta nueva etapa se podrá fortalecer el trabajo para salvaguardar este patrimonio natural y atractivo turístico internacional.
El diputado Bladimir Balboa Damas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y la diputada Gloria Luna Ruiz, de la Comisión de Salud, se declararon dispuestos a respaldar el proyecto para que pronto sea una iniciativa de decreto y se legisle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario