lunes, 6 de mayo de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

¡SÍ HAY GABINETE EN CHIAPAS!…


+ "Un Gobierno de cero ocurrencias"… 
+ Muerte al "Amanecer"…
+ Comentarios al Margen… 



Tres acciones urgentes le están exigiendo diversos sectores sociales al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO: 1º.- que llame a cuenta judicial a los "saqueadores de las arcas chiapanecas"; 2º- que integre su propio gabinete en el que requiere renunciar a los integrantes de la llamada "herencia maldita" que le dejó JUAN SABINES GUERRERO y 3º.- que active la economía en el Estado de Chiapas. 
Ya se dio la primera respuesta del GÜERO VELASCO en sentido de que "sí hay gabinete", cuya declaración apareció en un medio impreso local un día después de que el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA había dicho lo mismo en el programa radiofónico "Plataforma Plural" que dirigen los periodistas, VÍCTOR M. CRUZ ROQUE, MARIJOSE DÍAZ FLORES e IRMA RAMÍREZ MOLINA, donde estuve presente. 
Y es cierto, "hay gabinete", pero en ese inter, SABINES le dejó al GÜERO VELASCO una pléyade de funcionarios de primer nivel como el Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR; el Secretario de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO (el sobrino incómodo); el Secretario del Campo, ÁNGEL DEL VALLE MOLINA y, como dijo GÓMEZ ARANDA, "sí hay gabinete y solo en tres secretarías los titulares están como encargados: la del Campo, Turismo y la de Empoderamiento de la Mujer". 
Pero creo que el punto medular de la plática con el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA se centró en el tema sobre el diseño del "Plan Estatal de Desarrollo que quedará terminado a finales de este mes de mayo con fecha límite para su presentación el 8 de junio" y que explicó, no se debe confundir con el "Plan de Gobierno" presentado el 11 de marzo pasado.
Claro y bastante conciso, GÓMEZ ARANDA explicó el compromiso del gobierno de MANUEL VELASCO de "encabezar un gobierno cercano a la gente desde los municipios; más eficiente, ordenado y con resultados", por lo que del 2 al 7 de mayo se estarán llevando a cabo los diez foros regionales en 4 ejes temáticos con la participación de especialistas, expertos en diversas materias y productores para una planeación democrática". 
"Se estarán definiendo ahí, 50 políticas públicas que serán la carta de navegación de este gobierno". Para eso se crearon los 122 Comités de Planeación Municipal y el Comité Estatal de Planeación, pues hay necesidad de crear mejores condiciones para la producción, un sistema de infraestructura de comunicación carretera, el fomento al turismo, una red hospitalaria, por ejemplo, en un Estado tan rico y con tantas carencias". 
GÓMEZ ARANDA recalcó que se tienen que cumplir los 636 compromisos firmados por el gobernador MANUEL VALASCO COELLO durante su campaña, principalmente en infraestructura que es en lo que gira sus primeros seis meses de gobierno. "El problema -dijo el Secretario de Planeación-lo vemos todos; pero la diferencia es cómo hacerlo, cómo le vamos hacer y qué vamos hacer. Es lo que el gobernador va hacer en sus seis años de gobierno, pero hay que tener visión a 30 años". 
La percepción social es que MANUEL VELASCO COELLO  no ha iniciado su gubernatura, que no hay definición del plan de gobierno y de que hay estatismo en la producción, la economía y que solo se hace política, le dije al Secretario, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Presto a la respuesta y sin regateos, explicó que "este es un gobierno cercano a la gente" (digo, cómo aquel slogan que utilizó FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y SAMI DAVID DAVID en sus campañas presidencial y la gubernatura de Chiapas, en el año 2000); "con responsabilidad ética con la biodiversidad; equidad, sustentabilidad, fomento al turismo". 
"Se va a trabajar con una estructura de gobierno ágil, que no sea obesa; que se conserve el empleo, que privilegie la eficiencia administrativa. Un Gobierno de Cero Ocurrencias y para eso es el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y la división en 4 gabinetes para elevar los buenos resultados: 1.- Cercano a la Gente; 2.- De Seguridad Social para las familias chiapanecas (educación, salud, empoderamiento de la mujer, deporte…); 3.- Chiapas Exitoso y, 4.- Chiapas Sustentable. Un gobierno con rumbo, que dé resultados y rinda cuentas".
Vale la pena el análisis desde el punto de vista de quien tiene la más alta responsabilidad en esta estructura de gobierno, del diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, su aplicación, buenos resultados, transparencia y rendición de cuentas, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno. Entendido y anotado… 
"AMANECER" EN CONTROVERSIA… 
La semana pasada el "Programa Amanecer" que creó el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO y que elevó a rango constitucional para que fuera un homenaje a los adultos mayores a través de una aportación económica mensual, fue objeto de señalamientos al gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque -dicen-pretende recortar y depurar el padrón de beneficiados. No digo que lo vayan a suspender.
Un primer supuesto es el que propone que, aquellos que tienen una manera holgada en su vida económica sean excluidos del "Amanecer". De la misma manera los que tienen una pensión a través del ISSSTE o el IMSS, como lo ha reglamentado el "Programa 65 y Más" (antes "70 y Más") y los que estén en el padrón del programa federal para adultos mayores. 
O sea que el otro "supuesto" es que no se duplique la asignación de beneficios a una misma persona con el cobro de "Amanecer" y "65 y Más". En este sentido estoy de acuerdo en que se depure el padrón de adultos mayores beneficiados con el Programa Amanecer" y se excluyan a aquellos que no lo necesitan, pero hay una constante que no se puede pasar desapercibida que es el derecho constitucional (a nivel local) que ya tienen los que están inscritos. 
Aparte de eso, me dice un perito en la materia que "el Amanecer no es un programa subsidiario, sino un derecho humano enmarcado en el artículo 4º, inciso II de la Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI" que declara: "Que todas las personas mayores de 64 años que residen en el Estado, reciban una aportación económica mayor a lo que determina el objetivo número uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas". Cuidado con este apartado constitucional porque el padrón del Amanecer tiene más de 240 mil beneficiados más los que se inscribieron en los últimos seis meses y los que están por ingresar.
Además, es menester referir el Tercer Párrafo del Artículo 3º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dicta que "todo servidor público tiene la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos" y se supone que el Programa Amanecer en beneficio de los adultos mayores "es un derecho humano y no un programa subsidiario" como lo quieren entender las nuevas autoridades estatales, incluyendo al director del Instituto Amanecer, RODRIGO GARCÍA PARIENTE. A ver qué pasa con la muerte anunciada al "Amanecer"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Mejor servicio en Salud…
El mensaje del Gobernador Manuel Velasco Coello de llevar médicos y medicinas a todas y todos los chiapanecos es una respuesta esperada y necesaria a las carencias que en esa materia han padecido los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población…  No es una tarea sencilla, hay muchos problemas y limitaciones que deben resolverse con talento e imaginación, como es el caso de las comunidades dispersas y alejadas de los servicios convencionales… Por eso, hasta cientos de esas comunidades se han desplazado las Caravanas de la Salud, que llevan servicios médicos, odontológicos y charlas sobre la prevención de enfermedades, a modo de cumplir con quienes siempre se quedan al final de la atención.
Ahora, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha instruido la integración del Comité Estatal de Calidad en Salud, que se encargará de garantizar que los pacientes sean atendidos por personal médico y de enfermería calificados, en unidades médicas adecuadas y con un trato digno…El Comité estará integrado por el secretario de Salud del estado; los delegados del IMSS, el ISSSTE y la Cruz Roja; los directores generales del ISSTECH, del Hospital Militar Regional, del Centro Regional de Alta Especialidad y del Sistema DIF-Chiapas; el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, y el coordinador estatal de Enfermería, con lo que se garantiza el compromiso institucional de los gobiernos federal y estatal, así como la participación de nuestra benemérita Cruz Roja. Que todo sea para bien…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario