martes, 5 de febrero de 2013


Explosión en Pemex, por acumulación de gas
Señala PGR que las primeras investigaciones indican que no hay    rastros de explosivos en el edificio B2 de la Torre de Pemex

México, DF.- El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia en la que detalla los peritajes de la explosión del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, informó que fue causada por una acumulación de gas en los ductos de gas metano en los sótanos, esto propició un efecto en la estructura de los pisos.
Indicó que los peritajes arrojaron que fue una explosión difusa, lenta, horizontal y definida lo que es una característica de las explosiones de gas. , no existe en la zona afectada un cráter así que se descarta que la explosión fue por algún artefacto explosivo.
«Si la explosión hubiera sido por artefactos explosivos los cuerpos presentarían desmembramientos y daños en los oídos, pero no fue el caso». El titular de la Procuraduría Generral de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, asegura que son resultados preliminares, aún faltan desahogar más pruebas.
El estallido propició que la estructura de las losas de los pisos del edificio fueran impulsado hacia arriba y que después cayeran, lo que provocó lesiones por aplastamiento a la mayoría de las víctimas. 
En los estudios periciales participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la PGR, la Coordinación General de Protección Civil, las policías capitalina y Federal, así como expertos de España, Estados Unidos e Inglaterra. 
La explosión ocurrida el 31 de enero dejó como saldo 37 muertos y más de un centenar heridos en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos la Colonia Nueva Anzures de la capital. Los gastos de las víctimas será cubiertos en su totalidad por la paraestatal.
Autoridades capitalinas aún no tienen un balance de los daños materiales solo se tiene un balance de las víctimas fatales, de las cuales, 24 eran sindicalizadas, 5 de confianza, un jubilado, un derechohabiente y 6 de empresas contratistas. Así mismo informó que quedan 47 hospitalizados: 11 en el hospital Central Sur Picacho, 11 en Azcapotzalco, 6 en Ángeles Interlomas y uno en Ángeles Pedregal
En la conferencia de prensa participaron, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el Director de Pemex, Emilio Lozoya, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario