martes, 5 de febrero de 2013


+ Van 59 días de Gobierno Verde…
+ La tradición del Bastón de Mando…
+ Comentarios al Margen…
EL GÜERO EN LOS MUNICIPIOS… 
El recorrido que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO realiza por cada uno de los municipios de Chiapas me parece que es una forma de agradecimiento al voto que sumaron -más de un millón 350-entre todos los habitantes de los 122 que integran la geografía chiapaneca. 
No sé cuántos municipios visitados lleva el GÜERO VELASCO pero en los 59 días que tiene de haber asumido el poder estatal ha realizado un peregrinaje en el que bien trata de consolidar y confirmar su triunfo y autoridad que le otorgó el voto popular. 
En 59 días, a solo 41 de celebrar sus "100 días de Gobierno", el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal ya ha inaugurado diversas obras que se suponen dejó rezagadas o inconclusas su antecesor como lo son sistemas de agua potable, canchas deportivas, entrega de recursos y apoyos de material y equipo a los sectores productivos, que a la vez los beneficiados le han reiterado su confianza. 
MANUEL VELASCO COELLO ha confirmado en cada uno de los municipios y comunidades visitadas, sus propuestas y promesas de campaña; ha dicho que su gobierno será muy cercano a la gente y que tendrán prioridad -entre otras áreas-el rubro de la producción agropecuaria, la atención de la salud, el empleo; impulso al deporte y la educación como parte de un proyecto de desarrollo humano; protección de las mujeres y los niños, pero sobre todo el abasto de alimentos para encontrar un paralelismo con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que fue puesta en marcha precisamente en Chiapas (municipio de Las Margaritas) por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 
En ese marco, la semana pasada, el Gobernador VELASCO COELLO firmó el decreto correspondiente a  la "Cruzada Contra el Hambre en Chiapas que atenderá a un millón, 846 mil personas en condiciones de pobreza extrema, focalizados en 55 municipios  del Estado. Según  el comunicado oficial, "Chiapas es la primera entidad en signar un decreto con  los mismos objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre".  
Y en estos mismos 59 días de recorrido por los municipios de Chiapas como Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Soyaló, Ixtapa, Acala y Tapachula donde incluso propuso que las antiguas instalaciones de almacenamiento de combustible de Pemex, se construya un parque recreativo. 
Poco a poco van saliendo las acciones y obras que el Gobierno de Chiapas que jefatura MANUEL VELASCO COELLO contempla en su "Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2012-2018"… Que así sea, porque la esperanza es lo último que muere… 
LA APROBACIÓN INDÍGENA…
El reconocimiento del triunfo electoral en las urnas que constituye un acto jurídico, legal que está plasmado en la Constitución General de la República y la local de Chiapas, no tiene ninguna discusión desde que los alcaldes recibieron su constancia y tomaron posesión el 1 de octubre del pasado 2012.
Pero la tradición en San Cristóbal de las Casas que es un municipio con alto índice de población indígena, tenía que celebrar su ritual o como ellos mismo dicen, "el acto solemne tradicional de entrega del Bastón de Mando" al Presidente Municipal, en este caso FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO y donde también se hicieron oficial los nombramientos y toma de protesta de los Agentes, Subagentes y Representantes Rurales de este municipio de los Altos de Chiapas. 
Es un acto que tiene su trascendencia porque ya con el bastón de mando, el Alcalde en turno tiene todo el reconocimiento de una gran mayoría de la población municipal, pues como le dijo al Presidente, el indígena  MARIANO GÓMEZ LÓPEZ en su lengua tzotzil al ser el encargado de la unción frente a una cruz tradicional católica: "he pedido al Señor Padre Celestial que te dé inteligencia y la paz para el trabajo; que se reúnan con los regidores para trabajar por tres años y que les dé salud a ustedes sus esposas e hijos". 
El Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO saludó y sorprendió a la mayoría de los asistentes indígenas al hablar en su propio dialecto el tsotsil, por lo que fue largamente ovacionado... Le dijo al recibir el Bastón de Mando: "estoy aquí para asumir esta responsabilidad porque el bastón de mando significa la responsabilidad de seguir con ustedes".
Con esa misma actitud, el Alcalde de San Cristóbal de las Casas, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO asumió el compromiso de que "el Presidente va a caminar de la mano con todos ustedes; visitar todas las comunidades del municipio, de las que ya he caminado 34 de ellas". También les reiteró que "se acabaron los sancristobalenses de primera y de segunda y  que también no se antepondrán los intereses personales, de grupos o de partidos". 
Ya en el acto celebrado frente al Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, el indígena CARIDAD FLORES RUIZ, a nombre de todas las comunidades, hizo un reconocimiento al Alcalde y ofreció impulsar esta forma de gobierno constitucional, en tanto el niño indígena, MIGUEL ÁNGEL, de solo seis años, expuso una cátedra de lo que es la violencia en la calle, en la casa y la falta de educación que hoy impera en la sociedad pues "la violencia se siente, se huele, se toca, pues ya nadie saluda y  todos se tropiezan". Una exposición clara y contundente que debiera video grabarse para que la vean otros niños y adultos;  es más, subirla a internet o YouTube. Vale la pena… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
REGRESAN PARAIDISTAS INVASORES… 
>>>"A CARLITOS MORALES VÁZQUEZ, el titular de Medio Ambiente e Historia Natural, le llegó su primer pastel de regalo. Se lo están dando en "Vida Mejor" un asentamiento de miles de tuxtlecos olvidada por el sabinismo,  en donde paracaidistas manejados por los de siempre han invadido por enésima vez los terrenos que son reservas del gobierno. Tienen ya varios días y nadie ha hecho absolutamente nada. Lo más posible es que CARLOS no sepa nada al respecto…Sus habitantes acudieron a LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS DE CHIAPAS, para denunciarlo. Ellos tienen miedo que aumenten los robos a casas habitación, que son muchos ya en esa colonia y en donde las autoridades municipales de Chiapa de Corzo y la Secretaría de Seguridad Pública no hacen nada en absoluto... Bueno sería que MORALES VÁZQUEZ se diera una vueltecita "por allá arriba", que seguramente no desconoce"… Esta es una nota que me llegó a mi correo y que bien vale la pena que las autoridades tomen en cuenta y cartas en el asunto pues no es la primera vez que en esta zona del oriente de la colonia "Vida Mejor" y el poniente de las colonias, "Plan Chiapas", "Ruiz Ferro" y "El Refugio", los paracaidistas hagan de las suyas. Esta vez están a un lado de la trituradora en el municipio de Chiapa de Corzo y la vez pasada -más de año y medio-- que fueron desalojados, intentaron apoderarse de los terrenos federales aledaños del Cañón del Sumidero. A ver quien llega primero… 
WILLY OCHOA CON EL GÜERO VELASCO… 
>>>El Diputado Federal WILLY OCHOA GALLEGOS participa activamente en la gira de trabajo que el gobernador del estado de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO realiza por los municipios de Soyaló, Ixtapa y Acala y  refrendó el compromiso con sus representados de continuar gestionando los apoyos necesarios  para el desarrollo de su distrito electoral en coordinación y respaldo al mandatario chiapaneco… OCHOA GALLEGOS comentó que a pesar de la política de austeridad implementada por esta administración estatal, el Gobernador no ha cesado su labor de realizar obras y acciones concretas en beneficio y desarrollo de los municipios más necesitados, esto debido a la alta eficiencia administrativa, a la correcta disciplina presupuestaria y los ahorros bien utilizados, derivados del Plan de  Austeridad. Reconoció también que a pesar de estar en etapas de suma austeridad el Gobernador sigue invirtiendo en el desarrollo social y en el bienestar de la gente…  Por su parte el Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco agradeció la capacidad de gestión del Vicecoordinador Priista para la realización de diversas obras y acciones de beneficio social… En relación a la tragedia ocurrida en las oficinas de PEMEX, el diputado WILLY OCHOA expreso sus más sentidas condolencias a los familiares y empleados de la paraestatal y se pronunció por una atención integral a los afectados…
SIGUE EL CONFLICTO EN EL CEDH…
>>>¿Quién tiene que intervenir para dirimir el conflicto interno de los Consejeros y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas que ya perdió todo contacto con la moral, la transparencia y la credibilidad?...  Tendrá que ser el Gobierno del Estado con la potestad constitucional sin lesionar la autonomía o tal vez la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que preside el  diputado priísta y Secretario General del CDE del PRI, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO quien junto con el Vicepresidente, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO y la Secretaria ANA DEL CARMEN VALDIVIEZO HIDALGO ya debieron haber tomado cartas en el asunto si es que tienen pleno conocimiento del caso… Y la pregunta es: ¿por qué no ha intervenido el Congreso del Estado o llamado a cuentas a las instancias que tuvieron la responsabilidad de proponer a cada uno de los consejeros como el caso de los rectores de las universidades que dieron el aval para el nombramiento de FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS por disposición del entonces Gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Por lo pronto sigue la lucha por el poder en el CEDH…
NOMBRAMIENTOS Y RATIFICACIONES… 
>>> Tanto se había especulado que MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO sería el Secretario General de Gobierno porque lo vieron entrar y salir en repetidas ocasiones de Palacio que por fin se despejó la duda cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO le dio posesión como Subsecretario General de Gobierno y sea quien directamente se va a encargar de coordinarse con los Subsecretarios Regionales de Gobierno que apenas van nombrando a cuatro o cinco de un total de quince… La buena noticia -para él o mala para otros- es que fue ratificado en la titularidad de la Secretaría de Educación el maestro RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO. Fallaron los pronósticos y se esfumaron las esperanzas de muchos que ya querían sustituirlo en el cargo como fue también con el lugar que ocupa don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN en la Secretaria General de Gobierno que ya la daban como hecho para JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, SAMI DAVID o el mismísimo diputado federal verde, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex alcalde de Comitán… Bueno, pues unos siguen comiéndose el filete y otros lamiéndose los bigotes…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario