martes, 12 de febrero de 2013



Guillotina
Alejandro del Muro

¡Rastro tipo TIF de la Costa, no sirve!: Ganaderos 
Mazatán aliado de Manuel Velasco: Encarnación Martínez
RAG y ERA se están comiendo a Luis Armando Melgar
El Sector ganadero de la Costa y Frontera Sur de Chiapas, hicieron un llamado enérgico al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- Enrique Martínez y Martinez, para que atienda las carencias, heredadas por las pasadas administraciones tanto federal de Felipe Calderón Hinojosa y del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero en Chiapas; “porque ambos engañaron al sector ganadero con crear el Rastro tipo Inspección Federal (TIF), el cual; inauguración, pero dejaron abandonado e inconcluso”. 
Todo se deriva, por la clausura de un rastro clandestino el pasado fin de semana, según justificaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC-, derivado de una denuncia y una averiguación previa 103/CO49-ZT2/2013. 
Con dicha documentación oficial y jurídica, los elementos preventivos ingresaron al inmueble ubicado sobre la carretera Tapachula- Cantón Lagartero a kilómetro y medio del Libramiento Sur, tal como se publicó en varios medios de comunicación. 
Rastros hechizos ¿Un mal necesario?
Sin embargo, al abordar a varios miembros del Sector productivo Ganadero de la Costa y Frontera Sur, todos coinciden que dicho inmueble, ciertamente es un rastro hechizo, porque el actual Rastro tipo (TIF) en Tapachula. Chiapas, no sirve; ni siquiera opera al cien por ciento y ha perjudicado a los productos de carne bovina que surten en los principales -carnicerías- en mercados y centrales de abastos del Soconusco y Sierra. 
Cabe señalar que el pasado fin de semana, los elementos de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, arribaron al matadero clandestino, ¡Porque pensaron que se trataba de ganado robado!; sin embargo, constataron que las 60 cabezas de ganado; diez de ellas destazadas, contaban con todos los permisos y documentación. 
Representantes ganaderos, dijeron recurrir a las prácticas de matanza hechiza, porque el flamante Rastro tipo TIF ubicado en Tapachula, opera en un 25 por ciento; además de estar inconcluso, no contar con el mobiliario ni la infraestructura adecuada. 
Rastro TIF, genera contaminación 
En abril del 2012, varios habitantes del Cantón Lagartero, amenazaron con cerrar el Rastro Tipo Inspección Federal, porque sus tuberías con aguas negras y pestilentes desembocaban muy cerca de varias viviendas. 
En ese entonces, miles de familias bloquearon las entradas y salidas de dicho rastro; y solicitaron al gobierno del estado y municipal -pasados- que buscaran los mecanismos para concluir adecuadamente la obra y evitar problemáticas sociales como la contaminación excesiva de residuos podridos. 
Como los ex Gobiernos, tanto Federal de Felipe Calderón Hinojosa y de Juan Sabines Guerrero, hicieron caso omiso a este grave problema, el sector ganadero decidió incursionar con los rastros hechizos, para cubrir la gran demanda del producto de los habitantes de Tapachula y municipios aledaños.
Los representantes del Sector ganadero, amenazaron que, ¡de no dar una solución al problema! y continuar clausurando los rastros hechizos, los consumidores podrían quedar sin el producto por varios días, además de generar pérdidas valuadas en miles de pesos; afectando de manera directa a cientos de familias que sobreviven de esta actividad.
Confiaron en el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- Enrique Martínez y Martinez a través de su delegación estatal, para que realicen las inspecciones al inmueble y constaten los fraudes y la corrupción de pasados gobiernos, que han orillado a la matanza en ranchos y rastros hechizos. 
Nexos y Contextos 
Mazatán aliado del Gobernador Velasco: Encarnación Martínez
Luego de un análisis profundo en materia socio-económica en varias comunidades rurales, ejidos, barrios, cantones y rancherías, el Ayuntamiento Municipal de Villa Mazatán que preside Encarnación Martínez Victorio, instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal -COPLADEM-, para poner en marcha- la ejecución de obras de infraestructura; de esta manera- mejorar las condiciones de vida en miles de familias que han sufrido de pobreza. 
El representante político de Villa Mazatán, sin duda, es otro aliado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, porque las estrategias planteadas en esta localidad de la Costa, se suman a la gran Cruzada Nacional contra el hambre, enfocada a la atención de los municipios y zonas con menor índice de desarrollo. 
En este sentido Encarnación Martínez, precisó que su gobierno, está en toda la disposición de contribuir y sumarse a las directrices del Gobierno Federal y de Chiapas, para dar resultados y cumplir los compromisos con el pueblo; pero sobre todo respetuoso en el ejercicio de las funciones y la transparencia- para lograr obras de calidad, que tanto requieren miles de familias. 
Con base a los procedimientos y argumentos institucionales, cada una de las obras priorizadas estarán encaminadas a dar cumplimiento a las instrucciones del ejecutivo Velasco Coello, sumándose al plan de austeridad y con la visión de generar más beneficios con pocos recursos para la ciudadanía. 
Son alrededor de 46 ejidos y comunidades que serán atendidas por medio de los recursos asignados para las obras contempladas dentro del ejercicio 2012- 2015. En este paquete de beneficios, las autoridades han contemplado impulso en infraestructuras educativas, casas de salud, redes de agua potable, electrificación y un segmento exclusivo para la pavimentación, como petición de los propios Mazatecos. 
Huixtla. Nombran a Cesar Amín presidente Consultivo 
El diputado Federal Francisco Grajales y el Presidente Municipal de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva, constataron los avances en materia de unidad y fortalecimiento de sectores productivos, registrado este fin de semana en la ciudad de la Piedra. 
En el marco de este evento- denominado Concejo Consultivo para el Desarrollo de la Región Costa y Sierra de Chiapas, sectores productivos nombraron como su Presidente al ex Diputado Federal Cesar Amín González Orantes.
Cabe señalar que éste espacio, ya había manejado los pormenores de este magno evento, que busca mantener los vínculos permanentes -con las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo con los altos funcionarios de la Presidencia de la República y el Gobierno que dirige el ejecutivo Manuel Velasco Coello, a fin de plantear algunas necesidades e ideas de los productores de café, soya, caña de azúcar, ajonjolí, ganado de exportación entre otros. 
El compromiso firmado entre la comisión de funcionarios y el interminable número de productores, fue privilegiar la transparencia en el manejo de programas oficiales que aterricen hacia el sector agropecuario. Para ello, urgieron evitar los actos de corrupción para que nunca jamás, se cometan atropellos, impunidad ni corrupción como en años anteriores. 
Magna toma de protesta de Ingenieros en el Convenciones
Un fin de semana muy movidito. Con sede en el centro de Convenciones de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, tomó protesta oficial como el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y la Frontera Sur, dentro de la gestión 2013- 2014. 
En este importante evento, acudieron personalidades significativas del argot político regional y estatal como el Presidente de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales; el Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC) Alfonso Alberto González Fernández; del Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, el director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Ángel Sergio Devora Núñez, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
Al hacer uso de la palabra, Flores Ozuna, se pronunció por el progreso digno y la búsqueda de resultados favorables con el apoyo y respaldo de 200 agremiados al colegio de profesionistas. 
“Agradezco darme la oportunidad de encabezar el Gran Colegio de Ingenieros de Tapachula, con prominente expansión en la Frontera Sur, en busca de consolidar proyectos benevolentes- que garanticen la coordinación con los tres niveles de gobierno y con miras a generar la plusvalía de nuestra productiva región”. Destacó 
El Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y Frontera Sur, ha logrado una expansión en varios municipios, luego de n tener la misión y visión de contribuir con el sano y transparente ejercicio de la transformación. 
“Hemos considerado viable ser los aliados permanentes del Gobierno de Chiapas, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, concretaremos trabajos que privilegien la calidad”. Dijo Flores Ozuna, ante varios profesionales de la Transformación que se dieron cita en el recinto de eventos internacionales. 
RAG y ERA se están comiendo a Luis Armando Melgar
Vaya descalabro ha sufrido Luis Armando Melgar Bravo, Senador por Chiapas, que había comenzado muy bien en materia de propaganda televisiva- para posicionar su imagen; sin embargo, de la noche a la mañana- desapareció del argot político, ante la falta de trabajo, astucia, perseverancia e inteligencia de quienes seguramente lo están mal asesorando. 
En la brecha de la competencia y bajo la mejor opinión de los críticos Chiapanecos, Luis Armando Melgar, ha dejado de trascender; ¡ya nadie se acuerde de él! Y por el contrario el Diputado Federal del -PVEM- Eduardo Ramírez ha comenzado a figurar en varias regiones del estado, llevando de la mano a Javier Herrera, hijo del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, también al Secretario de la Juventud Carlos Penagos Vargas y un grupo considerable de allegados que manejan proyectos grandes para el titular de la Comisión Frontera Sur- Sureste-. 
En el bunker priista, el Senador Roberto Albores Gleason, le metió el acelerador a la chamba de protocolo, al consolidarse en varios eventos por el Centro, Norte y los Altos; posteriormente, decidió cerrar filas con militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, con encuentros registrados en el municipio de Cacahoatán y Unión Juárez. 
Trascendió que Albores Gleason en calidad de senador, encabezó un encuentro privado en Unión Juárez con Arely Madrid Tovilla y el alcalde Municipal Cuauhtémoc Quintero; seguramente enfocados a consolidar los grupos de poder, con miras al trasfondo político y actividades de la agenda política 2013. 
Cacahoatán enciende la mecha del Carnaval 
Por cierto, Uriel Pérez Mérida ¡el Conta!, decidió encender la mecha del Carnaval 2013, con una tremenda movilización de participantes y escenografías que pusieron colorido, espectáculo y diversión a los habitantes de este municipio. 
Luego de su toma de protesta y el acomodo de su gabinete, Uriel, había tenido algunos contratiempos; sin embargo, el clima de serenidad y gobernabilidad nuevamente se respira con avances considerables en materia de organización, gestión presupuestaria y rendición de cuentas. 
Se trata de eventos de participación social, educación y cultura, en busca de atraer a la población, jóvenes de escuelas y comerciantes de la región, bajo la dinámica de respeto y fomento de valores en esta comuna. 
En este evento también participó la Síndico Municipal Hermilia de León y todos los regidores del cabildo. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario