jueves, 4 de abril de 2013


FORTALECE ALCOHOLÍMETRO ACCIONES OPERATIVAS EN CHIAPAS



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR.-En atención a la política en materia de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, este miércoles el Procurador General de Justicia del Estado encabezó una reunión de trabajo con los representantes de las diversas corporaciones que integran el Alcoholímetro, con la finalidad de fortalecer las acciones en las 15 ciudades donde opera el programa. 
En este sentido, el procurador Raciel López Salazar destacó la importancia de continuar trabajando de la mano con la sociedad, pues, dijo, son ellos quienes han hecho de este programa un éxito y un ejemplo a nivel nacional. 
“Es prioridad para el Gobierno de Chiapas la participación decidida y activa de los diversos sectores de la sociedad, que se sumen los jóvenes, los padres de familia y los maestros, porque el objetivo es muy noble, de lo que se trata es de salvar vidas”, expresó. 
Al exhortar a los integrantes del grupo interinstitucional a redoblar esfuerzos, agregó que se busca llegar a cada vez más ciudades y puntos de la entidad con el operativo, así como a través de pláticas preventivas que fortalezcan una verdadera cultura de la prevención.
“A este esfuerzo se deben sumar las diversas corporaciones encargadas de operar el programa, pero también deben estar ahí representantes de derechos humanos, de padres de familia, jóvenes que observen el actuar de la autoridad, medios de comunicación y empresarios de bares y centros nocturnos, porque salvar vidas es un beneficio social”, afirmó. 
Durante esta reunión y, en atención a los lineamientos utilizados a nivel nacional, las instituciones participantes acordaron disminuir la cantidad de grados de alcohol en la sangre para considerar a una persona en estado de ebriedad. 
De esta forma, a partir de este tres de abril pasará de 100 grados a 80 grados de alcohol en la sangre, lo que representa, en promedio, ingerir cuatro copas de licor o cuatro cervezas.
Además, aunado al operativo fijo que se realiza en diversos puntos de las 15 ciudades donde opera el Alcoholímetro, ahora se llevará a cabo un operativo móvil que será instalado afuera de bares, centros nocturnos y establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes. 
Cabe recordar que, al ser detenidos en estado de ebriedad, los conductores serán consignados ante el Ministerio Público investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Sobresale, además, que en el grupo interinstitucional participan representantes del Consejo de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en Visitaduría, ante quienes puede denunciar en caso de ver violentados sus derechos, así como ser objeto de algún acto de corrupción o abuso por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario