martes, 12 de febrero de 2013


SERA EL SERENO
Julio Pérez
Trabajo de gratis en la Cruzada contra el Hambre 
Se supo que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que están al frente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anda buscando al menos 12 personas, por comunidad en el municipio de Las Margaritas, con la finalidad de involucrarlos en el programa. Se dice que las 12 personas tendrán la misión de realizar trabajos de descacharrización y verificación que el agua que se consuma esté limpia y potable. Las “elegidos” estarán a prueba durante seis meses, y claro, sin ganar ni un solo centavo. Cuánta razón tiene el Subcomandante Marcos, del EZLN, al decir que en la implementación de los programas del gobierno, los funcionarios de arriba se quedan con la gran tajada, ya que los de abajo no les toca nada o casi nada. 
Fiesta y paganismo
Muchas personas celebran con entusiasmo la tradicional “Entrada de flores” en honor a San Caralampio. Quizá esta celebración no es del toda, en honor a San Caralampio, debido a que el 10 de febrero se festeja a la Virgen de Lourdes, que pasa a un segundo término en relación al santo que se venera en La Pila. 
Pero originalmente lo que empezó como una romería, con rezos, flores y cánticos, ha devenido en una especie de comparsa, que ha sido criticada grandemente por algunos sectores, por la incorporación de grupos que consideran “paganos” o demasiado “vulgares”, pero si es así, entonces los organizadores deberían corregir el “carnaval comiteco” y no permitan la participación de gente con disfraces extravagantes, como ya se hizo. Es decir, se debe conseguir que el evento vuelva a sus orígenes, como se realizó hasta los años 60 del siglo pasado, sólo con algunos hombres con disfraces, pero con un gran carácter religioso por delante. 
Hay que reconocerlo, la “Entrada de flores” del 10 de febrero, en honor de San Caralampio, se convirtió en un evento sincrético y hay que decirlo, también pagano, porque muchos de los participantes, sólo les interesa disfrazarse, caminar y bailar, sin rendirle culto al santo. 
De nuevo, el evento fue criticado por los “excesos” que realizaron algunos de los participantes, ya que se presentaron algunos performance, que no les gustó a los organizadores del evento y miembros de la junta directiva del templo de San Caralampio. 
Si los miembros de la junta directiva del templo no quieren la “contaminación” de la romería, deberían dividir el evento en dos.
1.- La festividad netamente religiosa, con rezadores, grupos de indígenas tojolabales que son los que llegan a pedir a San Caralampio, salud, lluvias y buenas cosechas, para el año.
2.- La comparsa, donde se incluyan carros alegóricos y puedan participar hombres y mujeres con los disfraces que gusten, sin dañar la moral de los integrantes de la junta directiva del templo de San Caralampio.
Sólo así, el asunto estaría arreglado.
Ahí está la solución y mientras tanto, dejarían de darse golpes de pecho. 
Sanitarios móviles
Ojala que el gobierno municipal en la fiesta de San Caralampio coloque sanitarios móviles, debido a que muchas personas que concurren a esta fiesta, no tienen donde realizar sus necesidades fisiológicas, por lo que tienen que buscar las calles más obscuras, lo que provoca molestias entre los vecinos. Así después de dos días de celebración, los vecinos ya no soportan el hedor a orines y excremento frente a sus casas. En la festividad de San Sebastián, en Chiapa de Corzo, se colocaron baños en los alrededores del parque. Si Comitán es un Pueblo Mágico, entonces hay que estar a la altura y hacer de bonita fiesta, sin perjudicar a los habitantes del barrio. 
Alianzas con el Panal 
Dicen que “Cae más rápido un hablador que un cojo”, pues se sabe que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en Puebla, están en pláticas con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, para amarrar una coalición con el instituto de su propiedad, el Partido Nueva Alianza (Panal). Así las cosas. 
Albores Gleason en el bar
Que la principal razón por la que Roberto Albores Gleason se durmió en la sesión del Senado, es porque recién abrió un antro en Polanco, donde se va a chambear todas las noches. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario