martes, 5 de febrero de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez

El negocio de las preinscripciones


La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó en días recientes, que las preinscripciones para aspirantes a ingresar a educación preescolar, primaria y secundaria en todo el país, para el ciclo 2013-2014, sería en este mes. Se dijo que los trámites sería gratuitos y en días hábiles. Pero además, los niños deberían tener entre cuatro a cinco años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso, presentar acta de nacimiento original y copia, CURP y quizá llevar algún otro documento como comprobante de domicilio.
En el caso de los aspirantes a ingresar a nivel secundaria, varios padres de familia fueron a dormir afuera de la Escuela Secundaria del Estado, para adquirir una ficha, ante el cúmulo de demandantes. En la escuela 14 de Septiembre, padres de familia denunciaron que les pedían la cantidad de 50 pesos, para la preinscripción, pero en caso de no dar el dinero, no había documento. En ese plantel fueron entregadas 400 fichas a 50 pesos, lo que significa que los directivos percibieron hasta 20 mil pesos.
Aunque es otro caso, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), los padres de familia denunciaron que para inscribir a sus hijos les piden 800 pesos, cantidad que consideraron “exagerada”, aunque en el plantel les decían que el dinero será usado para adquirir “las escrituras” que elabora un notario. Los padres de familia dijeron que el gobierno federal, debería tener a su cargo la gestión de la escrituras del plantel y no los directivos del plantel.
Reciclando personajes
Hace unos días, el gobernador Manuel Velasco Coello, dio posesión como Subsecretario de Gobierno, al socolteco Mario Carlos Culebro Velasco, del que se dicen está ligado a Emilio Chuayffet Chemor y es un seguidor de Roberto Madrazo Pintado. Con la designación que hace Velasco Coello, podría decirse que hay desencanto entre los chiapanecos, debido a que no hay nada nuevo en la integración de su gobierno, ya que sólo está reciclando personajes un tanto manchados en administraciones pasadas.
La tragedia y el pretexto
La explosión que ocurrió en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue provocando muchas dudas entre la ciudadanía. Entre la población existe en ánimo de que lo ocurrido ahí, se trató de un atentado, aunque el gobierno dice que fue producto de la acumulación de gas, nadie le cree lo dicho. Extrañamente el lamentable suceso, que llamó la atención de todo el mundo, ocurre a unos días de que Enrique Peña Nieto declarara que “se equivocan aquellos” que dicen que Pemex se va “privatizar”, pero como se sabe, el gobierno dice una cosa, para hacer otra y bien, se podría aprovechar el incidente para vender la paraestatal a empresas extranjeras, como Shell, BP, Exxon Mobil, Chevron, Statiol y otras, que están interesadas en los recursos energéticos de México.
Pero de ser cierto lo que dice Peña Nieto, entonces lo que podría ocurrir en próximos días, con la reforma energética que está próxima a aprobarse, es que se abra Pemex a la inversión extranjera, con lo que la paraestatal podría seguir en manos del gobierno, pero con un porcentaje de participación de la iniciativa privada extranjeras. Sólo así, se estaría diciendo que Pemex “no se va privatizar”.
Hospitalizan a Thomas Lee
Ayer domingo se informó que el investigador de origen norteamericano, Thomas Arvol Lee Whiting, sufrió un desmayo, por lo que fue internado en un hospital de Villahermosa, Tabasco. El arqueólogo Lee fue uno de los primeros investigadores en llegar a Lagos de Colón, para explorar la zona arqueológica de El Lagartero, en La Trinitaria. Tiene muchos estudios de la Selva, del antiguo Camino Real, de las antiguas minas, de los grupos indígenas, en fin. Al maestro Lee dice que los mayas vivieron en los lugares más bellos del mundo y no tiene duda. Sólo hay que ver los lugares en donde están los vestigios donde se asentaron para saber lo que dice. Esperamos pronta recuperación del maestro.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario