martes, 5 de febrero de 2013


TZOTZILES DESPLAZADOS DE SU                     COMUNIDAD SE PLANTAN EN LA                      AUTOPISTA TUXTLA SAN CRISTÓBAL

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 FEB.-Un grupo de 100 indígenas de la comunidad Tzajalá del municipio de Teopisca desplazados de su poblado por conflictos agrarios, se plantaron en la entrada de la autopista Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas para exigir su retorno a las autoridades. 
Los indígenas tzotziles colocaron carpas e iniciaron un boteo para recaudar recursos económicos ya que señalan el grupo de desplazados no tiene para comer. Advierten que si para el miércoles las autoridades no les dan respuesta a sus demandas bloquearon la autopista y se plantaran en el palacio de gobierno de esta ciudad.
Pablo Pérez Collazo, explicó que los desplazados han estado peregrinando por todos lados, buscando alojamiento desde que fueron lanzados de su comunidad. Primero estuvieron en la parroquia de Teopisca, luego les dieron hospedaje en el seminario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Lo que piden a las autoridades es que se haga un peritaje de los daños que un grupo contrario hizo a sus viviendas, para que les paguen, además que el gobierno les dé garantías de seguridad para regresar a Tzajalá, y se regularice el terreno en disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario