lunes, 14 de enero de 2013


VUELVEN A MARCHAR EN CONTRA DEL PAGO DE LA TENENCIA VEHICULAR                        Y POR EL CASTIGO A SABINES



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 ENE.-La protesta de «los cacerolazos» contra el pago de la tenencia vehicular y la deuda pública del gobierno chiapaneco, adquirida por la pasada administración, reunió este sábado a más de tres mil manifestantes, que exigen la restitución de los recursos financieros y la sanción penal contra los ex funcionarios públicos responsables.
Portavoces del movimiento convocaron a integrar una asamblea ciudadana donde el centro de las políticas públicas lo ocupen los ciudadanos; para tal fin emplazaron al gobierno estatal y al de Tuxtla Gutiérrez a que atiendan sus demandas y reclamos, a través de una agenda urgente.
El emblemático parque “Bicentenario” fue el punto de concentración hacia las afueras del palacio de gobierno, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde organizadores y ciudadanos expresaron su inconformidad por las repercusiones del endeudamiento contratado por el gobierno del perredista Juan José Sabines Guerrero.
El abogado Roberto Domínguez Cortés señaló que las exigencia del pueblo chiapaneco es que transparente y se conozca en «qué ocuparon los 40 mil millones de pesos» de deuda pública y privada.
«Lo mismo que quienes sean penalmente responsables respondan por el ejercicio de ese gasto, independientemente del nivel y la jerarquía política», expuso.
Francisco Rojas Toledo, ex alcalde de esta capital, precisó que la protesta es contra las autoridades de gobierno corruptas que « hundieron a Chiapas, que se aplique la ley contra quienes tienen en quiebra al estado», enfatizó.
El ex servidor público planteó también un boicot contra medios de comunicación que ignoren y no publiquen las protestas, «que no se anuncien con ellos, ni compren los periódico ni lean los periódicos».
La marcha, donde estuvo también el ex alcalde, Valdemar Rojas López, fue exaltada con mensajes alusivos: «No a la tenencia, que la paguen quienes se llevaron el dinero», «Rendición de cuentas, los chiapanecos ya estamos unidos».
Con fuertes reclamos a los trabajadores de los medios de comunicación concluyó la segunda marcha ciudadana en contra de la tenencia vehicular y a favor del encarcelamiento de Juan José Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas en la pasada administración donde participaron cientos de manifestantes.
Como si los trabajadores de los medios de comunicación tuvieran la culpa de que la marcha del sábado pasado no se publicara en los medios impresos uno de los dirigentes arengó a la muchedumbre para que de inmediato vinieran una serie de ataques e insultos a quienes cubrían la marcha. 
De tal suerte que el comunicador Oscar Gutiérrez, Corresponsal del Universal en Chiapas tuvo que solicitar de manera muy respetuosa a Roberto Domínguez Cortez, (Columnista) y también cabeza visible de la marcha que tales sindicaciones fueran más mesuradas, puesto que una cosa son los propietarios de los medios y otra los reporteros.
Domínguez Cortez indicó que el motivo de esta movilización es con la finalidad de exigir la cancelación del pago de la tenencia vehicular y por el castigo a los saqueadores de las arcas públicas estatales y municipales.
Por su parte Francisco Rojas Toledo ex presidente municipal de esta ciudad por el Partido Acción Nacional dijo que esta marcha ciudadana no tiene tintes partidistas y que en tal virtud están haciendo extensiva la convocatoria para que más ciudadanos se integren a una asamblea constitutiva para darle seguimiento a las movilizaciones y los avances de la negociación.
Los inconformes que partieron del parque Bicentenario al Parque Central portaban pancartas y cartulinas contra el pago de la tenencia y por el castigo a los responsables que saquearon la hacienda estatal y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario