jueves, 4 de abril de 2013


LA EDUCACIÓN ES TAREA DE TODOS
*La transformación del sistema educativo nacional es una tarea donde debe participar la sociedad en general 
*El conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser las palancas que fortalezcan el desarrollo sustentable del país



Boca del Río, Ver., 03 ABR.-Durante la inauguración del Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, académicos, investigadores, deportistas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la educación y la cultura entregaron al gobierno federal sus propuestas en materia educativa y cultural; enfatizaron que la educación es tarea de todos y que la reforma educativa debe tomar en cuenta a los maestros, padres de familia y alumnos. 
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, distintos especialistas llamaron a la sociedad a involucrarse plenamente en el proceso educativo para hacer de México un país productivo.
El Secretario de Educación Pública recordó que Veracruz es una entidad emblemática en el sistema educativo nacional por haberse instalado las primeras escuelas en esta entidad, y subrayó que para hacer realidad la reforma educativa presentada por el titular del Ejecutivo, debe tomarse en cuenta a los maestros de todo el país, pues son el centro del proceso educativo; añadió que estos cambios constitucionales y legales fortalecerán los derechos de los docentes.
Llamó a los padres de familia, a toda la sociedad a participar más en el proceso educativo, en el desarrollo de las habilidades intelectuales, artísticas, culturales y deportivas de cada persona, porque ello contribuye a tener una educación de calidad, misma que debe ser vista como palanca para un México incluyente que impulse la productividad del país.
Abundó en que la Reforma Educativa nos involucra a todos, incluso a quienes se oponen a ella. “Quien argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal, y más aún, de autoridad moral, dijo. 
Enfatizó que el derecho a la educación que asiste niños del país no puede seguirse quebrantando ni lesionando sus posibilidades de un mejor futuro. 
El Gobernador de Veracruz señaló que es prioritario construir un plan de desarrollo participativo, democrático e incluyente que articule las propuestas de los mexicanos bajo los compromisos asumidos por el Pacto por México; y subrayó que Veracruz es el estado con más escuelas, maestros y alumnos del país, y es precursor de las escuelas normalistas modernas, por lo que llamó a apoyar el cambio estructural que representa la reforma educativa.
Se pronunció por una educación que tome en cuenta los entornos sociales como piedra angular del progreso comunitario, para desarrollar la capacidad del conocimiento y la innovación. Asimismo llamó a apoyar la capacitación de los docentes, a quienes reconoció como pilares de la formación de los alumnos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario