lunes, 14 de enero de 2013


+ El mensaje del Güero Velasco…
+ De políticos traidores y oportunistas…
+ Comentarios al Margen…
Más atole con el dedo… 

O es para morirse de risa o de plano encabronarse hasta decir ¡ya basta de pendejadas!, porque eso de implementar un "Estado de Austeridad" no  es más que una tomada de pelo a los ciudadanos o es que nos creen unos estúpidos. ¡NO!, austeridad es en la que hemos estados desde siempre los habitantes de la Nación o de un Estado rico como Chiapas donde la pobreza va en aumento. 
En el 2009 se presentó a nivel mundial una crisis económica que afectó a los mexicanos. Se dijo entonces: "estamos en crisis", pero no, "crisis madres"; crisis la de los Estados Unidos porque en México hemos estado en esa conciencia financiera desde que tengo uso de razón y conocimiento de la cosa pública. 
Hace mucho tiempo el pretexto para subir impuestos era el aumento al precio del azúcar y de ahí se venía una cascada de precios al alza. Ahora es la gasolina y después será el aire que respiramos como en los tiempos de "Su Serenísima" Santa Anna. El otro lado de la "imposición financiera" era la corrupción y las arcas vacías que dejaban los gobernantes desde un simple Presidente Municipal, Gobernador de Estado o el mismísimo Presidente de la República. 
En Chiapas nada nos debe sorprender puesto que a la llegada de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL (1988-1992) a la gubernatura del Estado se publicó un decreto de austeridad por el que se estableció un horario de trabajo de 8 de la mañana a 4 de la tarde para ahorrar luz eléctrica; se bajaron los salarios de los funcionarios y hasta los diputados locales. Se ordenó que se reciclara el papel y no se hicieran más de dos copias al carbón de los oficios. Fue en tiempos en que "no se movía una hoja del árbol" si PATROCINO no la soplaba. De esa fuente puede venir la sugerencia del Decreto de Austeridad.
Entiendo que esto de la austeridad es una jalada y bien dicho, una estrategia mediática para justificar lo que pueda o no hacer el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en estos primeros meses de su administración que más parece que sigue en campaña. Por eso digo que el "Estado de Austeridad" que ha caracterizado las primeras cinco semanas de este gobierno Verde-tricolor, no es más que tratar de seguir dando "atole con el dedo". 
Particularmente no creo en la austeridad que se ha autoimpuesto la estructura de gobierno del GÜERO VELASCO pues bien se sabe que, es él quien tiene la sartén por el mango y a su disposición la Secretaría de Hacienda, el Congreso del Estado para que le aprueben otros préstamos "hasta" por 5 mil millones de pesos y una partida especial que maneja la dirección de gubernatura que no necesariamente necesita rendición de cuenta de los montos asignados. 
Por eso digo: ¿crisis?, crisis madres; nosotros no la sentimos porque siempre hemos estado jodidos. Crisis la que nos están acumulando con nuevos impuestos en el predial, en la tenencia vehicular y los servicios que ofrece el Gobierno del Estado. Y no se vale que en un discurso que el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a repetido día y noche hasta la saciedad, nos quieran convencer que estos impuestos son necesarios. ¿Para quién?.
Dice el Gobernador MANUEL "El Güero" VELASCO COELLO en su mensaje "casi de año nuevo" que: "El nuevo gobierno no puede empezar su gestión administrando problemas que no generó. Hay que tomar decisiones que no son populares, pero sí responsables. La corrección de este déficit es parte de poner de pie nuestra casa llamada Chiapas con objetividad, sinceridad, sin argucias".
Resuelto el problema. Pregunto: ¿problemas que generó quién? ¿A quién hacen responsables? ¿A los contribuyentes" ¿A la ciudadanía que ya se empieza a organizar y en solo cinco semanas de gobierno verde ya ha salido a la calle a manifestarse en contra del mismo?. ¿Cuál objetividad, sinceridad? Lo que sí creo es que hay muchas argucias para tratar de seguir engañándonos. 
Es cierto lo que dice MANUEL VELASCO COELLO que, "El Estado ya no está en condiciones de resistir decisiones tomadas a la ligera, ni la entidad lo permite, ni los chiapanecos lo desean". Entonces ¿porque atacar la economía de los chiapanecos? ¿Por qué tomar la decisión de un nuevo préstamo de 5 mil millones de pesos, intentar cobrar 8% por el alumbrado público; reconsiderar el pago de la tenencia vehicular y  elevar a más del cien por ciento el pago del impuesto predial?
Claro que el nuevo gobierno del GÜERO VELASCO se deslinda de todas estas chicanadas en contra de los chiapanecos al señalar que "por eso el 7 de diciembre del año 2012, cuando aún no asumía la titularidad del Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado, restituyeron de manera corresponsable la tenencia vehicular". O sea, yo no fui, fue teté, péguenle, péguenle que ella fue. Así de fácil se quitó el GÜERO VELASCO el guante de la cara… 
Todos al Verde y al Pri en Chiapas… 
Como en los dos pasados sexenios, la mayoría de los pasajeros de la barcaza política se cambiaron de lado. A nivel nacional, cuando ganó VICENTE FOX QUEZADA la arrogancia de los panistas los llevó a mentarle la madre a los que no estuvieron de acuerdo con ellos y lo mismo sucedió en el gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA cuando el PAN se llenó de traidores y oportunistas que hoy ya repudian al partido blanquiazul. 
En Chiapas los priístas que vieron en PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a su gobernador se fueron a la cargada con él y el PRD, como RUBÉN FERNANDO VELAZQUEZLÓPEZ, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, MILTON MORALES DOMÍNGUEZ, JOSÉ MARÍA MEDINA, la "Tarlatana", FELIPE CASAHONDA, el de la famosa frase "Yo soy del PRI, pero voy con PABLO", ROGER GRAJALES GONZÁLEZ y los quince diputados locales expulsados del partido, por solo mencionar unos ejemplos. 
Lo mismo sucedió en la administración de JUAN SABINES GUERRERO cuando muchos priístas se pasaron el PRD como la traidora de MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (Chachita Pariente), JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO que ahora están en el PVEM, JAIME VALLS ESPONDA o a los que el mismo Gobernador SABINES dispuso quien se fuera a qué partido, incluyendo al PAN u otros colaboradores para que regresaran al PRI como es el caso de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 
Así, puedo comentar que en Chiapas todos o casi todos se fueron al PRD durante los doce años de gobiernos de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO. Ahora los fans están con el Partido Verde Ecologista de México que dirigió por 12 años el ahora Gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO. El poder llama y amamanta.
Algunos inteligentes priístas han renovado su militancia con el tricolor, porque saben que ahí está la veta laboral y que el Verde Gobernador no tiene gente para cubrir todos los cargos del Gobierno Estatal. De hecho la mayoría de los nombramientos que se han hecho han recaído en reconocidos priístas y otros bastantes defenestrados. Ahora todos son Verdes, Tucanes, Fuerza Verde y hasta "velascocoellistas" como en otros tiempos del PRD, PT y Convergencia que se fueron con la ambición del poder que ostentaron con sus siglas PABLO SALAZAR y JUAN SABINES…
De locos y oportunistas… 
Viene a colación el tema de políticos traidores y oportunistas porque hace unos días, el mismo ex diputado farandulero que de loco y arribista tiene mucho de qué presumir, se auto proclamó Secretario de Desarrollo y Participación Social del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Me refiero -por supuesto-a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.
La verdad que sería una vergüenza para el GÜERO VELASCO nombrar al ahijado de PABLO SALAZAR (que fue quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas) titular de SEDEPAS, como el mismo jiquipilteco loco y desvergonzado lo ha venido pregonando en las redes sociales y antes se dijo -casi-Secretario de Desarrollo Rural. 
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es un traidor pues primero "negó tres veces, como Pedro a Cristo" a su padrino político, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, luego lo hizo con el partido que lo recogió de la calle, el PT y menospreció a sus dirigentes como AMADEO ESPINOSA RAMOS cuando como diputado local plurinominal quiso dar albazo a la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo y destituir a CARLOS MARIO ESTRADA URBINA. 
Un mequetrefe de estos no merece estar en el gabinete ni en un puesto de un gobierno que se precia de ser honesto, transparente y cercano a la gente como el que dice encabezar MANUEL VELASCO COELLO.Ahí que lo vean si le dan cabida a una rata inmunda como este engaña-pendejos… 
Comentarios al Margen…
Me queda claro, como diría mi estimado ALFONSO CARBONELL CHÁVEZ, que "la ley de víctimas es una reforma con sustento social" como dice el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN. Y como también lo dice el mismo diputado priísta, "Es una ley de avanzada en la protección de los derechos humanos y representa un avance legal y resarce una deuda con quienes han sido víctimas de la delincuencia, una mala actuación de la autoridad y han sufrido la violación a sus derechos humanos o sus familiares perdieron la vida". Conciso y concreto…// Un saludo para mi amiga SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO quien pronto asumirá la dirección de prensa del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado que jefatura el buen amigo JOSÉ LUIS SÁNCHEZ. Enhorabuena para ambos, éxitos y sobre todo suerte porque la van a necesitar para tratar y congeniar con la "jauría de los perros del mal" como diría mi amigo corresponsal de El Universal, OSCAR GUTIÉRREZ…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario